Leciñena, la empresa de semirremolques que creó escuela en Zaragoza

Fundada en 1965, fue la precursora en Aragón de un sector que ha crecido mucho después con Lecitrailer y Schmitz Cargobull.

Insatalaciones de Leciñena en Utebol
Insatalaciones de Leciñena en Utebol
Oliver Duch

Leciñena, histórica empresa de remolques y semirremolques con sede en Utebo, inicia una nueva etapa con la compra al grupo Melgasal, su propietaria desde 2017, por el grupo Albidiana, liderada por Francisco Vera, empresario vinculado a Barbastro. Detrás queda una larga trayectoria iniciada en 1965 con el empuje del emprendedor zaragozano Mariano Leciñena Garicano, que en pocos años consiguió que la compañía se convirtiera en un auténtico referente en el sector. El eje que lleva su nombre, que empezó a comercializar en 1975, le dio un prestigio con pocos años de andadura que fue acompasando con la fabricación de vehículos.

Leciñena fue una empresa clave en el impulso de la industria como motor económico, que se vio reforzada a los pocos años del inicio de su actividad con el desembarco del gigante del automóvil General Motors, que en 1982  comenzó a producir el Opel Corsa en una nueva fábrica ubicada en el entorno de la localidad de Figueruelas.

La compañía fundada por Mariano Leciñena fue una de las primeras de España en basar la fabricación de vehículos en el aluminio como elemento resistente, y en 2002 fue el primer fabricante de Europa que implementó el configurador SAP, un software de gestión que luego se popularizó en empresas de varios sectores.

En enero de 1990, Fernando Leciñena Lafuente, hijo de Mariano, se separó de éste y constituyó Lecitrailer con 45 empleados. "Fue un reto comenzar con una nueva marca, aunque el mercado ya nos conocía por nuestra trayectoria profesional anterior", decía el fundador de la nueva empresa a la revista especializada Transporte Profesional en 2015. "En un principio nos centramos en la fabricación de chasis de semirremolques aunque poco a poco nos fuimos adaptando a lo que nos reclamaban nuestros clientes", señalaba.

Con el transcurso de los años, Leciñena y Lecitrailer fueron creciendo y se hicieron con cuotas de mercado más que sobresalientes. A los dos firmas con el mismo origen se uniría después, en 2002, la multinacional alemana Schmitz Cargobull, que ese año abrió su filial española en Figueruelas.

Leciñena, Lecitrailer y Schmitz Cargobull convirtieron a Zaragoza en la capital nacional del semirreolque. Las crisis sufridas por la primera de ellas, que el grupo Melgasal intentó remontar -a la larga sin éxito- cuando la compró en 2017, han acabado por situarla por debajo de sus dos competidoras aragonesas, que en 2023 coparon juntas el 48% del mercado. Según las últimas cifras oficiales de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares), Lecitrailer, que tiene su centro productivo en Casetas, cerró 2023 con una cuota de mercado en el país del 25,41%, con 3.587 vehículos matriculados, un 2,54% más que en 2022. El segundo puesto en el ranquin correspondió a Schmitz Cargobull, firma alemana con planta en Figueruelas, que con 3.189 unidades se hizo con una cuota del 22,6%. A estas compañías les siguieron Krone, con 1.370 unidades y un 9,7% de cuota; Indetruck, con 926 (6,6%de cuota), y Sor Ibérica, con 607 (4,3%). Estos cinco fabricantes sumaron el 68,6% del mercado.

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