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En colaboración con Itainnova

Proyecto Record

Transporte sostenible con las pymes

Calienta motores el proyecto Record, que permitirá, a través de la cooperación entre distintas regiones europeas de Francia, España, Italia, Eslovaquia y Suecia, coordinar y mejorar sus políticas de innovación con la vista puesta en un transporte sostenible, particularmente en el sector del ferrocarril. Record forma parte del programa de cooperación territorial Interreg Europe.

Tercer Milenio 29/05/2018 a las 05:00
El proyecto Record ayudará a las pymes a invertir en I+D

El transporte sostenible es un objetivo para Europa. De ahí que, enganchados a esta locomotora, se haya generado innovación, conocimiento y valor en el sector del ferrocarril. Sin embargo esta innovación es liderada normalmente por grandes empresas. Conscientes de esta realidad, diferentes regiones, entre ellas Aragón, que contemplan el transporte sostenible en su estrategia de especialización inteligente, van a llevar a cabo el proyecto Record, que pretende mejorar sus políticas de innovación para el sector dirigiéndose específicamente a las pequeñas y medianas empresas.

Concretamente, "el proyecto Record ayudará a las pymes a invertir más y mejor en actividades de I+D mediante el rediseño de las políticas y los instrumentos regionales correspondientes y aprovechando las sinergias con las estrategias regionales (RIS3)", indica Cristina de la Hera, miembro del equipo de Programas Colaborativos de I+i en Itainnova, socio de este proyecto.

Todas las regiones que participan en el proyecto "comparten el transporte sostenible como prioridad en sus RIS3", destaca. De igual modo, "en todas ellas, y en el caso de Aragón de forma clara, la facturación del sector está muy concentrada en las grandes corporaciones, que, por sus recursos y organización, son las más autónomas para hacer I+D. De ahí que se ponga el énfasis ahora sobre las pymes. En el caso de Aragón, además, el tejido productivo se fundamenta sobre ellas".

El sector del ferrocarril se nutre de un importante número de pymes "que participan en muchos casos de forma indirecta (como proveedores), desde otros sectores como la construcción, las comunicaciones, ingenierías, suministradores de componentes, etc".

En el marco del proyecto Record, y mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, se pretende dar con los mecanismos que permitan que estas empresas de menor tamaño sean también capaces de invertir y liderar procesos de innovación en aras de conseguir una mayor competitividad.

De la Hera señala que "se espera de ellas una participación activa en todas las fases del proyecto, cuyo mayor reto será gestionar ese compromiso y satisfacer las expectativas de las propias pymes".

Innovación y cooperación van unidas

Itainnova coordinará a nivel regional "la participación en el proyecto Record de todos los actores en la identificación y el intercambio de experiencias con el resto de regiones", explica Cristina de la Hera. "Todo el proceso se hará de la forma más abierta y participativa posible contando con las empresas, el Gobierno regional, así como organismos públicos y privados pertenecientes al sector del ferrocarril o relacionados con este, como por ejemplo, las entidades del sector de la logística, donde Aragón tiene un fuerte posicionamiento (ZLC, plataformas logísticas), etc.".

El proyecto Record está financiado por el programa de cooperación entre regiones europeas Interreg Europe 2014-2020 (Fondos Feder) y se enmarca dentro de la línea dirigida a la mejora de las políticas de innovación. El programa "incentiva la cooperación interregional como vehículo para la identificación de buenas prácticas, para el intercambio de experiencias, etc., con el fin de conseguir la mejora de las políticas de innovación de todos los socios participantes en un ámbito concreto, en este caso el del transporte sostenible, poniendo el foco en las empresas del sector del ferrocarril", señala.

El proyecto se estructura en dos fases. "Una vez concluida la definición o actualización de las políticas de cada región en este ámbito, objeto de la primera fase del proyecto, se definirá un plan de acción que se pilotará durante los últimos 24 meses de proyecto (segunda fase), y en el que se validará la idoneidad de dichas políticas y sus resultados".

La cooperación se materializará en numerosas actividades conjuntas de ‘benchmarking’ y ‘brainstorming’, donde, "partiendo de la premisa de la puesta en común, se tendrán en consideración las diferencias en las estructuras regionales de los socios participantes: estructura institucional e industrial, fundamentalmente". "El compromiso de todos los grupos de interés es fundamental en la primera fase del proyecto, donde además se deberán considerar universidades, empresas...", añade.

Ya que se ha identificado que las pymes, "debido a su estructura y a las especificidades en su cadena de valor, y a su manera de aproximarse al mercado, tienen más dificultades para innovar, la Comisión Europea está haciendo un esfuerzo para fomentar la cooperación entre todos los agentes del sistema de innovación (conocido como la triple hélice), a través de los fondos de desarrollo regional".

Este proyecto ha sido aprobado en la tercera convocatoria del programa Interreg Europe y dará comienzo efectivo en el mes de septiembre. El consorcio del proyecto, participado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Tecnológico de Aragón, está liderado por la entidad francesa i-Trans-Transports Terrestres Promotion, y cuenta con la participación de otras tres entidades públicas de Eslovaquia, Suecia e Italia, además de las mencionadas de España y Francia.

El proyecto
  • Nombre Record.
  • Objetivo A través de la cooperación entre distintas regiones europeas, coordinar y mejorar sus políticas de innovación para un transporte sostenible, particularmente en el trasporte por ferrocarril.
  • Socios Liderados por la entidad francesa i-Trans-Transports Terrestres Promotion: Hautes de France Regional Council (Francia), Itainnova (España), Ditecfer (Italia), Västmanland County Administrative Board (Suecia) y la Universidad Técnica de Kosice (Eslovaquia).
  • Financiación Programa Interreg Europe 2014-2020 (Fondos Feder).
  • Periodo de ejecución De junio de 2018 a junio de 2022.




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