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MOVILIDAD URBANA

Casetas pide un carril bici que haga más accesible la estación de Cercanías

Los barrios rurales denuncian que se sienten marginados en temas de movilidad y solicitan estaciones del servicio Bizi en sus distritos.

C. PERIBÁÑEZ. ZARAGOZA Actualizada 19/06/2011 a las 23:51
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7 Comentarios

La prioridad municipal (cuando haya dinero) es extender el carril bici por «la ciudad consolidada», de modo que muchos aficionados a las dos ruedas de los distritos rurales de Zaragoza se preguntan cuándo les llegará el turno para ver vía ciclista por sus barrios. Un nutrido grupo de vecinos de Casetas ha decidido pasar a la acción y ha creado una página en Facebook que lleva funcionando poco más de un mes y ya tiene 240 seguidores.


«Pedimos, sobre todo, un carril bici que acerque a los usuarios hasta la estación de Cercanías, porque está a más de un kilómetro del centro del barrio y eso hace que a mucha gente le dé pereza ir hasta el tren y es una pena que no se aproveche mejor ese servicio», comenta Roberto Muñoz, uno de los creadores del grupo en las redes sociales.

«El área de Movilidad -explican fuentes municipales- debe garantizar el transporte a los vecinos, extremo que ya se hace con la red de autobuses y con el Cercanías», y en este punto, precisamente, comienza la pescadilla que se muerde la cola porque los residentes en Casetas critican el difícil acceso a la red de Renfe.

El colectivo -que en su web ha dado en llamarse Masa Crítica Casetera- también propone que se instalen tres estaciones de Bizi en tres puntos de Casetas: en el área de la Alameda (la parte más alejada del barrio), en el centro del distrito y en la estación de Cercanías. De hecho, enviaron una solicitud al Ayuntamiento, que contestó que estudiaría la propuesta y la haría llegar, a su vez, a la empresa concesionaria del servicio (Clear Channel).


Respuesta municipal

Fuentes del área de Servicios Públicos explican que en el Observatorio de la Bicicleta se definió un Plan Director, acordado por todos los colectivos de Movilidad, en el que figuran cuáles son las prioridades para extender la red ciclista. Señalan también que la construcción de un carril bici no se limita a pintar la calzada de verde sino que requiere una inversión importante (un proyecto y una supervisión técnica por temas de seguridad vial) y recuerdan que en muchos casos la construcción de nuevos carriles forma parte de obras de reforma más amplias como pueden ser, en Zaragoza, las de las avenidas de Valencia o de Navarra. «Siempre que hay intervenciones de gran envergadura se tiende a incluir carril bici», aseguran, aunque en el ejemplo concreto de Casetas este no se ejecutó cuando se reformó la antigua la carretera de Logroño, hoy paseo central del barrio. Hace pocas fechas, acaba de remodelarse una zona cerca a la estación que sí cuenta con una tímida apuesta por la vía ciclista (pintura verde sobre la calzada), en los que vendrían a ser los dos primeros kilómetros de carril bici de Casetas.
 

Otras iniciativas

Más ambiciosa es la propuesta del mismo colectivo ciclista de crear una red que conecte Casetas con Utebo, Mozalbarba y Garrapinillos, «a la que muchas familias darían uso de forma lúdica los fines de semana». Ponen de ejemplo el modelo 'Bidegorri', en las afueras de Bilbao, donde hay unos 15 kilómetros de carril en dirección a Portugalete, «justamente la distancia que separa Zaragoza de Casetas, pasando por Parque deportivo Ebro, Monzalbarba y Utebo», explican. Esta red, además, podría extenderse por Garrapinillos, Sobradiel, Torres de Berrelén, Pinseque o Alagón, porque consideran que «el carril bici puede vertebrar el medio rural» y -en esto coinciden con el Consistorio- es un medio de transporte sostenible que ayuda a luchar contra la contaminación del coche privado.


En su ansia por hacer realidad estas propuestas, Masa Crítica tambián ha diseñado bocetos -sobre planos de Google Maps- por donde, a su juicio, deberían discurrir tanto el carril bici de Casetas como su propuesta interurbana.



