EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE BORJA

La FP de energías renovables en Borja, un grado con alta empleabilidad

El Ayuntamiento ha invertido 135.000 euros y cedido una nave municipal para sacar adelante este ciclo en una de las zonas eólicas más potentes de Aragón. La formación empieza en septiembre y se ofertan 20 plazas.

Visita a la nave municipal de Borja donde se desarrollará el ciclo de FP a partir de septiembre.
Visita a la nave municipal de Borja donde se desarrollará el ciclo de FP a partir de septiembre.
Ayuntamiento de Borja

La ciudad de Borja amplía su oferta formativa superior con el nuevo ciclo de FP de Energías Renovables que se va a impartir en la localidad a partir del próximo septiembre. Es uno de los 19 nuevos ciclos de Formación Profesional que el departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón estrenará en el curso 2022-2023. El plazo de admisión para los interesados se abre el 24 de junio y para esta primera edición se han sacado 20 plazas.

Que la especialidad de este grado superior sea la de Energías Renovables no es aleatorio. El Campo de Borja es una de las zonas eólicas más potentes de Aragón y donde más demanda de empleo hay dentro de este sector. De hecho, ese es uno de los criterios fundamentales que se han seguido para la asignación de los distintos ciclos en el territorio aragonés. "Es un grado con una salida enorme, no solo en nuestra zona, que es ya de por sí muy importante en Aragón, sino también en otras. En la Comunidad hay numerosos parques eólicos y plantas fotovoltaicas y más que están proyectados por lo que este es un grado de futuro", asegura Eduardo Arilla, alcalde de Borja.

Motivado por esta proyección de futuro, el Ayuntamiento hace una clara apuesta por este grado superior, que se divide en una parte de energía solar y otra eólica. Para poder sacarlo adelante, las arcas municipales han aportado 135.000 euros y, además, se ha cedido una nave municipal de 600 metros cuadrados con una campa exterior de 500 donde se instalarán las placas solares. Los alumnos podrán montar, desmontar y, en definitiva, practicar los conocimientos adquiridos en la teoría. Esta parte se impartirá en el interior, donde se está acondicionando un aula de formación de 40 metros cuadrados, un aula taller de cien metros y un taller para grandes equipamientos de 300 metros. En este último estará el equipamiento eólico sobre el que trabajarán los estudiantes.

Dentro del proyecto, el Ayuntamiento ha firmado sendos acuerdos con dos empresas para que la FP de Energías Renovables pueda ofertarse en Borja. Una de ellas es Enel, que ha cedido una instalación fotovoltaica de 3.400 vatios para la formación en energía solar de los alumnos. La otra es Altertec, empresa de mantenimiento de parques eólicos que proporciona la maquinaria para la parte de energía eólica.

Autoridades municipales, autonómicas y de las empresas Enel y Altertec, en el Ayuntamiento de Borja
Autoridades municipales, autonómicas y de las empresas Enel y Altertec, en el Ayuntamiento de Borja
Ayuntamiento de Borja

Presentación

Representantes de ambas entidades, así como el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, han participaron el miércoles 1 de junio en la presentación del grado. El acto ha comenzado en el IES Juan de Lanuza, centro educativo al que pertenece esta oferta formativa. Después, la comitiva se ha trasladado al Consistorio, donde se han firmado los acuerdos con el Director General de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el responsable de Altertec, Raúl Jiménez. Por último, las autoridades han visitado la nave municipal donde se desarrollará el ciclo a partir de septiembre.

En su viaje a Borja, el director general ha podido constatar el acierto de impartir un grado superior de Energías Renovables en esta zona. "Solo hay que ver el Campo de Borja, lleno de aerogeneradores, para saber que esta era una apuesta clara para lanzar aquí. Es una forma de dar respuesta a la demanda de empleo de las empresas de la zona", asegura Martínez. Una apuesta que, reconoce, se ha materializado gracias a las facilidades puestas por el Ayuntamiento. "Hemos ido de la mano desde el principio y eso ha hecho posible que este ciclo sea una realidad el 1 de septiembre", añade. En este sentido, el alcalde de Borja también ha querido agradecer su colaboración a todos los colectivos, instituciones y ciudadanos que han apoyado de alguna manera este proyecto desde el principio para que el grado superior de Energías Renovables se instale en Borja.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.