Azcón dice que cerrará 2024 con "anuncios inversores de más de 10.000 millones"

El PSOE afirma que Aragón "está en punto muerto" y que superado el 18% de la legislatura hay "un 0% de objetivos cumplidos".

Jorge Azcón, este jueves en las Cortes de Aragón.
Jorge Azcón, este jueves en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El PP y el PSOE se han enzarzado este jueves en las Cortes por el balance de los primeros meses de gestión en el Ejecutivo autonómico. Mientras los socialistas han acusado al presidente de Aragón, Jorge Azcón, de tener la Comunidad "en punto muerto", este ha sacado pecho y ha asegurado que la Comunidad va a cerrar el año con “anuncios inversiones por más de 10.000 millones de euros”, en referencia a iniciativas promovidas por el sector empresarial. 

Así ha respondido este jueves a las críticas del PSOE, que en la sesión de control del Gobierno ha querido saber si la situación de la Comunidad ha mejorado desde que Azcón es presidente. Para los socialistas está claro que no es así y han puesto un ejemplo: en el portal de transparencia, donde se hace seguimiento del cumplimiento del plan de gobierno, superado un 18% de la legislatura solo hay un 0% de los objetivos.

“Hace nueve meses les creyó poca gente, pero escuchándoles hoy, con las mentiras que dicen, les van a creer menos en el futuro”, ha dicho Azcón. Y se ha atribuido el mérito de las inversiones anunciadas en los últimos meses, como la llegada de Inditex a Malpica, los centros de datos de Microsoft o el proyecto de descarbonización de Saica. 

“Les invito a que comparen cualquier año de los ocho últimos que gobernaron ustedes”, ha afirmado. Y, además, ha defendido sus planes en materia de vivienda, la dotación de las ambulancias, el plan Pirineos y el del bicentenario de Goya. “Y nos quedan tres años y pico para seguir dándole la vuelta a la Comunidad”, ha dicho.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha hecho hincapié en que cumplidos los 9 meses de legislatura y “con un presupuesto récord”, Aragón se encuentra “en punto muerto” por el magro balance de cumplimiento del plan de gobierno. Le ha dicho que no solo hay que aprobar la cuentas, sino ejecutarlas. Y entonces ha afeado a Azcón “la montonada” de cargos que se han incorporado “en la macroestructuras” del Ejecutivo.

Ha detallado los principales problemas que en su opinión tiene la gestión de la administración autonómica. A su juicio, la sanidad “es un caos”, dado que “todos los parámetros están empeorando”, especialmente las listas de espera.

Mayte Pérez muestra el balance del plan de gobierno recogido en el portal de transparencia.
Mayte Pérez muestra el balance del plan de gobierno recogido en el portal de transparencia.
Oliver Duch

“9 meses después de su llegada al Gobierno las listas de espera han subido un 26%, 1.603 personas esperan una operación”, ha dicho. También ha dicho que ha aumentado un 32% las listas de dependientes. O ha tachado de “soberbia y prepotente” la actitud del Departamento de Educación y ha atacado “el escándalo de falacias, falsedades e ineficacia” de la Consejería de Agricultura.

Ha dicho que hay 1.800 personas paradas más y 278 empresas menos y 636 autónomos menos. “Lo que sigue creciendo es la lista de altos cargos, 132 cargos más en las estructuras de sus departamentos”, ha criticado Pérez. Ha afirmado que “el que ha mejorado” es el propio presidente, “que ha adquirido notoriedad para medrar en su partido”. “Aragón no mejora y usted sí”, ha afirmado.

"Tiene un problema de credibilidad"

Para Azcón, la posición del PSOE era “previsible”. En su opinión, la portavoz socialista “tiene un problema de credibilidad”. “Desde el primer mes nos acusan de cuestiones que son culpa suya”, ha afirmado. Ha citado como ejemplos el retraso del colegio Ana María Navales, la falta de auxiliares de educación o las listas de espera en Sanidad. “Crecen porque no metieron 1.000 personas que estaban en espera en el Hospital Militar y ahora la culpa es nuestra”, ha replicado Azcón.

Ha afirmado que el presupuesto incrementa más de un 10% los presupuestos de Educación y Sanidad. También ha afirmado que el Gobierno ha reducido las rentas bajas y medias y ha negado que haya subido el paro. Otras cuestiones que ha citado han sido la dotación de ambulancias en el medio rural o “el incremento histórico” en las ayudas a la ganadería y la agricultura. “Y nos hemos opuesto al trasvase del Ebro sin su apoyo”, ha destacado.

Al final, ante las críticas del PSOE, ha querido concluir con una broma a propósito de una noticia sobre el incremento de la natalidad en Teruel. “Si se incrementa la natalidad ahora estoy convencido de que no tiene que ver con que hace nueve meses tomó posesión este gobierno”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión