Mujeres maduras faltas de cariño: víctimas favoritas de la estafa del amor que llega de Nigeria

¿Quiénes son los autores de la estafa del amor y cómo eligen a sus víctimas? Las mafias 'pescan' en portales de contactos y en las redes sociales. 

Las víctimas acceden a hacer transferencias a su falso enamorado.
Las víctimas acceden a hacer transferencias a su falso enamorado.
HA

El triple crimen de Morata de Tajuña, del que fueron víctimas en diciembre de 2023 los hermanos Francisca Amelia (68 años), Ángeles (70) y Pepe Gutiérrez Ayuso (72) en la localidad madrileña, reveló hasta dónde pueden llegar las consecuencias de una estafa de amor. Porque quien asesinó a las víctimas, cuyos cadáveres fueron localizados el pasado 18 de enero semicalcinados, fue Dilawar Hussain Fazal Chouhdary, el prestamista paquistaní de 42 años al que las dos mujeres habían recurrido para conseguir los 50.000 euros que después enviaron a sus supuestos enamorados. Se trataba de dos falsos militares estadounidenses con lo que creían mantener una relación sentimental por internet, cuando en realidad estaba siendo víctimas de un fraude.

Pero, ¿quiénes son los autores de estas estafas del amor y cómo eligen a sus víctimas? Salvando las distancias, puesto que en Morata de Tajuña las enamoradas perdieron la vida, otro caso que sirve para entender cómo funciona este fraude es el de Zaragoza, donde a una mujer otro falso donjuán logró arrebatarle el corazón y más de 800.000 euros. Pero como indica la Policía Nacional, hay un reguero de víctimas por toda España.

Según los especialistas, detrás de estas estafas se ha detectado a mafias nigerianas que actúan desde el país africano pero también en Europa. Por lo general, los cabecilla trabajan desde la distancia, mientras que sus subordinados y las ‘mulas’ operan sobre el terreno. De ahí que sea más difícil dar con los primeros y que sean estos últimos quienes habitualmente acaban detenidos.

¿Cuál es el perfil de las víctimas de la estafa del amor?

En cuanto al perfil de las víctimas, aunque se han dado excepciones, los estafadores generalmente buscan mujeres de mediana edad, en torno a los 50 años, que atraviesan una crisis o mal momento sentimental. Se trata de mujeres separadas, divorciadas, viudas o que simplemente creen que son mayores para encontrar el amor. “A diferencia de otro tipo de estafas como la sextorsión, en la que mayoritariamente los denunciantes son hombres, aquí las víctimas son casi siempre mujeres. Se apela a lo sentimental más que a lo sexual y se busca cierta vulnerabilidad”, explican desde la Policía Nacional.

¿Cómo contactan con las mujeres?

Las redes sociales se han convertido en el inmenso mar donde las mafias de la estafa del amor sueltan sus cebos. La favorita es Facebook, puesto que se trata de la más usada por el perfil de víctimas al que se dirigen los estafadores. Pero no renuncian tampoco a otras como Instagram, buscando mujeres más jóvenes, o Tinder, para las que buscan de forma activa parejas. Sin olvidar tampoco aplicaciones o portales tan popular como Meetic o eDarling. “La gente tiene hoy en día una gran predisposición a contar todo lo que le sucede o preocupa en estos sitios, ya sea de forma directa o indirecta. Las mafias lo saben y por eso acuden a las redes sociales a cazar”, advierte la Policía Nacional.

Un mensaje directo y una buena foto

Los investigadores han comprobado que hay un claro modus operandi: alguien de la organización se encarga de escribir un primer mensaje directo con un comentario cariñoso a la potencial víctima haciéndose pasar por un militar extranjero, un arquitecto, un cirujano… casi siempre profesionales con un alto nivel adquisitivo que dicen estar en alguna misión internacional o vinculados a algún tipo de oenegé que opera en el extranjero. Para persuadir o seducir a estas mujeres, los estafadores roban fotos de personas reales y atractivas y se hacen pasar por ellas. Pero todo es falso.

Español mal escrito o voces manipuladas

La mayoría de las víctimas dicen haber contactado con sus falsos enamorados utilizando el español y no el inglés. “Se trata de un español escrito de forma chapucera, pero que les permite mantener el contacto ”, indica la Policía. Pero también se ha detectado el uso de aplicaciones de inteligencia artificial con las que estas tramas simulan la voz del supuesto galán. Parece que normalmente envían grabaciones y que nunca hay una conversación telefónica directa.

Dedican meses a engatusar a la víctimas

Al principio, los estafadores no tienen prisa. Saben que el éxito de este engaño pasa por ganarse la confianza de la mujer a la que seducen, por lo que pasan varios meses hasta que se atreven a pedirle por primera vez dinero. Las excusas son infinitas, pero parece que una de las preferidas es la transferencia bancaria. Convencen a las víctimas de que tienen mucho dinero pero, por algún motivo, no pueden sacarlo del país en el que están y necesitan de un tercero. Y cuando las enamoradas aceptan hacer un primer envío de efectivo, entran en un bucle. Porque una vez que el ‘pez’ ha picado el anzuelo, las mafias son insaciables. Han llegado a solicitar pedir pagos por medio de bitcoins.

Nunca enviar dinero y acudir a la Policía

Las mujeres que han denunciado esta estafa han perdido desde mil euros hasta 800.000, como en el caso de la víctima de Zaragoza. De hecho, las perjudicadas llegan a recurrir a créditos y prestamistas con el objetivo de satisfacer las exigencias de su ansiado amor y no perder el contacto. Por eso, actuar a tiempo se antoja vital. A la mínima sospecha, se aconseja denunciar. Y sobre todo, no enviar nunca dinero a alguien con quien nunca se ha contactado en persona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión