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Alejandro Ibrahim: "Desde el primer avión hemos superado las 16.000 operaciones aéreas"

Ibrahim es ingeniero aeronáutico y dirige el aeropuerto desde su puesta en marcha en 2013. 

Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel.
Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel.
Gobierno de Aragón

El Aeropuerto de Teruel cumple diez años y usted ha estado al frente del mismo desde el primer momento. ¿Qué balance hace de esta década?
Ha sido un crecimiento vertiginoso. A los siete años el aeropuerto se quedó pequeño y tuvimos que adelantar la redacción del plan director 2020-30, debido a las solicitudes de crecimiento. De una idea inicial de reciclado de aeronaves se amplió al mantenimiento, preservación y estacionamiento de larga estancia, pruebas de motores cohete, escuelas de vuelo, servicios de ‘handling’; naves de logística, ensayos de drones, pruebas de aeronaves, innovación aeronáutica y pintura de los aviones. Ya son más de 300 clientes los que confían en el aeropuerto y cientos de proveedores que nos consolidan en el transporte aéreo.

El primer avión de fuselaje ancho aterrizó en el año 2013. Desde entonces, ¿cuántos han pasado por los hangares turolenses?Efectivamente, fue el 6 de agosto de 2013 la primera vez que aterrizaba en Teruel una aeronave de grandes dimensiones, un Jumbo B747, y la expectación era enorme, con miles de personas esperando su llegada. El Aeropuerto de Teruel ha tenido más de 16.000 operaciones aéreas, llegando a 127 grandes aeronaves estacionadas de forma simultánea.

¿Qué otros hitos vividos en el aeropuerto destacaría?Hemos ido superando nuevos retos, como convertir el aeropuerto en internacional, en 2014, iniciar las pruebas de motores cohete, obtener los permisos para el reciclado de aeronaves o los que permiten la actividad de aerotaxis. Contamos con un nuevo hangar para pintura y se acaba de inaugurar otro para dos A380. En 2019 recogimos el Premio Mundial de Innovación QIA en Pekín y también fue relevante la llegada del primer A380 el 25 de abril 2020, y han estado estacionados a la vez hasta 23 aviones de este tipo.

Ya son más de 300 clientes que confían en el aeropuerto y cientos de proveedores que nos consolidan en el transporte aéreo

Celebran el décimo aniversario con una jornada de puertas abiertas. ¿Cómo han sido los preparativos?Han sido intensos, llevamos seis meses organizando el evento para coordinar la exhibición de aviones, helicópteros, drones, vehículos o material aeronáutico, entre otros, así como el 'merchandising' y puestos de comida, y servicios como limpieza, seguridad, sonido y organización del evento. También se podrá visitar el hangar doble A380 y conocer empresas que colaboran con el aeropuerto y que exhiben sus aeronaves y material aeronáutico y espacial. Se realizarán pasadas de un avión F-18 y de un A400M del Ejército del Aire y del Espacio. Quiero agradecer a todo el equipo de la organización, a las empresas e instituciones su implicación.

Ya son el mayor centro de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa; con la ampliación se convertirán en el tercer aeropuerto por extensión de España… ¿Qué objetivos le quedan por cumplir?Seguir creciendo y ampliando las capacidades para continuar generando más empleos y actividad económica. Ahora estamos con una ampliación del aeropuerto con un PIGA que se aprobó recientemente y que permite crecer en casi 2 millones de metros cuadrados adicionales. De igual forma, estamos redactando un proyecto de un hangar nave de producción para dirigibles tipo HAPS que vuelen a unos 20 kilómetros de altitud, así como multiplicar por 10 la superficie destinada a las actividades espaciales del aeropuerto que están lideradas por PLD Space.

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