  • roberfunk26/06/11 00:00
    Alimentando la noticia; Casetas celebró su I Masa Critica reivindicando el carril bici y con él la mejora de la movilidad en el barrio. Todo un éxito, bajo un sol de justicia: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150284348831405&set=o.185059624880282&type=1&theater
  • Francisco Javier Lafuente22/06/11 00:00
    Hola a todos y gracias por los comentarios, son muy constructivos.Vamos por partes:Numantina: Yo soy conductor y pago mi impuesto igual que los demás. Además utilizo la bicicleta como medio de transporte urbano, porque es más saludable, más económico y, muchas veces, más rápido. Creo que tengo derecho a reivindicar lo que a mi me interesa, sin querer molestar a ningún otro ciudadano, por supuesto. 3 coches que no podrán aparcar suponen del orden de unas 20 bicis que si que podrán hacerlo... No creo que el sacrificio sea muy gordo... Gracias por el comentario! DeZaragoza: Si alguna vez has realizado el tramo que mencionas, te darás cuenta de que acaba en Utebo y no en Casetas. Precisamente es una de nuestras reivindicaciones, que sañalicen ese tramo para recorrerlo con seguridad. Es verdad que es muy cómodo el recorrido entero. Gracias por el comentario! Javier: NO SEAS TAN FALTON! No me considero en absoluto tonto, tal y como tu me defines. Es más, puede que tenga mas estudios que tu, no lo se, pero bueno, eso no viene al caso.... La cosa es que cada ciudadano tiene derecho a manifestarse por causas de su interés, y esta es una causa de mi interés. Si utilizo la bicicleta como medio de transporte urbano, creo que no es nada del otro mundo reclamar algo más de seguridad para su utilización. Estoy de acuerdo en que en Casetas hacen falta cosas, y también cosas más importantes. Lo que pasa, es que es muy fácil estar en casa, no hacer nada, no moverse y luego quejarse (no me refiero a que sea tu caso, que no lo se...). Con un poco más de participación ciudadana saldrían adelante muchas más cosas.. pero bueno, que se le va ha hacer... Te pongo un ejemplo: Se reivindicó una estación en condiciones para Casetas, que suponía una rehabilitación de la que ya estaba construida. Una vez conseguido, no la utiliza nadie, mayormente porque ésta se encuentra alejada del casco urbano. Unas estaciones bizi o carril bici facilitaría el uso del cercanias. Gracias por el comentario! Bicicleto: Gracias por tu apoyo. A ver si te podemos ver este sábado 25 de junio por Casetas en la quedada de Masa Crítica Casetera. Un saludo a todos!!
  • Javier20/06/11 00:00
    Menuda jeta que tienen... hay aceras precarias, propias de mediados del S. XX, calzadas rurales elevadas a la enésima potencia por las cuales discurren todavia acequias de las que emanan olores insoportables, y tenemos que solicitar partidas presupuestarias para un carril bici, que lo van a usar los 4 tontos que hicieron campaña montados en bici (digo 4 porque eran 4), soy de izquierdas, progresista y todo lo que quieras... pero hay cosas muchísimo mas importantes que hacer en el barrio que un carril bici
  • acl20/06/11 00:00
    Numantina: con los impuestos que pagan los coches no llega ni para un 1% de las calles asfaltadas que necesitan hasta en el último de los barrios y pueblos. Menos demagogia y más impulso a las bicicletas como trasporte por dentro de la ciudad. No hay que demonizar al coche, por supuesto, pero desincentivando lo más posible su uso urbano, ya que en la mayoría de las veces, cogerlo no tiene sentido. 
  • DeZaragoza20/06/11 00:00
    Hay una ruta muy maja para ciclistas que enlaza Barrio Almozara, Monzalbarba, Utebo y Casetas, y ademas con tramos de tierra y asfalto; si de verdad te gusta ir en bici, no hace falta gastar dinero.
  • Numantina20/06/11 00:00
    Bicicleto ¿cúanto te cuesta ir en bici? ¿Pagas por aparcar? ¿Por circular? ¿Por circular por el carril bici? Ya está bien hombre que con los impuestos de los coches se diviertan los de las bicis. Hoy he visto en la esquina de Rioja con Avda de Navarras lo que será otro aparca bicis , en la acera ¡vale! ,C/ Julián Sanz Ibañez, esquina Rioja , lo que será otro aparcabicis debajo de la acer TRES COCHES QUE PAGAN IMPUESTOS QUE NO PODRÁN APARCAR ¡GENIAL! Por qué no lo han puesto en el terreno detras de la churrería? Ahí no estobarian.
  • Bicicleto20/06/11 00:00
    Ánimo y adelante con vuestra más que justa reclamación. Mientras que en 2010 las emisiones de CO2 a la atmósfera no sólo no se redujeron sino que aumentaron un 5%, aún hay subneuronales que se quejan de ver cada vez más bicis en calles y carreteras. Cada cochecito arroja al aire una media de 200 gramos de CO2 por km. recorrido, o sea, que al día cada conductor puede estar echando kilos de veneno al aire con total impunidad. Mucha fuerza y perseverancia, que al final seguro que lo lográis!!!!


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