Una ruta por un impresionante paisaje único en Europa en el desierto de Aragón

En Huesca puedes encontrar tozales, serretas, tollos y todo tipo de monumentos pétreos con formas de lo más singulares. ¿Te adentras con nosotros en una de las zonas más espectaculares de Los Monegros?

Podemos descubrir este paisaje de Los Monegros, en Zaragoza, mediante rutas muy sencillas
Podemos descubrir este paisaje de Los Monegros, en Huesca, mediante rutas muy sencillas
Javier Blasco

Montañas, cascadas, bosques, barrancos, ríos... Se puede decir que Aragón lo tiene todo. Las posibilidades para explorar la comunidad son prácticamente infinitas gracias a su riqueza paisajística. Y es que en Huesca, Zaragoza y Teruel hay paisajes que merece la pena ver con tus propios ojos. Desde la espectacularidad de los Pirineos, cuya belleza habla por sí misma, hasta formaciones rocosas de lo más inusuales, Aragón esconde infinidad de rincones que merece la pena conocer, algunos no solo únicos en España, sino también en Europa.

En Aragón tenemos la suerte de contar con rincones muy singulares que nos recuerdan la importancia de nuestra comunidad y su riqueza natural. Uno de ellos es la comarca de Los Monegros, que alberga enclaves que muestran diferentes formas de erosión y que merece mucho la pena explorar.

Los Tozales de Jubierre, un espectacular paisaje en Los Monegros

A veces los caprichos de la naturaleza, sumados al paso del tiempo, nos regalan preciosas estampas que en pocos sitios se encuentran. Como si de otro planeta se tratase, pero que por fortuna se encuentra en la Tierra, justo en el centro de Aragón se extiende la comarca de Los Monegros, entre las provincias de Zaragoza y Huesca.

Situada en la depresión del Valle del Ebro, su topografía actual se traduce en una estructura geológica sensiblemente horizontal, en la que alternan estratos de rocas duras y blandas. Entre los distintos enclaves que muestran formas de erosión de gran riqueza e intensidad destaca Jubierre.

Este amplio espacio cuenta con unos materiales cuya naturaleza ha dado lugar a una importante red de barrancos, unos sobrecogedores paisajes que hacen las delicias de todos aquellos que se acercan a descubrirlos. Aquí, la intensidad de la erosión ha dado lugar a todo tipo de relieves y formas resultantes, algunas muy singulares.

Podemos recorrer este paisaje gracias a rutas accesibles tanto en BTT, como en coche o a caballo que son ideales para la práctica del senderismo. La ruta Jubierre está estructurada de forma lineal, siguiendo la pista, e incluye distintas paradas y zonas de aparcamiento, lo que facilita la realización de los diversos itinerarios.

Ruta a los Tozales de Jubierre, en Los Monegros

En la ruta nos sorprenderán tollos, cárcavas, montículos multicolores, estratos en alternancia y vegetación característica, todo un mundo natural perfecto para explorar en familia en la provincia de Huesca. Los sobrecogedores paisajes de esta zona de Los Monegros son fruto de la intensa erosión

La ruta de los Tozales de Jubierre discurre por una pista central a la que se puede acceder desde dos puntos. Podemos hacerlo por la carretera A-131 (Sariñena-Fraga), a través de una pista señalizada a 6 kilómetros de Sariñena en dirección Sena, o bien desde la carretera de Castejón de Monegros, tomando un desvío existente a 4 kilómetros de esta localidad en dirección Valfarta.

A lo largo de esta pista hay ubicadas distintas zonas de aparcamiento que facilitan el acceso a los cinco monumentos pétreos más emblemáticos de Jubierre: el Tozal de la Cobeta, un pedestal espectacular llamativo por su forma, dimensiones y estrechez; los Tozales de los Pedregales; el Tozal de Colasico; el Tozal Solitario; el Mirador Oriental y la Peña Altar.

Asimismo, destacan la serreta de la Cobeta, un relieve de varios kilómetros de longitud con paredes y laderas afectadas por la erosión; los tollos, una formación provocada por la incisión del agua entre materiales desmenuzables y la alternancia de estratos duros (arenisca), que da lugar a curiosas formaciones, y blandos (arcillas y margas).

Cómo llegar a la ermita de San Miguel de Castejón de Monegros, en Huesca

Para llegar a la ermita de San Miguel, en Castejón de Monegros, desde Zaragoza hay que tomar la A-129 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Huesca son unos 55 minutos en coche por la A-131.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión