Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO

Solo el 13% de las cátedras de la Universidad de Zaragoza están ocupadas por mujeres

Los hombres siguen siendo clara mayoría en el claustro de la Universidad. Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la institución académica, en 2009 había 35 catedráticas frente a 230 catedráticos y 476 profesoras titulares frente a 707 varones.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 11/04/2010 a las 18:03
4 Comentarios

La Universidad de Zaragoza (UZ) poseía 35 catedráticas (un 13% del total) frente a 230 catedráticos y 476 profesoras titulares frente a 707 varones titulares en diciembre de 2009, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la institución académica.

La primera catedrática de la UZ fue de Filología Inglesa, en 1967, Doireann Macdermott Goodridge, si bien desde el Observatorio de Igualdad de Género se investiga si hubo otra catedrática anterior de Griego, según informa la directora del Observatorio, María Villarroya.

Por lo que se refiere a las áreas técnicas, no fue hasta 2008 cuando una mujer obtuvo una cátedra, Elvira Mayordomo, mientras que en el Centro Politécnico Superior (CPS) fue en 1998 cuando una fémina consiguió la primera cátedra, de Química, Cristina Nerín.

En cuanto a la primera licenciada, fue María Dolores de Palacio y Azara, en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, de quien no se posee la fecha de titulación, pero sí que accedió a estos estudios en 1915, mientras que otra de las primeras licenciadas fue Donanciana Cano Iriarte, en Ciencias, licenciándose en 1919.

Respecto a los puestos de responsabilidad universitaria, en 1972, María Lozano Catro fue la primera directora de Escuela Universitaria, en este caso, de la Escuela de Profesorado de Educación General Básica (EGB) de Teruel, cuando este centro se adhirió a la Universidad de Zaragoza. Hasta 1995 no se nombró a la primera decana, Luisa María Frutos, de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

Por otra parte, en 1987 se nombró a la primera secretaria general de la Universidad, Rosa Ruiz, que fue la primera mujer miembro del consejo de dirección, y ese mismo año se nombró a la primera adjunta al rector para Relaciones Internacionales, Carmen Olivares.

No hubo vicerrectoras hasta 1992, cuando se nombraron a dos, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Isabel Pérez Grasa, y la vicerrectora de Investigación, Blanca Conde.

Camino por recorrer


La directora del Observatorio de Igualdad de Género, María Villarroya, reconoció que el actual equipo de dirección tiene "más paridad", con un porcentaje del 40 por ciento de mujeres frente a 60 por ciento de hombres, pero todavía queda un camino por recorrer en el caso de las direcciones de departamento y de centros, donde la presencia femenina es del 20 por ciento.

Villarroya lamentó que las mujeres "no progresen igualmente en las carreras profesionales, ni dentro ni fuera de la Universidad" y abogó por "sensibilizar, formar y poner medios para que las mujeres se presenten a estos cargos y tengan fácil el acceso en igualdad de condiciones".

En este sentido, opinó que, por un lado, hay que animar a las mujeres a progresar en su carrera, poniendo el ejemplo de mujeres "buenas investigadores y buenas gestoras". Muchas veces -añadió- el hecho de que no haya presencia de mujeres responde a una "autolimitación" porque piensan que ellas "no pueden estar allí".

"Sí pueden", remarcó Villarroya, al tiempo que precisó que se va a estudiar la viabilidad de poner en marcha una escuela infantil en la Universidad de Zaragoza para facilitar la conciliación "y permitir que sea un poco más fácil" la carrera profesional de las mujeres en la Universidad.

Estudiantes

La directora del Observatorio de Igualdad de Género recordó que tanto en la Universidad de Zaragoza como en el resto de universidades españolas las mujeres estudiantes son mayoría "desde hace 20 años" y sus expedientes académicos son "mejores" que los de los hombres en todas las ramas del conocimiento.

Por otra parte, María Villarroya comentó que, por lo que se refiere a los estudiantes, hay "una segregación muy fuerte por titulaciones" ya que, por ejemplo, en Magisterio de Educación Infantil casi el 90% son matriculadas y, en cambio, en las carreras técnicas como Informática sólo hay un 15% de mujeres. Por eso, otro de los objetivos del Observatorio es atraer a más estudiantes varones a carreras como Magisterio y Medicina, y más mujeres a carreras de Ingeniería y técnicas.


  • tururú11/04/10 00:00
    ¿Y? ¿estos puestos no son por oposición? pues eso!! Cuando María Villarroya se refiere a "que las mujeres se presenten a estos cargos y tengan fácil el acceso en igualdad de condiciones" ¿quiere decir que, las mujeres que se presentan a las plazas para policías o cuerpos de seguridad tendrán que pasar las mismas pruebas físicas que los hombres?
  • pepa11/04/10 00:00
    Si son por oposicion por que ellas no aprueban los puestos, no lo entiendo, otra cosa seria por lo privado que te pagan lo que quieren y siempre es mucho menos que a los hombres, pero lo de las oposicones que alguien me lo explique por que si salen a dedo a pesar de opositar estamos en una sociedad echa polvo y si es asi el gobierno deberia intervenir con leyes que exigieran igualdad de puestos para hombres y mujeres tanto en publico o provado e igualdad de sueldos y al que pillen pagando mas a un hombre multa gosrda y se acabo el problema.
  • Javier A.11/04/10 00:00
    No hay más porque son más listas
  • jose11/04/10 00:00
    En cátedras serán solo el 13% pero en gerencia y vicegerencias de la Universidad son el 100% , la UZ tiene una gerente y cuatro vicegerentas, 5 de 5 y esos puestos son de libre designación, de eso no se queja el observatorio jejeje 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo