URBANISMO

La única parcela para pisos vendida en el barrio del AVE lleva tres años bloqueada

Ebrosa no puede levantar las 160 viviendas previstas porque sigue pendiente de la reparcelación de los suelos ferroviarios. También permanece yermo el solar del antiguo cuartel de ferroviarios.

La única parcela para pisos vendida en el barrio del AVE lleva tres años bloqueada
La única parcela para pisos vendida en el barrio del AVE lleva tres años bloqueada
PEDRO ETURA

La única parcela para pisos vendida en el barrio del AVE sigue bloqueada por la burocracia, que ha impedido que en los casi tres años transcurridos desde su subasta se haya hecho efectiva la reparcelación de los suelos. Este trámite es imprescindible para obtener licencia, por lo que la promotora Ebrosa no ha podido levantar el bloque de 160 pisos libres previsto frente al vestíbulo de llegadas de la estación de Delicias. De hecho, la empresa ni siquiera ha empezado el proceso de comercialización.

El abultado plazo que se han dado las administraciones para tramitar la reparcelación ha paralizado el desarrollo de los solares resultantes sobre los antiguos terrenos ferroviarios de Delicias. Pese a las críticas políticas, el Ayuntamiento no aprobó inicialmente el proyecto hasta el pasado verano, que ya fue definitivo a finales de año. Sin embargo, la exigencia de sacarlo a información pública, trámite que concluye en una semana, impedirá que el texto refundido que desbloqueará todo definitivamente salga adelante antes de junio.

Esta situación ha provocado que el comprador de otro solar del barrio del AVE reservado para oficinas, Jaureguizar, haya acudido a los tribunales por entender que Zaragoza Alta Velocidad no ha cumplido los plazos, mientras que Ebrosa ha descartado esta posibilidad. Así lo indicaron fuentes oficiales de la inmobiliaria, que señalaron que tienen otras promociones en marcha en la capital y no han tenido que paralizar su actividad.

Estas dos parcelas son las únicas vendidas del barrio del AVE, ya que los dos concursos consecutivos de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad para subastar otros tantos suelos quedaron desiertos. Ebrosa se hizo con la propiedad por 35,2 millones de euros, mientras que Jaureguizar lo hizo por 17 millones.

Tampoco ha corrido mejor suerte el vecino solar del antiguo cuartel de ferrocarriles, que adquirió Nozar por 82 millones en una subasta récord. Tras sufrir graves problemas financieros, la familia Nozaleda vendió los terrenos a la CAI y Cajastur en 2008, pero siguen paralizados. En este caso, no es achacable a la burocracia, puesto que no forma parte del área de convenio del barrio del AVE.

El solar adquirido por Ebrosa en el verano de 2007 se sitúa frente al vestíbulo de salidas de la intermodal. Fue la única inmobiliaria que pujó en la subasta, que salió por 33,8 millones y se adjudicó por 35,2.