EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE VILLAMAYOR DE GÁLLEGO

Comienzan las fiestas de Villamayor de Gállego, las más ‘salseras’ de Aragón

Villamayor de Gállego se viste de gala para sus fiestas mayores de 2023. La celebración se extiende a cinco días festivos, del 5 al 10 de septiembre, con un programa repleto de actividades para sus vecinos y vecinas.

Las damas de 2023, (de izquierda a derecha) Ángela, Paula, Patricia, Isis y Malena, con acompañantes, vicepresidenta y presidente de fiestas.
Las damas de 2023, (de izquierda a derecha) Ángela, Paula, Patricia, Isis y Malena, con acompañantes, vicepresidenta y presidente de fiestas.
Ayuntamiento de Villamayor de Gállego

Hoy se da el pistoletazo de salida a las fiestas de Villamayor de Gállego, en honor de Nuestra Virgen del Pueyo, tras la entrega de pañuelicos a los nacidos después de las fiestas mayores de 2022. El inicio de estas fiestas patronales está marcado por la lectura del pregón y el chupinazo, acompañado por el volteo de campanas, gigantes y cabezudos ,y un vermut popular de la mano de la sidrería Begiris para cargar las pilas.

Tras su cuarta reelección consecutiva, su alcalde, José Luis Montero recibe las fiestas con ganas: "Me siento muy reconocido y también muy reconfortado, sobre todo, tras la anterior legislatura, que fue especialmente compleja y atípica por todo lo que trajo la pandemia, tuvimos que tomar decisiones con poca o nada de información, y eso dificultó la labor municipal", asegura.

La comisión de fiestas de Villamayor se ha encargado de que todo esté listo para disfrutar al máximo de estos días y su alcalde cree que "después de ver el trabajo que han desarrollado hasta ahora, todo apunta a que será un éxito".

Fiestas 'salseras'

"Es un tiempo que vives en la calle, con todo el mundo que decide vivir y disfrutar de estos días fuera de casa, y especialmente con la gente de tu cuadrilla", asegura Montero. Las orquestas Nueva Samurái, Nueva Era o Swing Latino y la charanga Los Predispuestos, que pondrán ritmo a las fiestas todos los días, conseguirán crear un ambiente fiestero para que nadie se quede en casa.

Todos los salseros y salseras tienen sus actos favoritos, para el alcalde, los momentos más especiales son "el pregón y el volteo de campanas que da inicio a las fiestas". Para cinco de las jóvenes de Villamayor, estas fiestas serán especiales por una razón más. Las damas de Villamayor tendrán una amplia agenda de visitas, como al Centro de Día o la fundación Los Pueyos, en su papel como protagonistas de las fiestas mayores.

Aunque destaca el concurso de ranchos y las jotas con el grupo Blasón Aragonés en el centro cívico que le seguirán la tarde del miércoles 6, las peñas, organizadoras de la programación, tienen su protagonismo en el recorrido de la noche del 7, desde la Boira hasta las peñas de Montepinar y con recena incluida a cargo de La Soga. Además, serán las encargadas de despedir las fiestas mayores en honor de Nuestra Señora del Pueyo de Villamayor con la fiesta de Interpeñas en la plaza Planillo tras la traca de fin de fiestas.

Los salseros disfrutarán estos próximos seis días de un programa repleto de música, vaquillas y concursos

Los y las villamayorenses se reunirán en actos como los almuerzos y comidas populares organizados por la comisión y locales del pueblo, además de en el desfile y concurso de carrozas característico del primer día de fiestas. Además, dignas de mención son actividades como las Tragolimpiadas, patrocinadas por Gastrobar Espliego el viernes 8, que también reunirán a los vecinos, vecinas, y a todos los que se acerquen a Villamayor estos días.

Las fiestas en honor de Nuestra Señora del Pueyo cuentan con una programación completa que tendrá ocupados tanto a los salseros y salseras como al alcalde, quien se pasará los días festivos "atendiendo el teléfono a cualquier hora del día y de la noche".

En este amplio programa no podían faltar los festejos taurinos. Las sueltas de vaquillas serán posibles gracias a las ganaderías Oro Vela, Rafael Alarcón y Hermanos Marcén, mientras que los carretones estarán patrocinados por la Asociación Taurina Villamayor. También se podrá disfrutar de la adrenalina con el toro chisposo el miércoles y jueves.

Las fiestas salseras se cogen con ganas y el alcalde lo sabe, por eso, Montero quiere transmitir lo siguiente: "Mi mensaje es muy fácil, actitud para la fiesta y respeto hacia los demás".