UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Esto es un debate (y no el de los candidatos)

Quince estudiantes de la Universidad de Zaragoza han constituido el Club de Debate, una institución que quiere plantar cara a otras universidades españolas en la liga nacional de esta disciplina.

Imagen del 'Club del debate' de la Universidad de Zaragoza
Esto sí que es un debate (y no el de los candidatos)
L.S.

Comienzos cautivadores, argumentos definidos y finales contundentes. Estos son solo algunos de las cualidades básicas que debe tener un buen orador y que ya han empezado a aplicarse los miembros del Club de Debate de la Universidad de Zaragoza. Constituido este martes en la Casa del Estudiante, después de su presentación en varias facultades, el Club reúne a 15 estudiantes de diferentes disciplinas: Derecho, Ingeniería, Periodismo, Empresariales…Todos tienen una cosa en común: el gusanillo de la oratoria y las ganas de saber hablar en público.


Ese deseo de salir airoso ante un auditorio es lo que motivó a los alumnos a apuntarse al Club de Debate. "Creo que es fundamental saber hablar en público y debatir", comentaba Víctor, estudiante de Periodismo, mientras Jorge, alumno de Ingeniería, apostillaba que lo importante "es saber cómo comunicar lo que uno sabe a los demás".


Algunos de los miembros participaron en el mes de abril en un torneo nacional de debate universitario, donde quedaron en segunda posición. "Es una actividad muy positiva, en la vida laboral te vas a encontrar con situaciones en las que tienes que saber hablar en público y esto ayuda", comentaba Beatriz, una de las ‘veteranas’. Pero para otros, era algo nuevo: "Es la primera vez que hablo en público y estoy hecha un manojo de nervios", confesaba una de las alumnas.


Una iniciativa de los estudiantes

La idea de constituir el Club de Debate fue de los propios alumnos, que recibieron el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. "Hoy estamos poniendo la segunda piedra para crear este Club, que es un proyecto fundamental para vosotros y para la universidad", aseguraba Fernando Zulaica, vicerrector de estudiantes.


El Club de Debate aspira a participar en la Liga de Debate Universitario, en la que compiten varias universidades españolas. Para ello, van a contar con la ayuda de Javier Úriz, profesor de Filología Latina y experto en oratoria, que asistirá a algunas de las reuniones semanales en las que ‘entrenarán’: aprenderán a desenvolverse con un micrófono y un atril, harán pequeños debates de unos minutos de duración y adquirirán la soltura necesaria para exponer sus argumentos ante un auditorio.


Rajoy y Rubalcaba, ejemplo de un mal debate

Tratándose de un club de debate, la pregunta era obvia: ¿qué les pareció el debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno? "Previsible y aburrido”, “no son buenos comunicadores", "no tienen una argumentación consistente", "no tendrían capacidad de reacción si se enfrentaran a un debate con preguntas de periodistas", opinaban los estudiantes. "Sin duda, en la Liga de Debate no obtendrían un buen puesto", aseguraba Celeste, que ha sido jurado de varios torneos.


El Club de Debate se reúne todos los martes a las 20.00 en la Casa del Estudiante, y está abierto a todos aquellos alumnos de la Universidad de Zaragoza que deseen participar. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a debate@unizar.es