Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Individualismo en las aulas

Individualismo en las aulas
Individualismo en las aulas
Pixabay

Individualismo en las aulas

Con una sociedad cada vez más narcisista y polarizada, aparece el rechazo a trabajar en equipo. Y hay que poner este asunto encima de la mesa, ya que la situación es preocupante. En la docencia encontramos un alumnado que sufre una gran frustración inicial en el momento en el que se le dice que una actividad va a desarrollarse en grupos. 

Ellos mismos son conscientes de la problemática, ya que lo han verbalizado en numerosas ocasiones. Por ello no debemos olvidar la importancia de recurrir a dinámicas de cohesión de grupo, ‘icebreakers’, gestión y práctica de agrupamientos, etc. Se trataría de un trabajo más informal, de siembra, cuyo fruto recogeríamos a largo plazo. Además de considerar el inicio de curso como uno de los momentos clave, la redacción y exigencias del nuevo marco legislativo nos han allanado al profesorado el camino, con la obligación de cubrir un aprendizaje competencial y significativo, tanto comunicativo como social, y de aprender a aprender, todo ello englobado en las competencias clave. Por último, cabe mencionar el gran descubrimiento en las entrevistas de trabajo del mundo empresarial actual: el tratamiento de las habilidades blandas. Esas grandes desconocidas en el mundo educativo que conviene ir incorporando con propuestas tan sencillas como el aprendizaje a través de juegos de mesa. Mientras tanto, seguiremos soñando con los años en los que el trabajo en grupo suponía un éxtasis de alegría incontrolable y en que el mero reto de sacar el trabajo adelante o incluso únicamente sentarse con los amigos y amigas suponía una motivación extra y un momento inolvidable.

Alberto Malo Rodríguez. ZARAGOZA

Felicidades, Red Madre Aragón

Quiero felicitar a la asociación pro-vida Red Madre Aragón por sus 15 años de existencia. Asistí al acto de celebración del aniversario, que incluyó la entrega de premios a diversas entidades vinculadas a la protección de la infancia y la maternidad. El salón del trono del arzobispado de Zaragoza se quedó pequeño para todos los asistentes. La actuación de Red Madre a lo largo de estos años, en coordinación con otras entidades pro-vida, es ciertamente ejemplar. Gracias a su labor callada, pero muy efectiva, ha contribuido a que muchas mujeres afronten su embarazo. La aceptación del aborto en las sociedades occidentales es, posiblemente, el signo más visible de su podredumbre moral. En apenas unas décadas, la percepción social del aborto ha sufrido un cambio total. Para llegar a esta situación, ha sido decisivo, primero, el doblegamiento de los gobiernos a intereses espurios y, segundo, una campaña mediática global que, como lluvia fina y constante, ha calado en la conciencia colectiva. Mientras, en cada aborto practicado en nuestras ciudades una vida humana es segada y una madre quedará herida para siempre en lo más profundo de su alma. Feliz cumpleaños, Red Madre, vuestra labor es impagable.

Juan López Jiménez. ZARAGOZA

Una cumbre del Romanticismo

El pasado octubre, mientras estuve en Nottingham, pude conocer más a fondo a un gran escritor romántico al que quiero rendir homenaje por cumplirse este mismo mes los doscientos años de su muerte. Se trata de Lord Byron, poeta británico que figura entre los más destacados y considerado como un icono del romanticismo por su majestuoso dominio del lenguaje. Visité algunos de los lugares donde vivió, como la ciudad de Nottingham, donde permaneció un año con su madre para después trasladarse a Newstead, originariamente una abadía de los agustinos. Aunque residió aquí poco tiempo, ya que se fue a Messolonghi (Grecia) a combatir en la guerra de la independencia entre griegos y turcos, visité el panteón donde fue sepultado junto con su madre en la iglesia de Santa María Magdalena de Hucknall. También allí está enterrada su hija, la célebre matemática y escritora Ada Lovelace. A pesar de morir joven, a los 36 años, escribió más de treinta obras. George Gordon Byron inspiró a toda una generación, a toda una juventud de artistas, escritores y pensadores que se opusieron a las normas del neoclasicismo, a la idea de la pura razón, para dar libertad a los sentimientos, a las emociones. Supuso la culminación del movimiento romántico que se extendió por buena parte de Europa y América.

Gema Abad Ballarín. REUS (TARRAGONA)

Una imposible ley de amnistía

La Ley de Amnistía aprobada por el Congreso el 14 de marzo sigue actualmente su trámite en el Senado, donde será rechazada por la mayoría del PP y Vox y enviada de nuevo al Congreso. Muchos expertos dicen que es manifiestamente inconstitucional. Es una ley hecha a medida de una situación política concreta en la que el presidente del Gobierno necesita de los 7 votos del partido Junts, del fugado Sr. Puigdemont, para seguir gobernando. Esta Ley de Amnistía espero que nunca sea aplicada, pues nunca pasará todos los filtros judiciales. Mientras el resto de los países europeos dedican sus esfuerzos a avanzar en la senda de la recuperación y de los derechos de los ciudadanos, en España nos dedicamos a promover leyes que fomentan la desunión entre comunidades y el rechazo mayoritario de los ciudadanos.

José Martín Escudero. ZARAGOZA

En la calle de Sarasate

Vivo en la calle Pablo Sarasate de Zaragoza. Cuando gobernaba ZEC, por unos presupuestos participativos en los que votaron cien personas, cuando los vecinos de la calle somos muchos más, cortaron la calle a mitad y nos dejaron sin el acceso por donde íbamos a las calles cercanas y dejando la calle Eslava sin salida. ¿Quiénes votaron a favor de una cosa así, los padres de los niños que juegan en un parque infantil, que peligramos al pasar porque juegan al balón sin preocuparse de los que transitamos, o los que hacen botellón en un terreno que pusieron los del mismo partido con unas máquinas para hacer ejercicio y que muchas veces tiene que ir la Policía por las quejas de los vecinos? Ahora llega el Ayuntamiento del PP y, en vez de abrir la calle, sigue con la chapuza, abre un trozo de calle con dirección contraria al resto y deja la otra parte cerrada como estaba. Los que vivimos allí nos preguntamos a quién quieren beneficiar. A nosotros nos han perjudicado. Cómo se nota que aquí no vive ningún concejal.

Carmen Vázquez Marín. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión