especial sector cárnico en aragón

José María Alcubierre (UAGA): "Ni Aragón, ni España ni Europa pueden permitirse quedarse sin ganaderos"

Entrevista a Jose María Alcubierre, secretario general de UAGA.

José María Alcubierre, nuevo secretario general de UAGA.
Imagen de archivo de José María Alcubierre, secretario general de UAGA.
Guillermo Mestre

¿Qué importancia tiene el sector cárnico en Aragón?

Además de las cifras que conocemos, creo que la fuerza de ese sector está en el asentamiento poblacional que genera en el mundo rural. Los que nos dedicamos a cuidar animales estamos en los pueblos, y eso es algo que no se puede perder.

¿Cuál es la proyección que se prevé en los próximos años?

La previsión es alta, especialmente en lo que se refiere al porcino y vacuno intensivo, que se incrementan a un ritmo importante. No obstante, la extensiva está sufriendo un retroceso, tanto el ovino como el cunícola y el avícola, donde estamos viviendo una reducción de explotaciones y de cabezas.

Desde el punto de vista de su sindicato, ¿considera que se está avanzando en materia de sostenibilidad en el sector cárnico?

En primer lugar, hay que decir que el ovino o el vacuno extensivo, por ejemplo, son sostenibles per se, porque son los que cuidan el patrimonio, el paisaje y mantienen la biodiversidad. Con el intensivo, se ha avanzando muchísimo en normativas de bienestar animal, en la gestión de purines, aunque el mensaje no haya llegado a la sociedad.

¿Queda mucho por hacer en cuanto a la calidad de la carne?

 Estamos en unos niveles que nunca se habían alcanzado, con unos parámetros cada vez más exigentes. En este sentido, es importante mirar de nuevo a la ganadería extensiva, porque tiene un sabor muy diferente y es algo que hay que proteger.

¿Cómo se está trabajando en cuanto al bienestar animal?

Igual que se avanza en la calidad de carne, se avanza en bienestar, porque son cuestiones muy vinculadas.

¿Qué papel va a jugar la nueva PAC en el desarrollo de un nuevo modelo de ganadería?

Estamos muy tristes por la posición del gobierno actual, porque se va a generar una PAC igual que la anterior, que no ayuda a la agricultura profesional, que es fundamental para ser sostenible y mantener el bienestar animal.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de su sindicato en este sector?

Hay que poner las explotaciones en el centro de las políticas agrarias si queremos que haya un mundo rural vivo y respetuoso. La PAC tiene que luchar contra la discriminación del mercado, hay que potenciar las explotaciones familiares y profesionales, modificar la ley de la cadena alimentaria… No se pueden generar normas dando la espalda al sector.

¿Qué pasos se tienen que seguir en Aragón para alcanzar el desafío de la economía circular?

Además de los pasos que se están dando en sostenibilidad y bienestar, es importante que acompañen las leyes, que haya una discriminación positiva para los que hacen bien las cosas. Y la sociedad también tiene que implicarse: leer las etiquetas, comprar los alimentos que son de nuestro territorio.

¿Es la exportación uno de los pilares del sector cárnico en Aragón? ¿Por qué?

Sin duda, Aragón es un territorio que produce para millones de personas y es importante que se controle y se proteja para no sufrir los vaivenes del mercado.

¿Cuáles considera que son los futuros retos del sector?

Mantener las explotaciones y revertir el abandono que se está produciendo en el campo. La producción agroalimentaria funciona mejor, pero cada vez somos menos. Ni Aragón, ni España ni Europa pueden permitirse quedarse sin agricultores ni ganaderos, hay que conseguir que la gente quiera formar parte del sector.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión