Vivienda

La gran urbanización en construcción del barrio del AVE finalizará en 2027: así quedará

Adarve Residencial, un proyecto de 258 viviendas, se convertirá en otro de los edificios residenciales más altos de Zaragoza con sus 20 plantas. La primera fase se terminará el año que viene.

Recreación de cómo quedará la zona cuando Adarve Residencial esté terminado.
Recreación de cómo quedará la zona cuando Adarve Residencial esté terminado.
Grupo Plaza 14 / Ingennus

El barrio del AVE sumará otra gran urbanización a sus suelos a finales de 2027. Adarve Residencial, el proyecto de 258 viviendas junto a Torre Zaragoza, ya exhibe las grúas en su parcela a la avenida Ciudad de Soria. La promotora Grupo Plaza 14 estima terminar la primera fase a finales de 2025 con la que se construirá un edificio de 20 plantas que se sumará a la lista de los más altos de la capital aragonesa.

Este barrio, que nació con la intención de integrar en el tejido urbano los terrenos anteriormente utilizados por el ferrocarril de Renfe, ya destaca por su modernización y la envergadura de sus inmuebles. Sin ir más lejos, en 2022 se entregaron las 285 viviendas de Torre Zaragoza, el edificio residencial más alto del valle del Ebro con sus 106 metros. Por lo que esta nueva promoción viene a reafirmar el lavado de cara que está sufriendo esta parte de la ciudad, que se está convirtiendo en una suerte de Manhattan zaragozano.

De hecho, el proyecto que nos ocupa es el más grande en la zona, con permiso de la gran torre que redibujó el 'skyline' de la capital aragonesa. Grupo Plaza 14 proyecta 258 viviendas en total en una manzana que tendrá sus zonas verdes y comunes. Actualmente, se lleva a cabo la construcción de la primera fase, compuesta por 108 pisos distribuidos en dos edificios, uno de seis plantas y otro de 20, que igualará en altura a la promoción contigua, ADN Residencial, terminada en 2022. Por lo tanto, tras su finalización se convertirá en otro de los edificios residenciales más altos de Zaragoza, con 65 metros de altura según explica la promotora. La segunda fase, de 150 pisos, se ejecutará a finales de 2025 y estará lista entre 22 y 24 meses después.

Adarve Residencial
Recreación del patio interior de Adarve Residencial.
Grupo Plaza 14

Esta promoción de diseño de Adarve Residencial corre a cargo de los estudios Ingennus y A4 Arquitectos. El complejo se distribuye en cuatro edificios de 6, 20, 10 y 6 plantas sobre un zócalo al que se le dará un uso comercial. Se construirán, además, 396 plazas de aparcamiento y 258 trasteros que se reparten en dos plantas de sótano.

Trabajos en el solar del barrio del AVE para levantar Adarve Residencial.
Trabajos en el solar del barrio del AVE para levantar Adarve Residencial.
Grupo Plaza 14

El conjunto, tal y como indica Ingennus en su página web, cuenta con 10 núcleos de comunicación, situándose uno en cada edificio de seis plantas (con fachadas a la calle de Fray José Casanova y Alfamén), dos en el de más altura, y seis de ellos en el que tiene una disposición horizontal, el de 10 alturas. Este último, alineado con la calle de Antonio Mata, alberga 130 de las viviendas, además de un local comunitario y un gimnasio para todos los vecinos en la escalera siete. Todo ello girará en torno a un patio central con "amplios" espacios verdes, una zona para niños, una piscina con "desborde finlandés" y una mesa de ping pong. Tal y como se muestra en las infografías, la fachada del edificio será en blanco y negro para "enfatizar" la volumetría.

Recreación de cómo quedará la zona cuando Adarve Residencial esté terminado.
Recreación de cómo quedará la zona cuando Adarve Residencial esté terminado.
Grupo Plaza 14
Adarve Residencial, la última promoción de Grupo Plaza 14.
Recreación de cómo quedará la zona cuando Adarve Residencial esté terminado.
Grupo Plaza 14

Según Plaza 14, ya está más del 50% de la promoción vendida. Las viviendas serán de entre 2 y 4 habitaciones y presumen de su sostenibilidad, con precios que oscilan entre los 300.000 y los 400.000 euros. Las de menor superficie llegan a los 100 metros cuadrados y las de mayor alcanzan los 200 m2. "Tienen un consumo casi nulo", indican desde la promotora. Ingennus precisa que esto se debe a la doble ventilación, el suelo radiante, un recuperador de calor, y la envolvente que sirve de 'abrigo' de los edificios, en forma de fachada ventilada cerámica. El presupuesto para todo el proyecto supera los 20 millones de euros y su diseño será similar a los edificios de la parcela contigua.

Crecimiento del barrio del AVE

Son 198 pisos de 2, 3 y 4 habitaciones, con dos baños. La torre principal tiene 20 plantas.
La promoción Casanate, en el barrio del AVE. Su edificio principal tiene 20 plantas.
Aedas Homes

Después de muchos años de atasco en sus suelos, el barrio del AVE ha despegado definitivamente el vuelo. El año pasado se entregó otra promoción relevante, Casanate, de Aedas Homes, que también cuenta con el séptimo edificio residencial más alto de Zaragoza; y, en las parcelas más cercanas a la plaza de la Ciudadanía, Brial culminó a principios de año una construcción de 76 viviendas. El otro terreno libre también está ya ocupado por grúas para la edificación de un complejo sociosanitario que estará listo en el cuarto trimestre de 2025.

La parcela en la que se está levantando el complejo sociosanitario, en el barrio del AVE.
La parcela en la que se está levantando el complejo sociosanitario, en el barrio del AVE.
Oliver Duch

En total, contando con la promoción del Grupo Plaza 14, el denominado barrio del AVE tendrá 980 viviendas, a falta de algunos solares todavía por urbanizar en la parte contraria a Torre Zaragoza, tras la estación de Delicias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión