Una guía insta a reaccionar ante el maltrato en Castilla y León y desmonta falsas ideas

Pretende ayudar a detectar de forma temprana la violencia de género por parte de quien la sufre o por su entorno.

Reaccionar ante la violencia de género es el objetivo de la nueva Guía de información y sensibilización ciudadana presentada este lunes en Castilla y León, que incluye pautas para actuar ante el maltrato y ayudar a las víctimas de forma discreta y desmonta una docena de falsas creencias en torno a esta lacra.


Se trata de ayudar a detectar de forma temprana la violencia de género bien por parte de quien la sufre o por su entorno, con información sobre cómo ayudar a la víctima, cómo reconocer un caso de maltrato y a dónde acudir, ha detallado este lunes, Día Internacional contra este tipo de violencia, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.


Los datos de la realidad de Castilla y León los ha recordado la consejera: dos víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en la Comunidad, 2.526 denuncias en el primer semestre del año, un 35,95 por ciento más que en el mismo periodo, 469 casos de desestimiento, un 108,44 por ciento más que en el primer semestre de 2013; 2.640 órdenes de protección y 580 de protección directa.


Marcos ha destacado el trabajo que se realiza en Castilla y León para poner en marcha el modelo "Objetivo Violencia Cero", en el que se enmarca la guía presentada hoy, que cuelga en la página web de la Junta -www.jcyl/vig-, y que han elaborado los profesionales de las entidades participantes en uno de los grupos de trabajo formado para implantar un nuevo sistema de atención integral a las víctimas.


Se trata de un folleto "sencillo", con preguntas y respuestas para que personas que hayan podido sufrir violencia de género lo detecten y sepan cómo actuar pero también para que el resto de la población que sospeche de un caso de maltrato pueda ayudar a la víctima, ha observado Marcos.


La guía detalla las formas de violencia de género que existen -física, psicológica, sexual, económica, tráfico y trata de mujeres y niñas, por aplicación de tradiciones culturales, acoso sexual, o acoso laboral por razón de género- y enumera situaciones que permiten reconocer que se están ante un caso de maltrato como que se prohíba salir de casa sin permiso, explicaciones de gastos, emplee alternativamente el elogio y la humillación o insulte, amenace, ridiculice o menosprecie.


Además desmonta una docena de falsas creencias sobre la violencia de género que se aceptan como fenómeno que forma parte de la violencia generalizada en el mundo actual.


"Los malos tratos están de moda", "la violencia en el hogar es un asunto de la pareja y no debe salir ni difundirse fuera", "el alcohol y las drogas son causa de las agresiones", "los niños necesitan de su padre aunque sea violento", "quien bien te quiere te hará llorar", "algunas mujeres merecen ser maltratadas" o "es fácil acabar con los malos tratos, si la mujer no se va es porque no quiere" son algunas de esas falsas ideas normalizadas.


Los argumentos descritos se utilizan para justificar la violencia machista pero "ninguno es cierto", "la violencia de género es un ejercicio de poder y de control de los hombres contra las mujeres y constituye un delito", cuando "no haya nada ni nadie que justifique la violencia, ésta irá desapareciendo", se recoge en la guía.


No se trata de trabajar cada 25 de noviembre, ha recordado Marcos, quien ha incidido en el trabajo realizado en la Comunidad para cambiar con el modelo con ayudas para que las víctimas den el paso de dejar a su maltratador y denunciar como el cobro de la renta garantizada de ciudadanía, viviendas de alquiler protegido o cambio de universidad en el caso de que se sea estudiante.


La guía lanzada por la Consejería de Familia forma parte de ese modelo para lograr la violencia cero y que busca además cambiar la percepción que tienen los más jóvenes del maltrato para lo que recaba el apoyo de toda la sociedad.


Tanto el nuevo modelo como la guía los ha detallado hoy Marcos tras constituirse en Valladolid el nuevo Observatorio único de la Comunidad, que aglutina 16 anteriores, y que cuenta con tres secciones para la convivencia escolar, agresiones al personal sanitario y violencia de género, de las que esta última se ha creado también en esta jornada.


La consejera se ha referido al modelo "Objetivo Violencia Cero" para "crear un sistema integrado de apoyo a las víctimas que les ofrezca una respuesta única y coordinada desde el minuto cero", en el que se produzca el primer síntoma de violencia y "abarque el antes, durante y después de la denuncia".


Ha insistido en la importancia de coordinación, que en el caso de Castilla y León se articulará mediante la creación de equipos de seguridad en los que participen profesionales de servicios sociales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para atender a las víctimas en situación de riesgo alto o extremo de maltrato, aunque no exista denuncia o orden de protección.


La consejera ha recordado la importancia de la protección policial, que refrenda que en el 2007 el 24 por ciento de las mujeres fallecidas en España por violencia de genero contaba con protección policial mientras que en el 2013 sólo el cuatro por ciento de las fallecidas tenía esa protección.