especial centenario real federación aragonesa de fútbol

La Federación se viste de gala y reparte sus premios en el día de su centenario

El Teatro Principal de Zaragoza fue el escenario en el que se llevó a cabo el acto para conmemorar los 100 años de vida de la entidad y en el que se reconoció la trayectoria de ilustres como Luis Ángel Corredera, Calvo Pedrós, Adolfo Bueno, Noemí Navarro, Santi Herrero, Víctor Muñoz o Víctor Fernández, entre otros.

Foto de familia de los premiados con autoridades y responsables federativos.
Foto de familia de los premiados con autoridades y responsables federativos.
Ruben Losada/RFAF

Una gala conducida por Pedro Hernández y Pilar Soro y amenizada por el humorista Leo Harlem y el violinista Lolo Alonso fue la cita central de los actos de celebración del centenario de la Real Federación Aragonesa de Fútbol. El Teatro Principal de Zaragoza fue el escenario perfecto en el que más de 400 invitados celebraron la efeméride el mismo 25 de enero, día de su fundación cien años antes. Fue a las 20.00 cuando las felicitaciones llegaron a un patio de butacas repleto de autoridades y lo más granado del fútbol aragonés, ya que fue a esa hora cuando en el número 3 de la plaza de San Felipe se rubricó la fundación.

La gala contó con diversas actuaciones.
La gala contó con diversas actuaciones.
Ruben Losada/RFAF

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que confesó que "el fútbol es muy importante en la sociedad". Seguidamente, Óscar Fle, presidente federativo, hizo hincapié en que "la federación es la organización más grande sin ánimo de lucro de Aragón", destacando las 40.000 licencias con las que cuenta, siendo una de las más significativas a nivel nacional en relación licencias-habitantes y el ‘momento dulce’ que vive el fútbol aragonés.

Tras las intervenciones, se dio paso a la entrega de galardones a diferentes personalidades que desde su posición han contribuido de forma activa al desarrollo del territorio. Jugadores, entrenadores, árbitros, medios de comunicación, clubes e instituciones se vieron representados en los mismos dentro de una gala en el que los sentimientos estuvieron a flor de piel.

Reconocimientos

El colectivo arbitral estuvo representado con el galardón otorgado a Adolfo Bueno Perales, primer árbitro aragonés en lograr la escarapela FIFA tras dirigir un total de tres encuentros entre selecciones absolutas. Además, Bueno dirigió 149 partidos en Primera División y 25 internacionales entre las temporadas 1961 y 1974. En noviembre de 1969, el lanzamiento de una manzana por parte de un espectador en el estadio de San Mamés le impactó en un ojo, provocándole un desprendimiento de retina, lesión que mermó sus facultades y provocó su retirada en 1974.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, junto a Óscar Fle, presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, junto a Óscar Fle, presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.
Rubén Losada/RFAF

Antonio Calvo Pedrós fue el profesional escogido por la Real Federación Aragonesa de Fútbol para premiar en la gala la labor de los medios de comunicación a lo largo de su historia. El fotógrafo, fallecido en 2006, dedicó gran parte de su trayectoria profesional al seguimiento del fútbol regional en publicaciones como HERALDO DE ARAGÓN.

El galardón a Noemí Navarro es un reconocimiento al desarrollo del fútbol femenino aragonés. Jugadora aragonesa durante muchas temporadas, tras su retirada, dio el salto a los banquillos en 2008. Primero estuvo vinculada a equipos masculinos de categoría regional y años después dio el salto a las selecciones aragonesas femeninas. Mano derecha durante muchas temporadas de Miguel Ángel Tolosana, dirigió los combinados territoriales de todas las edades hasta el absoluto, antes de sumarse a la Escuela del Real Zaragoza y convertirse recientemente en la responsable del proyecto femenino del club aragonés.

La celebración contó con numerosos asistentes.
La celebración contó con numerosos asistentes.
Rubén Losada/RFAF

El fútbol sala de la Comunidad no se entiende sin Santi Herrero ni Luis Ángel Corredera, ambos galardonados en el cumpleaños de la federación. Corredera, con una dilatada trayectoria en los banquillos, fue el entrenador del Sego Zaragoza que se proclamó campeón de liga. Parte de esa plantilla formó Santi Herrero, que también se proclamó campeón del mundo con la selección española, antes de dar el salto a los banquillos.

Otras dos leyendas del banquillo y el terreno de juego pero en fútbol 11 son respectivamente Víctor Fernández y Víctor Muñoz. Fernández fue el entrenador que logró la Recopa de Europa con el Real Zaragoza y después tuvo una prolífica carrera por diferentes equipos del continente. Por su parte, Muñoz desarrolló una amplia carrera como jugador pasando por el F.C. Barcelona o la Sampdoria italiana.

Desde los despachos

La labor directiva fue reconocida en la persona de Juan Manero, histórico dirigente federativo, que llegó a ser delegado de España en el Mundial de México 86. Este galardón se suma a los recibidos por el Real Zaragoza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Real Federación Española de Fútbol y la Diputación General de Aragón como entidades imprescindibles en el desarrollo del fútbol aragonés.

Reunión de junta extraordinaria de la federación

Asistentes a la junta.
Asistentes a la junta.
Rubén Losada/RFAF

La Real Federación Aragonesa de Fútbol celebró una junta extraordinaria con motivo de la celebración de su centenario. La misma se llevó a cabo de forma excepcional en las instalaciones del Casino Mercantil de Zaragoza. Durante la reunión, se pudo constatar el buen estado del fútbol aragonés y se tomaron en consideración cuestiones de orden organizativo de la propia efeméride a la espera de la gala que se celebró esa misma tarde.

La virgen, con el nuevo manto ofrecido por la Real Federación

La virgen con el nuevo manto.
La virgen con el nuevo manto.
Rubén Losada/RFAF

La jornada del centenario comenzó con la visita de la comitiva liderada por el presidente Óscar Fle a la basílica del Pilar. La institución federativa ofrendó a la virgen un nuevo manto conmemorativo del Centenario. Además, Nacho del Río y Beatriz Bernad deleitaron a los asistentes con varias jotas relativas a la efeméride. Fle se dirigió a la virgen: "Te pido protección de cuantos componemos la gran familia del fútbol aragonés y muy especialmente para que esta lacra que estamos padeciendo en nuestras vidas comience a desaparecer", dijo.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión