premio Transformación digital data

premio Transformación digital data

La importancia de hacer seguimiento de las ventas en el día a día de las farmacias

El proyecto Pharmalive, desarrollado por Alliance Healthcare, permite a más de 1.100 boticas detectar riesgos y oportunidades y dedicar más tiempo al cuidado de los usuarios.

David Blázquez, de Amazón Web Services, hizo entrega del premio a Miriam López e Isabel Jiménez, de Alliance Healthcare.
David Blázquez, de Amazón Web Services, hizo entrega del premio a Miriam López e Isabel Jiménez, de Alliance Healthcare.
Aránzazu Navarro.

"La gran mayoría de farmacias españolas son de tamaño mediano y pequeño, por lo que tienen un alto volumen de tareas que acometer a diario y pocas personas para poder llevarlas a cabo. Esto no les permite dedicar mucho tiempo al análisis de su negocio". Así resume Marta Querol, directora de Marketing de Alliance Healthcare, el espíritu del proyecto Pharmalive, que facilita la labor diaria de numerosos farmacéuticos al hacerse cargo de diversas tareas, lo que permite a los profesionales dedicar más tiempo al cuidado de los usuarios.

Algunos de estos cometidos son detectar riesgos y oportunidades; realizar seguimiento de las ventas por categoría para decidir qué productos impulsar; ver cuáles son los artículos sin rotación para eliminarlos de su ‘stock’ y los más más vendidos para potenciarlos; o compararse con otras farmacias para marcarse retos.

Gracias a Pharmalive, más de 1.100 boticas que son clientes de Alliance Healthcare ya cuentan con este servicio. Cabe destacar que la empresa es un proveedor global de servicios para la industria farmacéutica con una importante presencia en Aragón, siendo uno de los líderes de su sector y ocupando una destacada posición en tecnología y procesos. En este sentido, cuenta en la Comunidad con un centro de referencia tecnológica en Europa. "Nuestros pilares son facilitar información y servicios a todos los agentes de la cadena sanitaria, mejorar la gobernanza, gestión y valor del dato dentro de la compañía a través de nuestra plataforma avanzada de datos en la nube y facilitar la integración de los datos entre las múltiples aplicaciones de nuestro ecosistema global", explica Javier Arregui, director de Ingeniería Digital y Tecnologías de la Información de Alliance Healthcare.

Sobre el premio, Querol destaca que es un "reconocimiento" a un camino que llevan "más de cinco años recorriendo". "Cuando comenzamos a esbozar el proyecto, vimos claro que los datos son fundamentales para gestionar cualquier negocio y que las farmacias necesitaban visualizar de forma fácil y clara su evolución para poder tomar decisiones adecuadas y rápidas", concluye.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.