Consumo expedienta a grandes tiendas 'online' por rebajas ficticias en 'Black Friday'

Los operadores habrían subido los precios de varios productos en los días previos para luego volverlos a dejar igual y simular una oferta irreal.

Black Friday en Zaragoza.
Black Friday en la anterior campaña
Archivo

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto expediente sancionador a varios grandes operadores de comercio electrónico ante la sospecha fundada de que, durante la campaña del 'Black Friday' de 2023, vendieron determinados productos a sus clientes bajo la etiqueta de rebajas cuando en realidad no lo eran.

Las pesquisas que han llevado a la apertura de expedientes apuntan a que engañaron a sus clientes vendiendo como ofertas productos que habían subido de precio solo unos días antes del 'Black Friday' para volver a ofrecerlos al mismo importe original durante los días finales de noviembre, en la campaña de promociones que ya concentra el mayor número de operaciones de comercio electrónico del año.

El ministerio liderado por Pablo Bustinduy no ha desvelado los nombres ni la cantidad de los expedientados, pero sí que las operadores investigados comercializan una muy amplia gama de productos (electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética) que pueden adquirirse en tiendas y en grandes superficies. El titular de la cartera se ha comprometido a imponer sanciones ejemplares a quien abuse o engañe a los consumidores. Si son consideradas infracciones graves pueden recibir multas de hasta 100.000 euros o de entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.

Fuentes ministeriales recuerdan que el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que siempre que se oferten artículos con reducción de precio deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación. La ley también indica que, en este caso, el precio anterior debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes.

La Dirección General de Consumo del ministerio abrió la investigación que ha desembocado en los expedientes en octubre pasado, más de un mes antes del 'Black Friday', por considerar que existían indicios de que varias de estas grandes operadoras de venta 'online' estaban llevando a cabo prácticas comerciales desleales y engañosas. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya había hecho un estudio previo en el que constató que solo el 35% de los productos a la venta en estos días de promoción mundial eran realmente rebajas, pues el 40% costaba lo mismo que antes de la campaña e incluso el 25% había subido.

La investigación oficial la realizaron los servicios técnicos de la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, que para ello monitorizaron cada día 1.140 productos de amplia demanda para comprobar si las plataformas de venta cumplían con lo que prometían, cosa que no ocurrió en muchos casos.

El caso de un televisor

La operativa fraudulenta se entiende mejor con un ejemplo real de una de las grandes plataformas que ha sido expedientada. Entre el 15 y el 20 de noviembre de 2023, este operador vendía un modelo concreto de televisor por 526,99 euros. El 21 de noviembre, el día previo al comienzo del 'Black Friday', subió el coste de este aparato a 629,99 euros. Durante la gran promoción, del miércoles 22 al martes 28, volvió a colocar el precio en los iniciales 526,99 euros. En otras palabras, los 103 euros que decía haber rebajado, un 16%, eran un descuento falso.

Como resultado de la monitorización de precios ya se han encontrado indicios para abrir expediente sancionador a dos grandes operadores y Consumo completa la investigación contra una serie más de empresas 'online' por prácticas ilícitas similares.

Consumo aclara que la apertura de estos expedientes sancionadores no prejuzga el resultado final de la investigación, que debe estar instruida y resuelta en un plazo máximo de nueve meses.

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