gastronomía

Muere el aragonés Vicente Ascaso, "alma" de la centenaria Pastelería Ascaso, a los 92 años

La tercera generación de la emblemática pastelería será recordado por traer a España el conocido pastel ruso.

Vicente Ascaso, delante de su pastelería del Coso Bajo en Huesca.
Vicente Ascaso, delante de su pastelería del Coso Bajo en Huesca, en una imagen de archivo..
Javier Blasco

Vicente Ascaso Martínez, "alma" de la oscense Pastelerías Ascaso, ha fallecido a los 92 años de edad. Considerado un referente la pastelería aragonesa, será recordado por introducir nuevos productos, contribuir a modernizar el sector y transmitir el dulce legado de su empresa. "Amable, emprendedor, innovador, visionario, honesto… Son infinitos los adjetivos positivos que definen a Vicente Ascaso Martínez", ha señalado la familia.  

Desde la pastelería familiar lo han definido como oscense de pro, gran aficionado a la naturaleza, al campo, a los animales y al deporte. Nació el 26 de agosto de 1931, en Huesca. La misma ciudad donde se formó en el colegio San Viator y posteriormente se trasladó a Zaragoza para cursar estudios de Comercio. Unos años más tarde, se convirtió en funcionario del Ministerio de Agricultura hasta que en 1960 sucedió a su padre, Vicente Ascaso Ciria. Al frente de Pastelería Ascaso, siempre contó con la indispensable colaboración de su esposa, Lourdes Sarvisé.

De la mano de Vicente, la pastelería familiar recibió el espaldarazo definitivo: se trasladó al lugar que ocupa hoy en Huesca, al Coso Alto número 9. Entonces, se amplió el equipo y se modernizaron las instalaciones. "Fue un empresario que siempre supo adaptarse a los tiempos sin dejar de lado su principal objetivo: la excelencia", añaden desde Ascaso.

En la década de los 70 fueron constantes los viajes, ferias, cursos y contactos con otras escuelas y maestros pasteleros, como recordaron en la última edición de Madrid Fusión. Fue entonces cuando esta pastelería se convirtió en un referente de producto y estilo, principalmente gracias al Pastel Ruso. La receta original de este dulce sigue siendo un secreto propio del obrador de Ascaso. Lo continuaron Vicente Ascaso Sarvisé, su hijo y maestro pastelero que falleció en 2018, y José Antonio García Álvarez, actual maestro pastelero.

"Hoy es un día muy triste para nosotros porque dejas huérfano a nuestro equipo, acostumbrado a seguir viéndote cada día por el obrador y siempre con una palabra cercana para todos", mencionan en el comunicado.

Vicente Ascaso recibiendo el premio.
Vicente Ascaso recibiendo uno de los premios.
Heraldo

Un premiado oscense

A lo largo de su trayectoria, Vicente Ascaso recibió numerosos galardones. Entre ellos, destaca el Memorial 'Paco Torreblanca' 2018, otorgado por la Real Academia de Gastronomía, que le reconoció como Mejor Pastelero Repostero.

Además, el premio a la trayectoria en los IV Premios ADEA en 2013. También recogió numerosos galardones en representación de Pastelería Ascaso, como el Premio Especial Aragón Alimentos en 2017 y el galardón a la Innovación en los Premios Empresa Huesca 2019. "Te vamos a echar mucho de menos", concluye el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión