​UPyD convoca un congreso extraordinario el 11 de julio

Rosa Díez no se presentará después del fracaso de las elecciones autonómicas de este domingo.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) celebrará el sábado 11 de julio el Congreso Extraordinario en el que los afiliados votarán una nueva dirección que releve al actual equipo liderado por Rosa Díez.


La que ha sido líder del partido desde su nacimiento en hace siete años y medio anunció este domingo, tras el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, su intención de no presentar candidatura para seguir al frente de la formación. Asimismo, no se presentará a las primarias del partido para ser la candidata de UPyD a La Moncloa.


En rueda de prensa, la formación 'magenta' ha anunciado este lunes que la fecha para el Congreso Extraordinario será el sábado 11 de julio. Díez anunció el pasado mes de marzo que en verano convocaría al máximo órgano del partido para afrontar la crisis interna del partido y acallar las voces críticas que han pedido responsabilidades al equipo de Díez tras el 'batacazo' electoral andaluz en marzo.


El objetivo del Congreso es, según Díez, que UPyD "salga reforzado" y con "un proyecto renovado" de cara a las elecciones generales que se celebrarán a final de año. "Tenemos plena convicción de que este proyecto político de UPyD sigue siendo útil y necesario para España más allá del escaso apoyo electoral", ha defendido.


Hasta el momento, han anunciado su intención de presentar una candidatura para liderar el partido la diputada Irene Lozano y el militante Nacho Fernández. Cualquier afiliado que esté al corriente de sus cuotas puede presentarla.


Por su parte, Díez no ha desvelado si el abogado Andrés Herzog, 'mano derecha' de la líder 'magenta' aspirará a llevar las riendas del partido. "Ni mi mano derecha ni mi mano izquierda. Rosa Díez no va a presentar candidaturas", ha manifestado preguntada al respecto.

A partir del 11 de julio, será afiliada y se limitará a "ayudar" a la formación 'magenta' en lo que necesite, según ha aclarado. Díez es diputada nacional por UPyD desde 2008 y fundó el partido el septiembre de 2007.


La líder 'magenta' ha defendido la convocatoria de un Congreso Extraordinario alegando que en esa cita los afiliados decidirán el proyecto y la nueva estrategia y que esta es "la máxima capacidad de autocrítica del partido".

No se arrepiente de no pactar con Ciudadanos

Sobre el rechazo de la dirección de UPyD de pactar con Ciudadanos y preguntada si eso ha podido repercutir en los malos resultados obtenidos en los comicios locales y autonómicos de este domingo, Díez ha dicho no arrepentirse de la decisión: "Esa no es precisamente la cuestión en la que nos hemos equivocado", ha subrayado, remachando: "Creemos que hemos hecho lo que teníamos que hacer".


En esta línea, no ha querido pronunciarse acerca de si cree su retirada antes de la cita electoral de este domingo hubiera cosechado resultados diferentes para la formación.


En cualquier caso, ha agradecido y felicitado a todos los candidatos de UPyD y su "trabajo extraordinario" a pesar del "resultado lamentable" de la formación, que ha perdido representación en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, lugares en los que contaba con más representación hasta este domingo.


"Hacemos la política que necesita España", ha señalado, insistiendo en que la labor de UPyD ha sido "histórica" por la "pedagogía democrática" y su colaboración con la regeneración política. "Hemos liderado muchos cambios", ha apostillado.


Por último, sobre la decisión de abandonar UPyD tomada por el hasta ahora diputado 'magenta Álvaro Anchuelo, que ha renunciado también a su escaño, Díez ha dicho "respetarla". "No tengo más que respetar su decisión y dar gracias por su trabajo" tanto en el Congreso de los Diputados con el el partido", ha zanjado.