en colaboración con 112 aragón

Más de 17.200 horas de servicio protegiendo a los aragoneses en 2023

Alrededor de 900 voluntarios integran la Red de Agrupaciones de Protección Civil de Aragón y colaboran en todo el territorio aragonés tanto en emergencias como en servicios preventivos.

La AVPC muestra sus caras en su último congreso celebrado en Híjar.
Foto de familia del último congreso anual de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, celebrado en Híjar.
112 Aragón

Alrededor de 900 voluntarios, distribuidos en 34 agrupaciones repartidas por todo el territorio, velan por la población aragonesa a través de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón (RAVPCAR). Este 2023, cerraron su ejercicio con más de 17.282 horas de servicio apoyando y cooperando con las Administraciones Públicas en materia de Protección Civil.  Las agrupaciones de la RAVPCAR, sin ánimo de lucro, dependen del órgano de mando competente de la administración local o municipal y se encargan de activar protocolos de actuación en emergencias y de prevenir siniestros cooperando con los servicios sanitarios públicos.

Del total de horas dedicadas a dar servicio a la población: 15.018 de tipo preventivos, 2.025 emergencias ordinarias y 239 emergencias extraordinarias, siendo estas las que implican la activación de un plan de protección civil, hay una agrupación a la que se le ha querido reconocer su labor en los Premios Aragón Solidario. Esta es la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo. 

Protección Civil Utebo, 15 años de prevención y control de siniestros

Algunos de los voluntarios de Protección Civil de Utebo.
Algunos de los voluntarios de Protección Civil de Utebo.

La agrupación, actualmente formada por 18 hombres y 12 mujeres, nació en 2009 y lleva desde entonces actuando en el entorno de la localidad zaragozana de Utebo. En estos años, se ha reconocido su labor en más de una ocasión, acumulando a sus espaldas varios premios y reconocimientos, como el premio 14º Premio Ebropolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas en 2015 o el diploma otorgado por el Gobierno de Aragón, que reconoce su labor en las tareas de apoyo a la ciudadanía en la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en 2020.

Entre sus servicios  destacados, resaltan sus dispositivos de prevención y control en las Crecidas Ordinarias y Extraordinaria del Río Ebro por activación del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), su activación por la Borrasca Filomena en enero de 2021 y su intervención en las inundaciones de Cuarte de Huerva en julio de 2023 y en las inundaciones de Tauste el 2 de septiembre de ese mismo año. Aunque, "las activaciones de emergencias que más se nos solicita en nuestra demarcación son en incendios urbanos y agrícolas seguidos de accidentes de tráfico", asegura Miguel Calderón, presidente de la AVPC de Utebo.

"Las Agrupaciones de Protección Civil son como una familia, nos formamos y actuamos y, lo más importante, es que con solo mirarnos ya nos entendemos"

El cabeza de la agrupación la define como un eslabón más del sistema, aunque a ellos les gusta que su trabajo se vea "como un equipo que aporta y suma con compromiso, dedicación, constancia, capacidad de organización, colaboración y una gran vocación de servicio". Estas características han llevado a estos voluntarios de Utebo a ser reconocidos por Aragón Solidario, un acontecimiento que ha supuesto "alegría y satisfacción, además de pensar que el trabajo que estamos realizando se está haciendo bien y se ve reconocido. Y, aunque es un orgullo, este premio también es del resto de los que componemos la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón", añade Calderón. Porque si hay algo que lo voluntarios que pertenecen a la red tiene claro es, como afirma el presidente de la agrupación de Utebo, su carácter familiar: "Las Agrupaciones de Protección Civil son como una familia, nos formamos y actuamos y, lo más importante, es que con solo mirarnos ya nos entendemos".

Uno de los voluntarios de Protección Civil de Utebo sofocando un incendio.
Uno de los voluntarios de Protección Civil de Utebo sofocando un incendio.

Por ello, las agrupaciones le dan especial valor a las actividades de divulgación y formación, sobre todo, en el ámbito de la prevención. Actividades que, según Calderón, "son valoradas muy positivamente por las personas que participan". Estas suelen ser diferentes entidades y organismos, como las áreas de Deportes, Empleo, Juventud, Acción Social y Policía Local del Ayuntamiento de Utebo; el Utebo Futbol Club, el cuerpo de Bomberos DPZ; la Guardia Civil y distintos colegios e institutos de la zona.

Los voluntarios están siempre a disposición de la sociedad aragonesa y lo seguirán estando por mucho más tiempo, al igual que lo hará la Agrupación de Utebo: "Nuestro trabajo no pasa desapercibido y cada día somos más reconocidos por los cuerpos operativos y la sociedad como una parte fundamental del engranaje de la Prevención y las Emergencias en Aragón", afirma su presidente.

Si te interesa unirte como voluntario:

https://voluntariospca.es/

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.