en colaboración con alcampo

Comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta

El compromiso con la descarbonización, la contribución a la economía circular y la protección de la biodiversidad son puntos clave en la actividad de Alcampo.

Los primeros pasos del Plan de Descarbonización de Alcampo se dieron ya en el año 2008.
Los primeros pasos del Plan de Descarbonización de Alcampo se dieron ya en el año 2008.
Fabian Simon

Este 2023 es un año histórico para Alcampo, según confirman desde la propia compañía, porque marca un punto de inflexión en su crecimiento y en su lucha contra el cambio climático. Uno de los hitos es la incorporación de las tiendas DIA, que le permiten reforzar su presencia física y llegar a más territorios. Esta expansión viene de la mano, además, del desarrollo del proyecto de proximidad digital que lidera la empresa.

Otra de las iniciativas que marcan un antes y un después es el ‘Proyecto Clima’, por el que Alcampo será neutra en carbono en 2043 y avanzará con contundencia en la reducción de emisiones, tal y como se establece en su recién publicado Informe de Actividad y Responsabilidad Social Corporativa.

Acciones por el planeta

La descarbonización de la actividad de Alcampo y de la cadena de suministro en la que interviene es uno de los ejes de trabajo de la compañía. También la implementación de proyectos de economía circular, la lucha contra el desperdicio alimentario y el uso de plástico, así como la conservación de la biodiversidad.

Sustrato con residuo reciclado.
Sustrato con residuo reciclado.

La lucha contra el cambio climático forma parte de los objetivos esenciales de Alcampo desde el año 2008, momento en el que dio los primeros pasos en su Plan de Descarbonización. Publicó en 2010, por primera vez, la huella de carbono para sus hipermercados y, en 2013, para sus supermercados. En el informe de 2022, Alcampo presenta, por primera vez, los resultados unificados de hipermercado y supermercados y se marca como objetivo reducir, en 2030, un 46% las emisiones de CO₂eq debidas a su actividad y ser neutros en huella de carbono en 2043. Además, busca reducir un 25% las emisiones de CO2 de la cadena de suministro en 2030.

Igualmente, desde hace años Alcampo diseña y ejecuta planes para hacer realidad su política de economía circular basada en la reducción, en la reutilización y en el reciclado y transformación de los residuos en nuevas materias primas secundarias. Destaca el proyecto Residuo Cero, que comenzó su andadura en 2013. Desde entonces la tasa de valorización se ha mejorado más de un 70%. Es decir: solo el 10% de los residuos que genera la actividad de Alcampo van a vertedero.

Finalmente para la compañía conservar la biodiversidad es esencial para regular el equilibrio natural, mantener la producción de los ecosistemas y proteger los recursos hídricos. En Alcampo se trabaja en este sentido con el fin de aportar, de la mano de sus proveedores, a la mejora de las prácticas agrícolas y ganaderas, una de las palancas que más impacta en la reducción de emisiones de CO2 a la conservación de los bosques y a la recuperación de especies animales y vegetales.

Por todo ello, Alcampo ha identificado aquellos ODS que son prioritarios dada la naturaleza de su actividad. Se trata de los ODS 2, Hambre Cero; 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 12, Producción y Consumo Responsables y 13, Acción Por El Clima

Artículos con etiquetas de Producción Controlada.

En los productos Alcampo se marca la diferencia

- Insectos versus químicos En 2022 se ha trabajado con 15 productos en los que se minimiza el uso de químicos en el cultivo, eliminándose por completo en el proceso de conservación.
- Nuestros bosques Las materias primas que la empresa consume proceden de fuentes sostenibles y no contribuyen a la deforestación. Así, por ejemplo, 50 de las 63 referencias de café de marca propia, cuentan con el sello de Rainforest Alliance y 30 de las 39 referencias de chocolate tienen certificado UTZ de agricultura sostenible.
- Bienestar Animal, por principio El 100% de los proveedores de Alcampo Producción Controlada cumplen los requisitos de Bienestar
Animal y están adheridos al Plan Nacional de Resistencias de Antibióticos. De hecho, casi una treintena de productos cárnicos de Alcampo Producción Controlada cuentan con certificación en Bienestar Animal Welfair.
- Pesca sostenible Se incluyen 11 productos certificados ASC (Aquaculture Stewardship Council) y 55 productos certificados MSC (Marine Stewardship Council), 10 de ellos de marca propia.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.