Así es Carlos Sainz, Medalla al Mérito Deportivo de Zaragoza

El piloto madrileño, que recibe la Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene un currículum gigante y que no para de crecer.

Carlos Sainz
Carlos Sainz
HA

Carlos Sainz Cenamor (Madrid, 12 de abril de 1962) es un veterano con el hambre de quien acaba de empezar. El piloto, que este miércoles recibe la Medalla al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Zaragoza, engordará con este galardón un currículum enorme que no para de crecer debido, precisamente, a esa tremenda voracidad que exhibe.

Su vitrina de trofeos es un museo inabarcable que presiden sus dos campeonatos del mundo de Rally (1990 y 1992), sus cuatro Rally Dakar (2010, 2018, 2020 y 2024) y el premio Princesa de Asturias de los Deportes (2020).

Es un competidor insaciable que antes de llegar al automovilismo probó con el fútbol, el balonmano, el esquí, el motocros y el squash, disciplina de la que fue campeón de España en 1979. A sus 61 años, sigue acumulando nuevos récords que añadir a su colección, como el de ser, de nuevo, el más veterano en ganar el Dakar -este mismo 2024- o el de convertirse en el primero en la historia en lograrlo con cuatro equipos distintos.

Más allá de legar a su hijo parte de su calidad como piloto, Sainz padre ya está con letras de oro entre las grandes figuras del deporte español, junto a Pau Gasol, Rafa Nadal, Miguel Induráin o Fernando Alonso. Este padre de familia que ganó dos veces el campeonato mundial de rallies en 1990 y 1992 se reinventó cambiando de categoría y pasando al ‘rally raid’, descubriendo el Dakar en 2006.

Apenas cuatro años después ya estaba ganándolo con Volkswagen y, desde entonces, ha vuelto a repetir triunfo en 2018, con un Peugeot; en 2020, con un Mini y este 2024 con un Audi, que, para más inri, es un coche híbrido. Previamente, el madrileño había ganado el Mundial de rallys en dos ocasiones, en 1990 y 1992, en ambas como piloto oficial de Toyota, y fue subcampeón otras cuatro veces, dejando un saldo de 26 victorias y un total de 97 podios.

Lejos quedan sus amargas derrotas en 1995 y 1998, cuando perdió el campeonato mundial de rallies en la última etapa de ambos cursos, pues Sainz se ha ganado no ser recordado por su “trata de arrancarlo, Carlos, por Dios”, de su entonces copiloto Carlos Moya, y sí por su calidad dentro de la pista y su infinita sala de trofeos.

Quienes trabajan a su lado destacan que más allá de su capacidad de trabajo, el madrileño es capaz de “explicar como nadie cualquier tipo de ruido”, además de hallar de manera rápida cuáles son las ventajas a exprimir y las desventajas que arreglar de un vehículo.

Inciden asimismo en que, a pesar de tener 61 años, parece como un buen vino, pues sigue moviendo una cantidad de vatios casi impensable para su edad: “En vez de llegar cansado al final de las carreras, es al revés, las termina de mejor forma y es donde más diferencias marca”, inciden quienes le conocen.

Nacido el 12 de abril de 1962 en Madrid, Sainz ya era el piloto más veterano en haber ganado el Dakar al hacerlo con 57 años en 2020, pero este año asestó un nuevo registro, al conseguirlo de nuevo con 61 años. Así, sus hazañas en los rallies (cuatro Dakar y dos mundiales de rally) solamente son comparables a las de los finlandeses Juha Kankkunen (4 mundiales y un Dakar) y Ari Vatanen (un mundial y 4 Dakar), aunque en números totales ya les ha superado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión