La DGA destinará 9,7 millones a la cualificación y recualificación de trabajadores en Aragón

Las empresas podrán acceder a los fondos, procedentes de la UE, para formación tanto 'online' como presencial.

Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, presenta el paquete de subvenciones a la formación en el espacio Xplora de Ibercaja.
Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, presenta el paquete de subvenciones a la formación en el espacio Xplora de Ibercaja.
Fabian Simon/DGA

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves que destina 9,7 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation EU, a la cualificación y recualificación de población activa en la comunidad autónoma, un paquete de subvenciones que según ha anunciado este jueves la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, puede ayudar a resolver el problema que tienen las empresas de contar con personal cualificado para asumir nuevos retos.

En una comunidad autónoma con 54.000 parados y el deseo manifestado por las empresas de contratar a 20.000 personas, es necesario "trenzar" los intereses de los demandantes y de las compañías que quieren cubrir sus vacantes, ha apuntado Vaquero. "El Gobierno de Aragón está trabajando con los agentes sociales para ligar la contratación a la formación", ha señalado la vicepresidenta, que ha reconocido que los inmigrantes "también son necesarios" y están en condiciones de integrarse al mercado de trabajo con mayor formación.

Vaquero ha recordado que hay competencias en materia de inmigración que no corresponden a la Comunidad y por ello afirma que desde aquí se reclama a la administración central una mayor agilidad en la tramitación de contratos de trabajo para personas que vienen de fuera, tanto si llevan tiempo en el país como si están pensando en hacerlo. La responsable política ha recordado que con los planes de inversión de empresas en nuevos proyectos en Aragón se necesitará incorporar más mano de obra, "tanto de los que ya están como de los que puedan venir".

Unas 18.000 personas podrán beneficiarse de los programas de formación que ofrece el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ahora con estas subvenciones por 9,7 millones de euros, una cantidad que la DGA espera que pueda invertirse en su totalidad. En 2023, ha reseñado la vicepresidenta, solo se utilizaron 800.000 euros para este fin en una convocatoria que para el año pasado y el presente contaba con 10 millones de euros.

Las empresas que se acojan a estas ayudas a la formación, que podrá materializarse de modo presencial u 'online', no tienen compromiso de contratación, si bien se entiende que muchas de las personas que atiendan los cursos estarán trabajando. "A mayor cualificación, menor será el riesgo de perder un empleo o las dificultades de encontrar uno", ha indicado Mar Vaquero.

La vicepresidenta ha participado en un evento celebrado en el espacio Xplora de Ibercaja en el que se ofrecieron detalles sobre las partidas incluidas en este paquete de subvenciones, que pueden ser solicitadas por las empresas a partir de este viernes, una vez publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este jueves.

Para la directora del Inaem, Ana López, estamos ante "un reto importante”. La convocatoria para recualificar trabajadores “tiene que servir para acercar las necesidades de las empresas a las de los trabajadores y hacer una economía mucho más productiva”, ha señalado. López ha destacado asimismo que las características de esta convocatoria son “únicas”, ya que con casi 10 millones de euros se podrá dar formación a miles de personas en la Comunidad en ámbitos como digitalización o sostenibilidad”, sectores que ha calificado como el “futuro”. “Con este programa podremos avanzar de la mano de las necesidades económicas y empresariales”, ha incidido.

Según han precisado desde la DGA, el programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está repartido en tres líneas de trabajo marcados por la Unión Europea. La primera está vinculada a sectores estratégicos y tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros. Puede ser solicitado por empresas, agrupaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Cada proyecto formativo será financiado con 150.000 euros con un máximo de 750.000 euros por entidad en el caso de empresas y agrupaciones empresariales, y de 200.000 por entidades.

Entre los sectores estratégicos, que son un total de once, se encuentra el sector TIC, la maquinaria agrícola, hostelería y turismo, biofarmacia o servicios de atención a las personas.

La línea 2 va dirigida a la realización de acciones formativas destinadas al cuidado de personas y tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros. La línea 3 va dirigida a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene un presupuesto cercano a los 3,3 millones de euros. A estas dos últimas líneas pueden acceder las entidades de formación acreditadas, con un presupuesto por proyecto formativo de 150.000 euros y un máximo de 200.000 por entidad.

En todas las líneas de trabajo, el 40% de las acciones formativas deben referirse a competencias y empleos verdes y otro 40% a competencias digitales. Podrán participar en las acciones formativas que se deriven de este programa las personas que no tengan ya acreditada la unidad o unidades de competencia a que se referencie la acción formativa a impartir. La participación de estas personas tendrá carácter prioritario respecto de aquellas otras que precisen una actualización de las competencias que ya tengan acreditadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión