Más del 20% de jóvenes han visitado webs de alto riesgo

Sólo tres de cada diez jóvenes ha pedido ayuda a sus padres sobre situaciones que surgen en internet.

Los jóvenes son cada vez más dependientes de las redes sociales.
Los jóvenes son cada vez más dependientes de las redes sociales.
Pixabay

Al menos dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce haber visitado, en el último año, páginas web con contenidos que muestran cómo autolesionarse (21 por ciento), hacer daño a otras personas (23 por ciento), cómo estar extremadamente delgado (28 por ciento) y de experiencias sobre consumo de drogas (33 por ciento).

Según la investigación "Jóvenes en el mundo virtual. Usos, prácticas y riesgos", elaborado por el Centro Reina Sofía y la Fundación Mapfre -con una encuesta a 1.400 jóvenes-, el 55 por ciento de ellos dice que mira el móvil constantemente, el 54 por ciento que está saturado y necesita desconexión y casi la mitad reduce el tiempo dedicado a estudiar, a leer y a dormir.

"Ese mal uso de las tecnologías genera daños personales a los jóvenes y reconocen sentirse mal por haber realizado ese mal uso, por ver ciertos contenidos o haber compartido su intimidad", ha señalado Eulalia Alemany, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

En este sentido, ha destacado que una cuarta parte de los jóvenes reconocen que encontraron "imágenes o contenidos explícitamente violentos o sexuales que les hicieron sentir mal".

La experta ha alertado del aumento de jóvenes que aseguran que duermen menos para estar conectados; así, en 2015 declaraban que dedicaban menos horas al descanso nocturno el 31 por ciento, en 2018 se ha elevado al 43 por ciento.

"Los jóvenes se sientes saturados y más dependientes de las TIC que hace tres años; más de la mitad reconoce sentirse saturado hasta el punto de necesitar desconectarse", ha señalado Alemany, quien ha destacado que buscan la solución a sus problemas entre ellos.

Sólo tres de cada diez dice que ha pedido ayuda a sus padres sobre situaciones que surgen en internet o redes sociales y cerca del 10 por ciento a sus profesores.

En cuanto al acoso, 7 de cada 10 cree que es bastante y el 34 por ciento reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato, como insultos o amenazas.

Pero ambos fenómenos -sufrir y ejercer maltrato- están relacionados: el 19,5 por ciento de los que lo han sufrido, ha ejercido también ese maltrato.

Los jóvenes se conectan a internet para buscar información (90 por ciento), para escuchar o descargar música (90 por ciento), para mantener el contacto con personas a las que no ven (74 por ciento) o para jugar a videojuegos (70 por ciento), e incluso un 22 por ciento reconoce que hace apuestas por internet.

Desde la Fundación Mapfre -que realiza talleres escolares desde 5 de Primaria-, el director de salud, Antonio Guzmán, ha destacado que los niños de menor edad que usan las tecnologías son los que tienen más riesgo y los que dejan de hacer otras cosas, como leer o estudiar, que se va reduciendo cuando aumenta la edad y son más conscientes de las ventajas y desventajas de esas TIC.

El 91 por ciento de los encuestados (de 14 a 24 años) tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente, lo que prohíbe la ley a los menores.

Los jóvenes se declaran habilidosos en el manejo de las tecnologías y creen serlo mucho más que sus progenitores o profesores.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión