Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Premios Fotón

El Instituto de Óptica del CSIC premia un reportaje sobre fotónica de Tercer Milenio

Aragón hace pleno en los premios Fotón Emitido: Fernando Gomollón obtiene el primero y Patricia Luna el segundo.

Tercer Milenio 08/05/2018 a las 11:31
Etiquetas
El reportaje de Patricia Luna sobre fotónica ha recibido el segundo premio Fotón Emitido

El reportaje 'Fotónica. El genio (invisible) de la luz', escrito por Patricia Luna en Tercer Milenio, ha obtenido el segundo premio de los premios Fotón 2018 en su categoría Fotón Emitido. Publicado el 18 de abril de 2017 en el suplemento de ciencia de HERALDO DE ARAGÓN, el jurado ha valorado “su capacidad para presentar una imagen completa y atractiva de algunos de los retos científicos y tecnológicos de la óptica y la fotónica, y de su impacto en la sociedad”.

Este certamen, convocado por el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Sociedad Española de Óptica, ha decidido otorgar el primer premio a Fernando Gomollón, por su trabajo titulado 'Yo, fotón', publicado en la revista 'Principia'.

De esta forma, con los zaragozanos Patricia Luna y Fernando Gomollón, también colaborador de Tercer Milenio, Aragón hace pleno en los premios Fotón Emitido.

En la categoría Fotón Absorbido, ha resultado ganadora la actividad 'Grupo Gusto y Pasión por investigar', del IES El Cairat de Esparreguera (Barcelona). 

'Yo Fotón' fue publicado el 27 de diciembre de 2017 en la revista de divulgación 'Principia'. El jurado subraya “la originalidad en la forma en que se aborda la naturaleza del fotón y los grandes hitos históricos de la investigación en óptica y fotónica”. También destaca el hecho de que se presentase en dos formatos (escrito y de audio), y a su carácter entretenido, “sin que por ello pierda un ápice de rigor científico”.

En la categoría Fotón Absorbido, el jurado ha considerado aspectos como “la calidad y accesibilidad del material educativo generado, la reproducibilidad y escalabilidad de la actividad o su potencial de traslación a otros centros o ámbitos educativos”.

En la actividad 'Grupo Gusto y Pasión por investigar', presentada por el Instituto Público de Secundaria El Cairat, que se ha hecho acreedora al premio, el jurado ha destacado que “incentiva un alto nivel de participación en el alumnado, al que se anima a investigar por su cuenta, permitiéndole no solo aprender haciendo, sino participar activamente en la comunicación de la ciencia”. Además, “su estructura y los materiales desarrollados facilitan adaptar esta actividad a estudiantes tanto de secundaria como de primaria”.

Los premios Fotón tienen como objetivo reconocer la labor de comunicación, divulgación y acercamiento a la opinión pública del impacto científico, tecnológico y social de la investigación en óptica y fotónica, a través de la categoría Fotón Emitido, y, por otro, promover e incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación y, en particular, la óptica y la fotónica a los estudiantes de primaria y secundaria, a través de la categoría Fotón Absorbido.

“Para el Instituto de Óptica, estos premios representan la oportunidad de recompensar el extraordinario esfuerzo realizado por los divulgadores y docentes a la hora de acercar la investigación científica a la sociedad, promover nuevas vocaciones y reflejar la enorme importancia de la óptica y la fotónica como herramientas habilitadoras para el desarrollo de la humanidad”, ha declarado el director del instituto del CSIC, Juan Diego Ania-Castañón.

Los premios serán entregados el próximo 16 de mayo en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Luz. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo