El nuevo dueño de Leciñena mantendrá 45 empleos y abonará las nóminas adeudadas

Francisco Vera, del Grupo Albidania, que ha comprado la empresa por 3,1 millones, asegura a los trabajadores que no son ningún fondo de desinversión y que vienen a Utebo para quedarse.

El nuevo dueño de Leciñena, Francisco Vera, con los medios de comunicación, antes de visitar las instalaciones de la planta en Utebo.
El nuevo dueño de Leciñena, Francisco Vera, con los medios de comunicación, antes de visitar las instalaciones de la planta en Utebo.
Heraldo.es

Leciñena Trailer, fabricante de semirremolques con sede en Utebo, mantendrá al 80% de la plantilla (45 trabajadores de los 65 que quedaban) en esta empresa que acaba de salir de su segundo procedimiento concursal al autorizar el juez, según se anunció el pasado viernes, la venta de su unidad productiva al Grupo Albidania por 3,1 millones de euros. 

El nuevo propietario, Francisco Vera, se ha desplazado este lunes desde Madrid a las instalaciones de la empresa para tranquilizar a los trabajadores, a los que se les adeudan algunas nóminas y decirles de primera mano que su intención es que no se pierda esta industria y que procederá al pago de los salarios atrasados en el plazo de quince días, que es cuando tienen los abogados que cerrar el contrato definitivo de compra.

Fue el juzgado de lo Mercantil de Madrid, número 7, con fecha 29 de abril, el que comunicó la aprobación de la oferta realizada por la  sociedad Albidania Private Equity para la adquisición de dicha unidad productiva al entender que "este grupo posee la experiencia y el perfil idóneo para la adquisición de Leciñena".   

Francisco Vera, el nuevo propietario de Leciñena, junto a parte del equipo de la empresa.
Francisco Vera, el nuevo propietario de Leciñena, junto a parte del equipo de la empresa.
Heraldo.es

"Parece que finalmente es una empresa quien compra y no un fondo de inversión y eso da posibilidades de seguir con la actividad. Es lo que quería el comité de empresa", ha señalado Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, que ha reconocido que la representación de los trabajadores y la plantilla lo han pasado bastante mal estos últimos años porque ya venían de un concurso de acreedores anterior, en 2017, y el segundo, en el que habían vuelto a caer en 2023.

Francisco Vera, nacido en Barcelona pero muy arraigado a Barbastro (Huesca, donde está su padre y sus amigos y conoció a su esposa), ha explicado  a la representación de los trabajadores que cuando a finales de 2023 se enteró de que Leciñena estaba en concurso de acreedores sintió la responsabilidad de hacer algo, "un compromiso con su tierra, los creadores de esta empresa y sus trabajadores en particular"  al entender que "no se podía perder todo ese bagaje". 

"Francia y Alemania están perdiendo mucha industria y a España le va a pasar lo mismo", ha advertido, y no solo la Administración sino desde el ámbito privado las empresas tienen que evitarlo. Por eso ha dado este paso en la que siente como su tierra, Aragón. "Los jóvenes no ven atractivo el sector industrial. Prefieren trabajar en 'retail' o serivicos y hay que hacer un esfuerzo en política industrial. Aragón me ha dado mucho y es momento de comprometerme y ayudar", ha recalcado. 

Con experiencia de más de 15 años en darles una segunda oportunidad a empresas que han caído en procesos concursales, Vera ha reconocido que "se ha encontrado con mucha incertidumbre entre los empleados de Leciñena, ya que vienen de años muy complicados, no solo por este último concurso de acreedores sino por la pandemia y lo que vino después", pero también "estaban animados agarrándose a la confianza que les da que exista un comprador", en este caso él mismo.

Los trabajadores de Lecilñena han recibido hoy al nuevo propietario Francisco Vera en las instalaciones de Utebo.
Los trabajadores de Lecilñena han recibido hoy al nuevo propietario Francisco Vera en las instalaciones de Utebo.
Heraldo.es

"Venimos a quedarnos en Utebo"

"Les he dicho", ha manifestado Vera, que "venimos a trabajar, a quedarnos en Utebo, que no somos ningún fondo de inversión que venga a desinvertir en cinco años sino que me juego mis ahorros para mantener la actividad, que queremos modernizar las estructuras productivas y continuar". Todo ello aún reconociendo que en este momento la producción es baja y el esfuerzo que hay que hacer es grande, ha apuntado.

Ultimando el plan estratégico para Leciñena, Vera ha insistido en que hay dos claves para sacar esta conocida marca adelante: "poner dinero", cosa que -ha señalado- ya están haciendo para que la maquinaria vuelva a rodar, es decir, tener aprovisionamiento y que los proveedores nos suministren piezas y dar confianza" a esos suministradores y a los cliente, ya que cuentan todavía con pedidos, ha asegurado. 

Asimismo, ha corroborado, aunque el juez ha dado dos meses para firmar el contrato de compra, "nadie, ni trabajadores, ni clientes ni proveedores, pueden esperar tanto", con lo que su intención es poder tenerlo cerrado en quince días para no interrumpir demasiado la actividad y que pueda recuperarse buena parte de la que se ha perdido durante estos largos meses del proceso concursal.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión