El éxito coronó la primera edición del Trofeo Kambalache de fútbol sala 100% inclusivo

Un total de 164 jugadores y jugadoras disputaron el encuentro el pasado 1 de noviembre en el colegio Salesianos de Zaragoza.

Realizado por:

La primera edición del Trofeo Kambalache, que  tuvo lugar el pasado día 1 de noviembre en el colegio Salesianos de Zaragoza, fue un gran éxito. Consistio en un torneo de fútbol-sala, en el que participaron nueve equipos procedentes tanto de Zaragoza como de Huesca, Teruel, e incluso de La Rioja. En total se disputaron 16 partidos de 10.00 a 14.30, mientras se celebraban otras actividades como pintacaras, zumba, juegos... por lo que la mañana fue muy entretenida, tanto por la parte deportiva como por el resto de la oferta de entretenimiento. En total acudieron 164 jugadores y jugadoras y, junto a entrenadores, familias, amigos y personas que quisieron disfrutar del evento pasaron por Salesianos en torno a 250 personas aproximadamente.

Este trofeo se ha caracterizado por ser totalmente inclusivo, de manera que los equipos estuvieron formados por personas con discapacidad y sin discapacidad que jugaron a fútbol-sala en igualdad de condiciones, siendo este el principal objetivo de la jornada. Esta es una prioridad para Kairós, que desde el área de discapacidad y los diferentes proyectos como Kambalache, en el cual se ubica la escuela deportiva, se desarrollan acciones continuamente que favorecen el camino hacia una inclusión real. Además, la decisión de organizar este torneo desde Kairós tuvo como meta celebrar una competición deportiva en el que pudieran participar personas con discapacidad intelectual, ya que no se suelen dar.

Gregorio Centro, gerente de Kairós: “El trofeo ha sido un éxito, los participantes han demandado la continuidad de esta iniciativa, lo que nos motiva a mantenerla"

El trofeo está organizado por Kairós y tuvo como colaboradores al Ayuntamiento de Zaragoza y al Colegio Salesianos, también estuvo patrocinado por Laboral Kutxa, Alcampo, Grupo Lacasa, Grupo Solitium, Grapimme, la Federación Aragonesa de Fútbol y el Colegio de Árbitros, y Sala Zaragoza.

En la entrega de trofeos se contó con la presencia de Marian Orós, consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, que apoyó el evento desde el primer momento, con el exjugador de fútbol Raúl Goni, y, con toda la plantilla del equipo femenino de Sala Zaragoza. También estuvieron en el acto representantes de las empresas patrocinadoras.

El buen desarrollo del evento se debió a la labor del equipo de voluntariado, formado por 30 personas, entre las que también se encontraban usuarias de la entidad con discapacidad que quisieron colaborar en tareas como dirigir los juegos, las sesiones de zumba, repartir el avituallamiento, controlar los marcadores, etc. Una gran labor sin la cual no se hubiera podido llevar a cabo esta jornada, según destacan desde Kairós.

Ana Martínez, coordinadora de Kambalache: "Ha sido un gran esfuerzo llevarlo a cabo pero ha merecido la pena por la satisfacción de lograr un torneo totalmente inclusivo"

Durante toda la mañana se respiró un ambiente distendido, de alegría y unión. Todos los cruces deportivos fueron altamente competitivos, pero sin perder de vista el respeto y el compañerismo durante toda la jornada, donde los protagonistas fueron la inclusión y el fútbol-sala. Tal y como señala Gregorio Centro, gerente de Kairós “el trofeo ha sido un éxito, los participantes han demandado la continuidad de esta iniciativa, lo que nos motiva a mantenerla, hemos dejado el listón alto para próximas ediciones pero queremos seguir mejorando y desarrollando actuaciones tan valiosas para la sociedad”.

Tal y como explica el gerente, la visión de Kairós es potenciar este tipo de actuaciones, por lo que se prevé repetir este trofeo, incluso ampliarlo a otros deportes y equipos. “Tanto los equipos como las familias nos han felicitado por organizar un torneo de estas características. Ha sido un gran esfuerzo llevarlo a cabo pero ha merecido la pena por la satisfacción de lograr un torneo totalmente inclusivo” dice Ana Martínez, coordinadora de Kambalache, proyecto de ocio, tiempo libre y deporte de Kairós.

Por su parte, Nacho Bonilla, director de comunicación del Sala Zaragoza comenta: “Para el Sala Zaragoza es un honor que hayáis contado con nuestras jugadoras para la entrega de premios y estamos encantados de haber podido colaborar con Kairós y apoyar el Trofeo Kambalache. Las jugadoras de nuestro primer equipo pasaron un rato maravilloso con todos los participantes y esperamos volver en la segunda edición tras el éxito de esta iniciativa solidaria”.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.