Despliega el menú
Aragón

Vargas Llosa, César Alierta y Caprile, entre los galardonados por Madrid el 2 de mayo

Ese día se celebra el día de la Comunidad de Madrid, recordando el motín de Aranjuez.

Vargas Llosa: No hay que creer que el soñar es un quehacer superfluo
VARGAS LLOSA: "NO HAY QUE CREER QUE EL SOÑAR ES UN QUEHACER SUPERFLUO"
..

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el Teatro Real serán condecorados el próximo día 2 de mayo, durante los actos conmemorativos de la región, con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, mientras que el presidente de Telefónica, César Alierta y el diseñador Lorenzo Caprile se encontrarán entre quienes percibirán la Gran Cruz del 2 de Mayo.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, donde se ha aprobado que reciban a su vez la Gran Cruz del 2 de Mayo el político Jaime Lissavetzky; el baloncestista Felipe Reyes; el patinador Javier Fernández; el torero Julio Aparicio; el actor Antonio Resines; la bailarina Aida Gómez; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez; la cervecera Mahou; la aseguradora Mutua Madrileña y los hospitales públicos La Paz y Puerta de Hierro.

Además, la Medalla de Plata se ha concedido a la asociación de mujeres gitanas Alborea, la congregación de religiosas de la Asunción y el parque nacional de la Sierra del Guadarrama. Todas estas distinciones las entregará el presidente regional, Ignacio González, durante la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.

Medallas de oro y plata

La Medalla de Oro la recogerá Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, y con una estrecha relación con Madrid, donde vive a temporadas. Vargas Llosa también es premio Príncipe de Asturias de las Letras, concedida en 1986, y Medalla Internacional de Las Artes de la Comunidad de Madrid en 2005.

También se le concede la Medalla de Oro al Teatro Real, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y considerado un referente de los teatros de ópera a nivel internacional. Fundado en 1818, tiene una superficie de 65.000 metros cuadrados y una capacidad para 1.746 personas.

En la categoría de Plata, el Consejo de Gobierno decidió conceder esta distinción a la Asociación de Mujeres Gitanas Alborea, que este año cumple 20 años dedicada a la promoción social, cultural y laboral de las mujeres gitanas y sus familias, y a la Congregación de Religiosas de la Asunción, que este año celebra su 150 aniversario y en cuyos centros educativos estudian actualmente más de 3.500 alumnos.

Con el mismo galardón será distinguido el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cumplirá dos años el próximo mes de junio.

Grandes cruces de la Orden del Dos de Mayo

Se concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Cesar Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; a Mutua Madrileña y a la cervecera Mahou, líderes en el sector de los seguros y la cerveza, respectivamente, y que entre ambas suman más de 200 años trabajando para España desde la Comunidad de Madrid.

También recibirán esta distinción, pero en la categoría de sociedad, Carmen Peña Lopez, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, primera mujer en acceder a la presidencia de un colegio profesional sanitario. Y en la categoría de educación, Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, primera universidad privada aconfesional.

El Consejo de Gobierno también ha acordado conceder la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jaime Lissavetzky, quien, además de ser madrileño, ha dedicado gran parte de su trayectoria política a trabajar por Madrid como consejero de Educación, Cultura y Deportes primero y como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid después, además de otras cargos.

En el mundo de la cultura se concederá también al recién nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Fernández Resines, uno de los rostros más conocidos de los escenarios y de la pequeña y la gran pantalla; a la coreógrafa y bailarina madrileña Aida Gómez; al torero Julio Aparicio Martínez, y al diseñador Lorenzo Caprile, ambos madrileños.

La confirmación de Aparicio, ya retirado, precisamente tuvo lugar en la madrileña plaza de Las Ventas. Y Caprile, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional, abrió su taller en el barrio de Salamanca.

En lo referente al deporte, "la Comunidad de Madrid no puede dejar de reconocer el logro de Javier Fernández, primer español campeón del mundo de patinaje, que además es de Madrid, por lo que el orgullo es doble", señaló Victoria, que explicó que se le ha concedido la Gran Cruz como a Felipe Reyes, jugador del Real Madrid de baloncesto y de la selección española.

La Sanidad también tendrá su espacio el Dos de Mayo a través de las Grandes Cruces concedidas al hospital Universitario La Paz y al Puerta de Hierro, que acaban de cumplir su medio siglo de funcionamiento al servicio de la salud de todos los madrileños.

Etiquetas