CONSUMO

El pequeño comercio lanza una campaña para potenciar las ventas fuera de la época de rebajas

Los comerciantes intentan que la ralentización del consumo se supere antes de las fechas navideñas.

Aumentan las colas para adquirir lotería navideña.
El pequeño comercio lanza una campaña para potenciar las ventas fuera de la época de rebajas
OLIVER DUCH

La crisis ha hecho mella en los bolsillos y, por extensión, en el consumo. El pequeño comercio quiere revitalizar el sector, recordar tiempos mejores. Por ello ha lanzado una campaña para promocionarse y, sobre todo, incrementar las ventas en las tiendas de equipamiento personal, es decir, en las de moda, calzado, bolsos y complementos, óptica, peletería y artículos deportivos. A la iniciativa, que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, se han sumado 600 establecimientos de Zaragoza y la provincia.


'Ve por delante, disfruta del placer de comprar en temporada' es el eslogan que abandera la iniciativa promovida por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y seis colectivos vinculados a los productos que se pretende revalorizar.


Después del bálsamo de las fiestas del Pilar, el sector se apunta a una estrategia de márquetin para romper con el parón que se produce hasta el inicio de la temporada navideña, cuando el 'boom' consumista se desata. Y lo que es más importante, los comerciantes quieren acabar con una tendencia generalizada en los últimos años a raíz de la precariedad económica: el máximo volumen de ventas se concentra en el periodo de rebajas. Por defecto, mirando lo poco que tenemos en la cartera, nos animamos a ir de compras con los precios bajos, casi por el suelo. Esta situación perjudica, como es lógico, a los comerciantes.


"El objetivo es volver a la normalidad", subrayó Margarita Ballarín, responsable de la Asociación de Comercio Textil. "Estos años, con la crisis, parece que las compras solo son atractivas en rebajas, que se han ido alargando en el tiempo", dijo, para después añadir que lo habitual es ir de tiendas en temporada.


En la rueda de prensa de presentación, Vicente Gracia, secretario general de ECOS, reclamó un marco normativo que acorte el periodo de rebajas: "No se puede convertir el caso general en algo excepcional", subrayó. Ojo, que la campaña no es una 'cruzada' contra las rebajas, de las que todas las partes inmersas en el juego comercial se benefician. "Son estupendas", matizó Ballarín, que argumentó que comprar en temporada esconde ventajas para los usuarios.


Por ejemplo, la mayor variedad de productos, así como de tallas, gamas y colores. Y el hecho de estar a la moda. Además, recordó que ahora hay menos excedentes de producción en rebajas, ya que los proveedores hacen las entregas en función de los pedidos.


"Buscamos que la gente se conciencie un poco", comentó María José Rodríguez, portavoz del Gremio de Peleteros de Aragón. Afirmó que las clientas ven tendencias que les resultan sugerentes, aunque más de una espera a las rebajas. "No puede ser que la temporada entera sea de stock", aseveró. En este punto cobra su significado la frase 'Ve por delante', para que las personas no aguarden hasta el último momento. En definitiva, los locales buscan que haya un movimiento constante a lo largo del año y que no solo haya picos de consumo en Navidades y en época de saldos.


Como los anuncios por sí solos no suelen bastar, los promotores de la campaña han incluido alicientes. Aquí aparecen los vales de 'rasca y gana', que esconden un total de 9.000 euros en premios directos. Un ciudadano con suerte se puede llevar 100 euros para gastarlos en el establecimiento en el que adquirió el cupón.


"Estamos sufriendo la crudeza de la crisis", admitió José Antonio Pueyo, presidente de ECOS, lo que justifica que emprendan medidas con las que velar por los intereses del sector. No facilitó cifras, si bien resaltó que las ventas han caído en el segundo semestre. "Se trata de recomponer las ventas", manifestó Pueyo, quien trajo a colación que la subida del IVA registrada en julio (del 16 al 18%) no ha repercutido en los precios del pequeño comercio y que, por lo tanto, han de encauzar los márgenes.


Atención personalizada

Los comerciantes aspiran a hacer valer sus puntos fuertes. Se echaron flores: "No hay en estos momentos ninguna empresa de comercio que tenga 600 puertas abiertas y que esté vendiendo equipamiento personal de calidad y a buen precio", señaló Gracia. Y mencionó la atención personalizada, un sello distintivo, aseguró, del sector. La campaña cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno aragonés.


Las asociaciones de consumidores también dieron su visto bueno. Joaquín Soguero, de Informacu, valoró positivamente el plan, puesto que entiende la difícil situación del sector. Asimismo, alabó la profesionalidad de los pequeños establecimientos, en los que el usuario compra con más conocimiento de causa que en las grandes superficies.