Zaragoza saca a concurso el diseño gráfico de las fiestas del Pilar

Si diseñar un cartel a gusto de todos es difícil... Ahora toca adaptar sus elementos a los requisitos de todo tipo de soportes.

Cartel ganador de las fiestas del Pilar 2017
Cartel ganador de las fiestas del Pilar 2017

Cada año, el cartel ganador de las fiestas del Pilar es sometido a todo tipo de modificaciones para adaptarlo a los requisitos de las decenas (sino cientos) de formatos que se utilizan para promocionar las fiestas tanto dentro como fuera de la Comunidad.

No hay zaragozano al que no le venga a la cabeza alguna de las particulares adaptaciones de Ambar: que si tragachicos engullendo cervezas, que si abridores escondidos bajo la liga, que si leones con cuerpo de botellín... Tampoco se olvida la campaña de Purna a favor de la diversidad y la libertad sexual: en 2014, el colectivo modificó la pareja que se besaba a la francesa ante el Pilar para mostrar la misma estampa que tanto recordaba a la mítica foto de Robert Doisneau, pero protagonizada por baturros y baturras del mismo sexo.

Sin embargo, al margen de intereses comerciales o asociativos particulares, del grueso de las adaptaciones se encarga el propio Ayuntamiento de Zaragoza, dado que el cartel ganador se utiliza para fijar la línea gráfica de todo el material promocional de las Fiestas del Pilar: cartelería de todo tipo, programas de fiestas y certámenes, vallas publicitarias, banderolas que decoran las farolas, banners en medios digitales e impresos, perfiles de autobuses y muchos otros soportes en los que uno no pensaría de primeras y para los que no basta con colocar sin más el cartel original.

El año pasado, por ejemplo, parte de los adoquines que se le escaparon al tragachicos laminero acabaron yendo y viniendo en 100.000 reposacabezas de asientos de tren acompañados por el hastag #DestinoZaragoza.

Fiestas del Pilar en los vagones de tren 2016

Imágenes de portada y de perfil en redes sociales, tótems distribuidos por la ciudad, lonas colocadas en espacios estratégicos con programas de conciertos, revestimiento de los escenarios musicales, acreditaciones para prensa... Todo lo relacionado con las Fiestas del Pilar gira año tras año en torno a la línea gráfica que fija el cartel elegido por concurso. Y este año, los diseñadores tendrán que jugar con la pierna baturra de 'A la J, jota'.

Hasta ahora, este servicio nunca había salido a licitación y era el propio Ayuntamiento el que se encargaban de idear, diseñar y maquetar todos estos soportes que integran la campaña de comunicación de las Fiestas del Pilar pero este año, por primera vez, Zaragoza Cultural ha sacado a concurso un contrato para externalizar estos trabajos por un máximo de 10.890 euros.

Materiales

Los diseñadores o empresas interesadas tienen hasta este viernes a las 10.00 para presentar sus ofertas económicas y una muestra de lo que podrían desarrollar en el caso de ser seleccionados. Los trabajos en sí mismos se desarrollarán entre el 15 de agosto y el 31 de octubre e implicarán también todo el diseño de la campaña nacional que llegará a otras comunidades autónomas las semanas previas a las fiestas. El año pasado, por ejemplo, se instalaron 360 vallas y 80 mupis en ocho ciudades estratégicas y más o menos cercanas a la ciudad de Zaragoza (Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona, Lérida, Tarragona, Logroño y Valencia).

Se imprimieron, también, 5.000 unidades del cartel de fiestas, 125.000 del programa general, 15.000 del infantil, 3.000 del Certamen de Jota y se invirtió más de 1,1 millones de euros en publicidad directa en medios. Además, se instalaron 22 tótems por la ciudad de Zaragoza agradeciendo su colaboración a los distintos patrocinadores o aportando diversas informaciones.

En los últimos días también han salido a licitación otros contratos menores relacionados con las Fiestas del Pilar, entre ellos el suministro de 45.000 caretas de cabezudos (7.260 euros), la maquetación final y la impresión de los programas de fiestas (21.660 euros), el seguimiento fotográfico de las fiestas para las redes sociales (9.680 euros), el suministro de vallas (21.780 euros) o el alquiler de los distintos escenarios y equipos de sonido a ubicar en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión