La Inteligencia Artificial supera a los médicos en la evaluación precisa de los problemas oculares

El Chat GPT-4 obtuvo una puntuación significativamente mejor en la prueba que los médicos jóvenes no especializados.

Imagen de archivo de una consulta de oftalmología.
Imagen de archivo de una consulta de oftalmología.
Pixabay

El conocimiento clínico y las habilidades de razonamiento de GPT-4 se están acercando al nivel de los oftalmólogos especialistas, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Los resultados se publican en la revista 'PLOS Digital Health' .

Para este trabajo Chat GPT-4 se probó con médicos en diferentes etapas de sus carreras, incluidos médicos jóvenes no especializados y oculistas en formación y expertos. A cada uno se le presentó una serie de 87 escenarios de pacientes relacionados con un problema ocular específico y se les pidió que dieran un diagnóstico o aconsejaran sobre el tratamiento seleccionando entre cuatro opciones.

El Chat GPT-4 obtuvo una puntuación significativamente mejor en la prueba que los médicos jóvenes no especializados, que son comparables a los médicos generales en su nivel de conocimientos oftalmológicos especializados. Asimismo, GPT-4 obtuvo puntuaciones similares a las de los oftalmólogos en formación y expertos, aunque los médicos con mejor rendimiento obtuvieron puntuaciones más altas.

Los investigadores dicen que no es probable que los modelos de lenguaje grandes reemplacen a los profesionales de la salud, pero tienen el potencial de mejorar la atención médica como parte del flujo de trabajo clínico. De esta forma consideran que los modelos de lenguaje grandes de última generación, como GPT-4, podrían ser útiles para brindar asesoramiento, diagnóstico y sugerencias de manejo relacionados con los ojos en contextos bien controlados, como la clasificación de pacientes, o donde el acceso a profesionales de la salud especializados es limitado. . "De manera realista, podríamos implementar IA en la clasificación de pacientes con problemas oculares para decidir qué casos son emergencias que deben ser atendidos por un especialista de inmediato, cuáles pueden ser atendidos por un médico de cabecera y cuáles no necesitan tratamiento", apunta el doctor Arun Thirunavukarasu, autor principal del estudio, que llevó a cabo cuando era estudiante en la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge. "Los modelos podrían seguir algoritmos claros que ya están en uso, y hemos descubierto que GPT-4 es tan bueno como los médicos expertos en el procesamiento de síntomas y signos oculares para responder preguntas más complicadas Con un mayor desarrollo, los modelos de lenguaje grandes también podrían asesorar a los médicos de cabecera que tienen dificultades para obtener asesoramiento rápido de los oftalmólogos", añade.

Se necesitan grandes volúmenes de texto clínico para ayudar a afinar y desarrollar estos modelos, y se está trabajando en todo el mundo para facilitarlo. Por ello, los investigadores dicen que su estudio es superior a estudios anteriores similares porque compararon las capacidades de la IA con las de los médicos en ejercicio, en lugar de con conjuntos de resultados de exámenes. "Los médicos no revisan los exámenes durante toda su carrera. Queríamos ver cómo se comportaba la IA cuando se comparaba con el conocimiento y las habilidades sobre el terreno de los médicos en ejercicio, para ofrecer una comparación justa", reflexiona Thirunavukarasu, quien ahora es médico de la Fundación Académica en la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Oxford. "Incluso teniendo en cuenta el uso futuro de la IA, creo que los médicos seguirán estando a cargo de la atención al paciente. Lo más importante es capacitar a los pacientes para que decidan si quieren que participen sistemas informáticos o no. Esa será una decisión individual que deberá tomar cada paciente", concluye Thirunavukarasu.

Finalmente, los investigadores apuntan que el campo de los modelos de lenguajes grandes con inteligencia artificial avanza muy rápidamente. Desde que se realizó el estudio, se han lanzado modelos más avanzados, que pueden estar incluso más cerca del nivel de los oftalmólogos expertos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión