EN COLABORACIÓN CON HLA MONTPELLIERR

La cirugía metabólica puede ser una alternativa al tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad cuya incidencia alrededor del mundo va en aumento, y que puede provocar graves complicaciones a quienes la padecen.

El doctor Resa y su equipo durante una cirugía metabólica.
El doctor Resa y su equipo durante una cirugía metabólica.

Según la Federación Internacional de la Diabetes (FID) 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo; se trata de un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores realizadas por el mismo organismo en 2019. Además, la FID revela que hay unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes, lo que supone que el número de personas con esta patología ha incrementado en España en un 42% desde 2019.

Esto significa que la prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%, afectando a uno de cada siete adultos, la segunda tasa más alta de Europa.

“Los profesionales de la salud deben saber detectar y diagnosticar la enfermedad de forma precoz y proporcionar la mejor atención posible con los tratamientos más novedosos a su disposición”, afirma el doctor Joaquín Resa, médico especialista en Cirugía de la Obesidad y del Metabolismo en HLA Clínica Montpellier. “Las personas que viven con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su enfermedad y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones”, añade el especialista.

El doctor Resa acumula años de experiencia aportando conocimientos y formación en aspectos relacionados con el tratamiento de la diabetes tipo 2 mediante la cirugía metabólica. “La cirugía metabólica engloba técnicas quirúrgicas que se aplican a pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad leve o severa. Su objetivo es corregir la alteración hormonal que provoca la diabetes, disminuir la absorción de hidratos de carbono y mejorar la calidad de vida del paciente, eliminando en muchos casos toda la medicación”.

Joaquín Resa: "El objetivo de la cirugía es corregir la alteración hormonal que provoca la diabetes y mejorar la calidad de vida del paciente, eliminando en muchos casos toda la medicación”.

“Este tipo de cirugía puede evitar el tratamiento con insulina o antidiabéticos y solucionar problemas asociados al colesterol, los triglicéridos o la hipertensión, evitando riesgos cardiovasculares. Es una alternativa al manejo farmacológico y una opción en pacientes donde este manejo no tiene buena respuesta”, explica el facultativo.

Existen diferentes tipos de técnicas dentro de la cirugía metabólica. Dependiendo de las características del paciente, puede emplearse una u otra. La principal técnica quirúrgica utilizada es el bypass gástrico, que consiste en crear un pequeño reservorio gástrico separado del resto del estómago, modificando la anatomía del aparato digestivo de modo que la comida no entre en contacto con la porción inicial del intestino delgado. De esta forma, se limita la ingesta y la absorción de los alimentos y se altera la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina.

“La remisión de la diabetes suele ser inmediata tras esta intervención quirúrgica, siendo el paciente dado de alta sin tomar medicación en la mayoría de los casos y sin tener que inyectarse insulina en ese momento o a los pocos meses de evolución de la cirugía”, comenta el doctor. Una variante del bypass gástrico es el bypass gastroileal, con el que el paciente puede comer de manera normal al dejar un estómago más adaptado a una ingesta adecuada.

Desde la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de HLA Clínica Montpellier insisten en que la cirugía metabólica no solo ha demostrado ser beneficiosa para el control de la diabetes, sino también para la resolución de las enfermedades asociadas como la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico en general. “La cirugía metabólica también consigue una pérdida importante de peso y una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, no todos los pacientes con diabetes tipo 2 son candidatos a la cirugía metabólica, ya que deben cumplir unos criterios de selección y evaluación previa. Además, la cirugía metabólica requiere un seguimiento médico y nutricional posterior, incluyendo un cambio de hábitos a unos mucho más saludables”, indica el doctor Resa.

La Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de HLA Clínica Montpellier de Zaragoza nace en 2004 como respuesta a la necesidad de ofrecer cirugía de la obesidad por laparoscopia de alta calidad y en un amplio abanico de técnicas. Abarca desde las operaciones de reducción de estómago hasta los bypass que permiten una alimentación totalmente normal y que, además de lograr la pérdida de peso, resuelven otro tipo de patologías derivadas al absorberse menos calorías.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.