La UME recuerda al militar fallecido en la búsqueda de un montañero en Bujaruelo

Todos los años sus compañeros le hacen un homenaje en el monolito levantado en su honor.

Homenaje al militar de la UME muerto en Bujaruelo.
Homenaje al militar de la UME muerto en Bujaruelo.
UME

Víctor Martín Rebollo era de Zaragoza y tenía 32 años cuando el 30 de abril de 2016, mientras participaba con la Unidad Militar de Emergencias en la operación de búsqueda de un excursionista en el valle de Bujaruelo (Torla), se despeñó por un barranco en un rápel desde una altura de 40 metros. Cada año, desde entonces, sus compañeros de la UME le rinden homenaje el último día de abril en el monolito erigido en el lugar donde perdió la vida. 

Su fallecimiento ocurrió una semana después de la desaparición del excursionista José María García, también zaragozano y de 36 años, que motivó un despliegue sin precedentes en la zona al que se sumó la UME. El cadáver de este no apareció hasta cinco meses después, cuando un pastor lo encontró en un barranco que había estado cubierto de nieve, fuera del perímetro de la zona principal de rastreo.

Los militares del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) han vuelto este martes 30 de abril al lugar donde está el monolito que honra su memoria para celebrar el  homenaje a su compañero Víctor Martín Rebollo, fallecido en acto de servicio. 

Al acto, celebrado a las 12.00, han asistido sus padres y su viuda; un representante de la Comandancia de la Guardia Civil, cuerpo con el que colaboraba en la búsqueda del montañero; toda la sección de rescate de la UME a la que pertenecía, los miembros del actual equipo y antiguos compañeros que ya están en otras unidades; y una comisión del batallón con la jefatura de mando al completo. 

Los participantes han recorrido a pie el trayecto que va desde el refugio de Bujaruelo, donde en su día estuvo el mando del operativo de salvamento, al lugar del monolito. Ha sido un sencillo homenaje "a los que dieron su vida por España, reconociendo una vida al servicio de los demás". Su recuerdo, han dicho, está siempre presente en el espíritu de la unidad. 

El 2016 fue un año trágico para las fuerzas armadas en Aragón, ya que apenas tres meses después también perdió la vida Rubén Rangel Vizuete, natural de Elda (Alicante), por un desprendimiento de piedras mientras realizaba unas prácticas de escalada en Canfranc. Otros cinco compañeros, todos de la tercera compañía del batallón Pirineos del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca, resultaron heridos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión