en colaboración con grupo vall companys

Más de 60 años con el granjero en el centro

Defiende el arraigo rural, el sector ganadero y cárnico con proyectos clave: una bolsa de empleo, formación y digitalización de granjas.

Homenaje que Grupo Vall Companys organizó recientemente a más de 700 granjeros de Aragón y Cataluña por su trayectoria profesional, su talento y su desempeño.
Homenaje que Grupo Vall Companys organizó recientemente a más de 700 granjeros de Aragón y Cataluña por su trayectoria profesional, su talento y su desempeño.

Arraigo local, ganadería e industria cárnica: de la granja a la mesa. Con más de 60 años de historia, el Grupo agroalimentario Vall Companys lidera en Aragón, en España y en Europa la crianza ganadera; además de ser un 'player' relevante en producción cárnica a nivel global. La compañía, de origen leridano y familiar, ha hecho una apuesta clave por nuestra tierra, siendo Aragón la zona de España donde más crece.

La compañía cerró el ejercicio 2022 con una facturación con 3.010 millones, 833 millones de los cuales son en Aragón y genera más de 3.000 empleos entre profesionales propios y granjeros integrados.

Más allá de estas grandes magnitudes, nos preguntamos ¿qué valor aporta el Grupo Vall Companys a los granjeros y a los profesionales de sus industrias aragonesas? La compañía se ha convertido en 'granjerocéntrica'. Ha puesto el granjero en el centro de sus políticas y de su estrategia; consciente de su importancia en el medio rural: cuida y cría a los animales, da vida a los pueblos, frena la despoblación y cuida el entorno natural.

Grupo Vall Companys -reconocido como Top Employer en 2021, 2022 y 2023- siempre ha hecho de la formación continua, de la digitalización y de la empleabilidad pilares estratégicos para progresar hacia una ganadería y una alimentación mejor. Por ello, ha lanzado un campus de formación 'off' y 'online' para los granjeros, una bolsa de empleo para granjeros y la app Vall Smart Farm que facilita y mejora la gestión de la granja desde el móvil.

Candidatos a granjeros

La bolsa de trabajo tiene un año justo de vida y ha sido desarrollada por el departamento Campus Farm de la compañía, liderado por la veterinaria Anna Barbé. El Campus Farm conecta granjeros con personas interesadas en desarrollar sus carreras profesionales en el ámbito agroganadero. Los candidatos pueden tener o no experiencia. Después de su puesta en marcha el 29 de noviembre de 2023, ya se han recibido casi 300 currículums de candidatos a granjeros de porcino y se han realizado 22 visitas a centros educativos y de formación profesional agraria. En este sentido, las visitas han tenido como propósito la divulgación del sector, además de dar a conocer a la compañía y estimular la incorporación de futuros granjeros al mercado laboral.

El empleo no es fructífero si no va acompañado de formación y así se hace en Grupo Vall Companys; con los granjeros integrados y con sus profesionales. La formación y el acompañamiento son necesarios para lograr un cambio significativo en el sector primario. Vall Companys ha impulsado un campus virtual 'online' diseñado para mejorar la formación en el manejo y la gestión de la crianza ganadera. El campus complementa las sesiones presenciales que han sido una constante en la historia de la compañía.

Desde el móvil

Aplicación móvil Vall Smart Farm para recoger datos de las granjas.
Aplicación móvil Vall Smart Farm para recoger datos de las granjas.

Desde el departamento de sistemas industriales del Grupo Vall Companys se está impulsando -de forma progresiva- la digitalización entre los granjeros y la compañía integradora. Por un lado, se instalan dispositivos Vall Smart Farm Box, donde se recogen datos sobre el ambiente directamente desde las granjas. Estas cajas crean modelos predictivos de crecimiento y alertas tempranas ante posibles incidentes.

Además, Vall Smart Farm permite conocer el estado ambiental de la granja (Smart Metrics), adquirir los piensos directamente en el silo de carga (Smart Feed) o consultar los transportes de animal vivo (Smart Logistics) en cualquier sitio. Fruto de la experiencia positiva que ha generado el Vall Smart Farm; la empresa ha creado un 'spin-off' paralelo, Nealia, que pone esta tecnología disposición de otras empresas integradoras, cooperativas y ganaderos ajenos al grupo.

Aragón, en el epicentro

Donde hay una granja integrada a Grupo Vall Companys, hay mucho más. Hay toda una cadena de valor de principio a fin: un equipo en la fábrica pienso, veterinarios, especialistas en salud animal, una industria ya sea de carne o de curación y secado de jamón. Y es que el pasado ejercicio 2022; Grupo Vall Companys y Coca-Cola fueron las únicas compañías alimentarias que superaron los 3.000 millones de facturación en España.

Recientemente, desde Grupo Vall Companys organizaron una jornada de reconocimiento que congregó a más de 700 granjeros de Aragón y de Cataluña en Fraga. La empresa galardonó a todos los granjeros integrados que contaban con más de 25 años de compromiso con Vall Companys. De esta forma, se reconoce su legado, dedicación y se inspira a las generaciones de granjeros más jóvenes.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.