La SD Huesca recupera su poderío como forastero

El cuadro aragonés sumó el domingo una victoria a domicilio después de cinco salidas sin hacerlo. Su condición de visitante -tercer mejor equipo- le sostiene en la clasificación.

Juanjo Nieto y Elady Zorrilla, celebrando el 0-1 frente al Elche.
Juanjo Nieto y Elady Zorrilla, celebrando el 0-1 frente al Elche.
Francisco Maciá - Prensa2

La SD Huesca se abona al 0-3. Es el resultado que le dio la victoria en su último partido (0-3 contra el Elche), el resultado del triunfo anterior (3-0 frente al Burgos el 24 de marzo) y el resultado del que hasta anteayer era el último más tres fuera de casa (0-3 ante el Mirandés). Desde entonces, el cuadro azulgrana había encadenado cinco salidas sin saborear los tres puntos, atravesando una racha de seis encuentros sin ganar.

Lejos de El Alcoraz se habían disipado los síntomas de dominancia y seguridad que mostraba el equipo, a pesar de consolidarse como el segundo mejor visitante, a la estela del Leganés. Pero la derrota en Ferrol (2-1) puso fin al camino de rosas y dio comienzo al sendero de piedras y curvas. Entonces se truncó la racha de once encuentros sin perder. Además, aquella primera derrota desembocó en otras tres más, encajando un total de siete goles en los cuatro partidos -los mismos que en los anteriores 16-.

Sin embargo, justo cuando todo estaba más en contra -se juntaba la peor racha de toda la temporada, la reducción de la renta sobre el descenso a un punto y la visita a un campo complicado-, el equipo se ha soltado de arriba a abajo, explotando sus capacidades y destrezas, añadiendo el ingrediente de la efectividad y, desde luego, sacando toda su rabia y tirando de rasmia y corazón. Porque los goles contra el Elche llegaron así. Un zapatazo cuyo balón se estrella en el culo de Balboa y entra, una volea cruzada de veinte metros que se cuela por la escuadra y un remate de un mediocentro de 1.76 entre los dos centrales franjiverdes.

Regreso al podio

Once jornadas después, el cuadro altoaragonés se vuelve a llevar los tres puntos fuera de casa. Una victoria que le sitúa como el tercer mejor visitante de la categoría. Después de haber bajado posiciones en los dos últimos meses, recupera el podio un equipo que, junto con el Leganés, es el único conjunto que mantiene un balance de goles positivo (+ 4), contabilizando los tantos anotados y recibidos fuera de casa. A pesar de haber encajado cuatro dianas en las últimas cuatro salidas, ningún equipo ha recibido menos goles que la SD Huesca cuando actúa como foráneo (13).

La falla, El Alcoraz, que ha sido el lugar que ha condenado al equipo y a la afición al sufrimiento. La ventaja teórica convertida en déficit. El peor local: 21 puntos en 19 partidos, cuando lejos de su estadio ha obtenido 24 unidades en 20 encuentros. El comportamiento del conjunto de Antonio Hidalgo como visitante es lo que le sostiene en la clasificación. Qué distintas se verían las cosas de haber arañado algún punto más ante su afición, donde el equipo promedia la escasa cifra de un punto por partido.

Es, sin duda, una de las principales consecuencias que dificulta en mayor medida la persecución de los objetivos. Lo cierto es que la segunda parte de la temporada ha traído consigo una mejoría en cuanto a los resultados del equipo como local. Este sábado, si logra la victoria frente al Racing de Santander en El Alcoraz (16.15), tendrá la posibilidad de certificar el propósito de la salvación. Para ello, Alcorcón y Amorebieta deberían empatar o perder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión