Padres y madres de Teruel se movilizarán por la falta de pediatras

Denuncian que uno de los dos centros de salud de Teruel, el que atiende a la población del Centro Histórico, se ha quedado sin ninguno de los tres especialistas en medicina infantil que había.

Centro de salud en Teruel
Centro de salud en Teruel
HA

Un grupo de padres y madres de la capital turolense han anunciado que tienen previsto llevar a cabo una movilización en las próximas semanas ante la falta de pediatras en la ciudad y en el resto de la provincia. Según afirman, uno de los dos centros de salud de Teruel, el que atiende a la población del Centro Histórico, se ha quedado, desde el pasado lunes, sin ninguno de los tres especialistas en medicina infantil que había, al haber cogido paulatinamente todos ellos la baja y no haber nadie para sustituirlos. Se quejan de que, igualmente, en ambulatorios de otros municipios, como los de Muniesa y Cedrillas, no hay pediatras.

Marta Morata, portavoz del grupo de padres que denuncia la situación, señala que la idea es organizar una protesta ante la puerta del edificio de Sanidad de la capital turolense, si bien de momento se está haciendo un sondeo entre todos los interesados en participar para decidir el lugar de la movilización.

Quejas

Otra de las medidas que barajan es "inundar la Administración con quejas a nivel particular por todos los problemas que surgen debido a la falta de pediatras en Teruel", subraya Morata.

La portavoz relata que, en su caso, tiene un hijo de 18 meses y el pediatra al que fue asignado tras nacer "lo ha visto solo una vez", ya que el resto de las ocasiones ha tenido que ser atendido por otro especialista tras una espera de hasta tres horas o bien por médicos del Servicio de Urgencias del centro de salud Ensanche, "que en ocasiones han sido pediatras, pero otras, médicos de Atención Primaria".

Otros padres manifiestan que, debido a la falta de pediatras, las revisiones para niños de dos años en adelante "están canceladas desde hace un año". Una madre relata que su hijo, con un problema de salud, no tenía un correcto seguimiento, pues cada vez lo visitaba un médico diferente que le prescribía más medicación por seguridad.

Los padres no descartan manifestarse en Zaragoza o iniciar una recogida de firmas en la provincia de Teruel "para dar visibilidad a un problema grave". Explican que las plazas vacantes "se publican, pero nadie quiere cogerlas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión