Aragón, ante el paro de la EPA: "La demanda de talento va a ser muy importante en los próximos meses"

Javier Martínez, director general de Política Económica de la DGA, valora la encuesta, pero reconoce su preocupación por las tasas femeninas.

Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón.
Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón.
EP

El mercado laboral evoluciona de modo positivo en Aragón. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, publicada este viernes, recoge que la tasa de paro de la Comunidad, 8,04% es la segunda más baja del país después de la de Cantabria (7,53%) y con unas perspectivas a corto y medio plazo muy halagüeñas para esta región. Así lo ha manifestado el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, que ha calificado los datos ahora conocidos como "positivos" y ha anunciado que "la demanda de talento va a ser muy importante en los próximos meses".

Martínez ha querido ser muy preciso en la interpretación de la EPA del primer trimestre del año por los cambios en la serie histórica recientemente introducidos para el periodo 2021-2023, de ahí que ha incidido en sus valoraciones en los cambios interanuales registrados. En ese sentido, ha destacado el incremento de la población activa en Aragón, con 12.000 ocupados más que hace un año, y el descenso del paro en 8.840 personas, lo que deja la cifra total de desempleo en la Comunidad en 53.900.

Pese a esta interpretación positiva global, el director general de Política Económica ha expresado su preocupación sobre dos cuestiones muy concretas de nuestro mercado laboral. Por un lado, el que tiene que ver con el paro femenino, que supera en cuatro puntos al masculino y alcanza el 10,4%, y por el otro el descenso en el empleo global del sector industrial, uno de los grandes motores económicos de la Comunidad. La estadística, ha dicho, requerirá de un análisis un poco más profundo.

Aragón, en todo caso, registra comportamientos en el mercado laboral mucho mejores que los de la media nacional. En el conjunto de España, la EPA del primer trimestre arroja una tasa de desempleo del 12,29%, más de cuatro puntos por encima del registro de nuestra comunidad autónoma. Lo mismo ocurre con el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro: la tasa aragonesa es del 3,4% y la española, del 6,9%.

Javier Martínez, en cualquier caso, se ha mostrado optimista ante lo que pueda ocurrir en el mercado de trabajo de cara al futuro en Aragón, donde la actividad económica se desarrolla a buen ritmo y hay planes de inversiones empresariales de gran envergadura. "Toda actividad económica pasa por incrementar la población activa y ayuda a disminuir el paro", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión