El Bada Huesca ahuyenta los fantasmas y da un paso casi definitivo hacia la salvación (33-26)

La solidez y el acierto del conjunto de José Nolasco arrojó el premio de una victoria que le sitúa en la mitad de tabla, a seis puntos del descenso a falta de cuatro partidos.

El lateral izquierdo Frank Cordiés, uno de los más destacados del encuentro.
El lateral izquierdo Frank Cordiés, uno de los más destacados del encuentro.
Javier Navarro

El Bada Huesca cumplió con creces en el Palacio de los Deportes y eliminó cualquier fantasma que pudiera asomarse para presentar el descenso como una opción. La victoria frente al Balonmano Cuenca (33-26) significó un paso de gigante -aunque no definitivo- para alejarse del peligro y, de igual modo, para competir por decimocuarta temporada consecutiva en la Liga Asobal, máxima categoría del balonmano nacional.

El encuentro comenzó con la iniciativa de un Bada Huesca que quiso ser el dominador del choque desde el primer ataque. Los goles de Cordiés y Benites hicieron que llegaran las primeras alternancias a favor del cuadro oscense, aunque fueron contrarrestadas gracias a los tantos de Teixeira, Pizarro y Tchitombi.

Entonces empezó a arrollar el conjunto de José Francisco Nolasco, cuando encadenó una racha de cuatro goles consecutivos para situar el 7-3 en el electrónico. Ante ello, el Rebi Balonmano Cuenca no tuvo otra opción que parar el partido, haciendo uso del primero de sus dos tiempos muertos pertenecientes al primer periodo. Y le funcionó, porque consiguieron acercarse en el marcador (7-5). Y eso que Leo Tercariol, portero del Bada Huesca e internacional con la selección brasileña a sus 37 años, hizo su segunda parada de penalti. Pleno desde los siete metros hasta el momento para el guardameta.

Antes de llegar al ecuador del primer tiempo, Cordiés ya acumulaba tres goles en su casillero. El internacional cubano, pieza clave en el cuadro altoaragonés, estaba resultando de los jugadores más resolutivos de cara al marco rival. A pesar de ello, el conjunto manchego no se despegaba del marcador, y los tantos de Rudolph y Pizarro pusieron el 8-6.

Pese a ello, era claramente el Bada Huesca quien estaba encontrando las oportunidades más claras para poner brecha de por medio y alejarse en el electrónico. Las pérdidas del Balonmano Cuenca, propiciadas por un férreo bloque defensivo, y las paradas de un Leo Tercariol hasta el momento estelar, lo facilitaban. Pero Miguel Espinha, guardameta visitante, estaba participando en cuanto podía, y era quien estaba dando la posibilidad a su equipo de mantenerse muy vivo en el partido.

El Rebi Balonmano Cuenca dispuso de un nuevo lanzamiento de siete metros, y a la tercera fue la vencida. Era el 11-10, pero una pérdida del equipo conquense y dos contras ejecutadas de manera exitosa por Benites y Montoya volvieron a abrir una brecha de tres puntos a favor de los locales. Mientras, los visitantes resistían a remolque gracias a los tantos desde larga distancia protagonizados por Ruben Rio y Pablo Simonet. La primera mitad murió con una gran acción defensiva conjunta por parte del cuadro de Nolasco, que se fue a los vestuarios con una ligera ventaja en el marcador (14-12).

La segunda media hora comenzó con brío para el Balonmano Cuenca, que llegó a ponerse por delante en el electrónico (16-17) gracias a los tantos Tchitombi, Rudolph, Pizarro y Pozzer, facilitados por desconexiones en la defensa rojilla que provocaron unos contraataques a placer. En la segunda mitad, el más destacado en el Bada estaba siendo Leo Tercariol bajo palos gracias a sus grandes intervenciones tras los fáciles remates que no estaba aprovechando el combinado manchego.

A pesar de la buena defensa que estaba cuajando el cuadro aragonés, los de Nolasco no eran capaces de dar el salto definitivo en el marcador para poner tierra de por medio y dejar atrás al rival. Tuvo la ocasión de colocarse tres arriba, gozando de posesión con 21-18, pero se acabó convirtiendo en un 21-20.

No parecía que se le pudiera escapar de las manos el encuentro a un Bada que no sabía lo que era estar por detrás en todo el encuentro. La grada del Palacio apretaba con sus gargantas y bocinas cuando el Rebi Balonmano Cuenca disponía del esférico, y ayudaba porque se le estaba nublando el olfato goleador al equipo de Lidio Jiménez, indeciso en las proximidades del área rojilla.

Sobrepasado el ecuador de la primera mitad, el Bada Huesca alcanzaba su máxima renta (25-21) y el Palacio se venía abajo gracias a los últimos tantos de Adrià Pérez y Cordiés, que ya acumulaba siete, de manera que el Balonmano Cuenca solicitó tiempo muerto. A cuatro goles se volvía situar el Bada Huesca (27-23) gracias a una gran combinación de pases rápidos que concluyó con un exquisito globo de Miguel Malo, que definió frente a Espinha.

El travesaño, que ya se había aliado en anteriores ocasiones con el Rebi Balonmano Cuenca, evitó que el Bada Huesca aumentara su renta, aunque finalmente lo iba a lograr por medio de Diogenes Cruz. Restaban siete minutos para el pitido final, y el conjunto dirigido por Nolasco había conseguido poner una brecha considerable de por medio. El tiempo corría en contra de un cuadro conquense que comenzaba a precipitarse, especialmente, en jugadas ofensivas. Ello lo aprovechó un Bada Huesca para ascender su renta a favor hasta los siete tantos (30-23).

Leo Tercariol continuaba haciendo valer sus casi dos metros de estatura con paradas a bocajarro que todavía ponían más de cara la victoria a un Bada Huesca que, en la segunda parte, estaba dando una clase de acierto y solidez. Los tres goles seguidos llegados de las manos de Mosquera colaboraron en situar una diferencia de ocho goles para el cuadro aragonés (32-24), que selló la victoria gracias a un marcador definitivo de 33-26.


Ficha técnica

Bada Huesca: Leo Tercariol, Moya (1), Mosquera (8), Benites (8), Cordiés (6), Diogenes Cruz (5), Adrià Pérez (3) -siete inicial-, Gucek, Miguel Malo (1), Óscar García (1), Ignacio Suárez.

Rebi Balonmano Cuenca: Miguel Espinha, Rudolph (4), Tchombi (3), Pozzer (2), Juanjo Fernández, Teixeira (3), Nacho Pizarro (3) -siete inicial-, Pizarro (4), Pablo Simonet (1), Tavares (1), Ruben Rio (1), Arnau Fernández (1), Sergio López (3).

Árbitros: Ernesto Ruiz Vergara y Alberto Macías de Paz. Excluidos Gucek y Benites del Bada Huesca y Juanjo Fernández (2) por parte del Balonmano Cuenca.

Parciales: 3-3, 6-3, 8-6, 10-8, 12-10, 14-12 (descanso), 16-17, 19-18, 22-20, 26-22, 30-23 y 33-26.

Incidencias: Gran entrada en el Palacio de los Deportes de Huesca, con alrededor de 2.000 espectadores en sus gradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión