El pueblo mágico de Huesca que este fin de semana se tiñe de rosa y blanco

En la Comarca Hoya de Huesca se esconde este lugar imprescindible en Aragón para ver este espectáculo natural que anuncia la llegada de la primavera a través de una ruta de senderismo.

Este mágico pueblo oscense es el lugar ideal para ver el anticipo de la primavera en Aragón
Este mágico pueblo oscense es el lugar ideal para ver el anticipo de la primavera en Aragón
Ayuntamiento de Ayerbe

A pesar del paso de borrascas como Karlotta o Juan, el invierno ha sido suave en Aragón. No obstante, son muchos los que esperan con ansias la llegada de la primavera y el verano. El efecto del cambio climático, sumado a las altas temperaturas del mes de enero, ha provocado que se adelante 15 días la floración de los almendros, un espectáculo natural que avanza la llegada de la estación de las flores que precede al periodo estival. Aunque todavía quedan semanas de nieve y heladas a primeras horas, el sol cada vez se oculta más tarde y sale más temprano, alargando las horas diurnas. Y hay muchos lugares de Huesca, Zaragoza y Teruel donde podemos disfrutar de bonitos campos florales que nos regalan preciosos paisajes teñidos de rosa y blanco.

Y es que en la naturaleza se pueden observar señales que anuncian la llegada de la primavera, a juzgar por el despertar de algunas flores. Una de las más llamativas y espectaculares son los almendros en flor, una estampa que, a días para que concluya el mes de febrero, ya se puede ver en algunos puntos de Aragón. Este mágico pueblo de Huesca es uno de esos lugares de la comunidad donde disfrutar de este espectáculo con una bonita ruta de senderismo que se llevará a cabo este fin de semana.

La Caminata en la Flor del Almendro 2024 de Ayerbe

La villa de Ayerbe, en la Comarca Hoya de Huesca, es un lugar imprescindible en Aragón, e incluso en España, donde contemplar la floración del almendro, todo un espectáculo natural que nos indica que la primavera ya está cerca.

Como cada año, en esta localidad de Huesca se celebra la Caminata de la Flor del Almendro, en la que participan un millar de personas y que está organizada el por Club Deportivo Padelante y el Ayuntamiento de Ayerbe, y con autobuses ambos días para llegar desde Zaragoza.

En su VII edición, esta ruta de senderismo para descubrir los bellísimos paisajes combinando deporte, naturaleza, patrimonio y cultura del Reino de los Mallos se celebra este fin de semana del 24 y 25 de febrero de 2024.

Es una caminata que está incluida en el calendario de Andadas Populares de Aragón y donde la salida y llegada de cada prueba estará situada en el pabellón polideportivo Everest de la localidad de Ayerbe. Estas son las tres caminatas que habrá tanto el sábado como el domingo:

  • Caminata larga: 30 kilómetros, salida a las 8.00
  • Caminata mediana: 18 kilómetros, salida a las 9.00
  • Caminata corta: 12 kilómetros, salida a las 10.00

Tal y como indican desde la cuenta de Facebook oficial, las inscripciones ya están cerradas, pero la totalidad de las rutas están perfectamente señalizadas todo el año, para todos aquellos que no han podido apuntarse.

Qué ver en Ayerbe, un pueblo mágico de Huesca

La villa se sitúa al pie de una colina, junto al cerro de San Miguel, a la ermita de San Miguel o las ruinas del Castillo de Ayerbe, desde donde se divisan paisajes únicos. Paseando por sus calles podrás contemplar magníficas casonas y palacetes de arquitectura aragonesa y espléndidos jardines. Asimismo, otras construcciones destacadas son la iglesia parroquial de San Pedro, del siglo XVI, antiguo convento de Dominicos, o la hermosa torre románica del siglo XII, que pertenece a la antigua colegiata.

Pero, sin duda, el lugar mágico y uno de los emblemas de la localidad es la Torre del Reloj, que alberga el reloj del Concejo. Corresponde a un edificio de casi 30 metros de altura ubicado en la plaza Baja del pueblo, cerca del antiguo Ayuntamiento y del que fuera Palacio de los Marqueses de Ayerbe. Desde su construcción, esta torre es el techo de la villa de Ayerbe y símbolo de la misma.

Además, merece la pena visitar la ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Casbas, que en origen fue una capilla de estilo románico y en la actualidad es un edificio barroco del siglo XVIII. El santuario está compuesto por dos construcciones, el edificio de dependencias -vivienda del santero y estancias para los romeros- y la ermita. En su interior destaca la barroca decoración pictórica de muros y bóvedas y pinturas muy coloridas que pueden datar de comienzos del siglo XVIII.

Ayerbe es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Su enclave geográfico único en la Hoya de Huesca lo convierte en un lugar mágico, rodeado de los Mallos de Riglos y Agüero, las aguas bravas del río Gállego y toda la grandeza natural del Prepirineo oscense.

Dónde comer en Ayerbe

Uno de los restaurantes más destacados de esta villa oscense es el Callejón de Belchite, ubicado en la plaza Aragón, 8, en el Hotel Asador O Callejón de Belchite, que destaca por su menú variado y su amplia carta.

Cómo llegar a Ayerbe, en Huesca

Para llegar a Ayerbe desde Huesca hay que tomar la A-132 en un trayecto de media hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora y 10 minutos, aproximadamente, en coche por la A-23 y la A-132.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión