patrimonio

Utrillas estrena un antiguo polvorín minero como reclamo turístico

Un centenar de alumnos de primaria del colegio local serán los primeros visitantes.

El antiguo polvorín de MFU, tras su restauración.
El antiguo polvorín de MFU, tras su restauración.
Heraldo.es

Un grupo de 140 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primeraia (CEIP) Villa de Utrillas van a ser este viernes 26 de abril los primeros visitantes del antiguo polvorín de dinamita de la localidad, recientemente restaurado por el Ayuntamiento como recursos turístico.

El Consistorio ha organizado esta visita en una jornada en la que los escolares podrán conocer tanto el interior como el exterior de una infraestructura construida en 1955 por Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU).

En una galería excavada en la montaña, de 241 metros de longitud, la empresa minera guardaba el material necesario para el proceso de detonación de la dinamita, tanto en interior como a cielo abierto.

El polvorín, que cuenta con una vía férrea interior para transportar materiales, se compone de 21 nichos, habitáculos donde se guardaban elementos como el cableado, los explosivos o los detonadores.

El polvorín estaba protegido 24 horas por un cercado de alambrada, focos nocturnos y garita blindada con un guardia armado.

Toda esta infraestructura ha sido restaurada por el Ayuntamiento, tanto el interior como el exterior, con fondos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación.

El alcalde del municipio, Joaquín Moreno, ha explicado que se ha arreglado el pavimento exterior con adoquín y el entorno natural, se ha electrificado la galería, y se ha habilitado una salida de emergencia.

El alcalde ha señalado que con la restauración del antiguo polvorín se pretende unir esta instalación al recorrido por el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, lo que puede suponer un complemento importante y crear valor añadido a las visitas turísticas.

Moreno ha destacado que el interior de la construcción ha sido desconocido hasta ahora incluso para los propios vecinos, ya que el acceso al polvorín estaba prohibido desde el cierre de las instalaciones en 1990.

Joaquín Moreno ha indicado que el objetivo de este tipo de acciones, al igual que con los encendidos de las locomotoras, es poner en valor y recuperar el patrimonio minero, ferroviario e industrial de Utrillas.

De igual manera que ocurre con los museos de máquinas y herramientas, el Centro de Interpretación de Minería y Geología, y distintas instalaciones como las calderas de vapor, el castillete, la sala de máquinas, las antiguas duchas, y las antiguas escuelas de hijos de mineros, también restauradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión