Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

La endoscopia bariátrica corrige la obesidad en la mayoría de pacientes

Con la ayuda de un programa educacional, los expertos apuntan que esta técnica cambia por completo la vida de los pacientes.

Europa Press. Madrid 13/09/2018 a las 16:30
Etiquetas
Imagen de archivo de un quirófano de un hospital de Aragón.Oliver Duch

La endoscopia bariátrica, una especialidad médica que aborda la obesidad y el sobrepeso, junto a un programa educacional integrado por nutricionistas y psicólogos, consigue revertir ambas enfermedades en el 80 por ciento de los pacientes, según se ha puesto de manifiesto en la quinta edición del 'Madrid International Bariatric Endoscopy' (MIBE), que estos días se celebra en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

"El éxito de la endoscopia bariátrica es que lleva adherida como parte fundamental un programa psicológico y nutricional intensivo de entre 1 y 2 años de duración, que permite cambiar los hábitos de vida de los pacientes, lo que facilitará mantener el peso perdido tras someterse a dichas técnicas", ha aseverado el director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del citado hospital madrileño, Gontrand López-Nava.

Primeros pacientes tratados con la técnica 'Endozip'

A lo largo de los tres días, los expertos demostrarán la importancia de estudiar y valorar el vaciamiento gástrico a la hora de intervenir para conseguir optimizar y obtener mejores resultados. "Además de la gran novedad de los estudios de vaciamiento gástrico, en una de las ponencias estrella del congreso se van a presentar imágenes y resultados de los primeros pacientes del mundo tratados con una nueva técnica de sutura endoscópica (por vía oral) del estómago, llamada 'Endozip'", ha añadido el doctor López-Nava.

La Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha sido la encargada de realizar este primer estudio mundial. De hecho, este año ha sido seleccionada para presentar oralmente dicha investigación en la sesión plenaria de la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en mayo de 2018 en Washington (Estados Unidos) y en la que se presentaron trabajos de mayor impacto sobre endoscopia de la obesidad.

"La finalidad de este estudio pionero ha sido incorporar al arsenal terapéutico de la endoscopia bariátrica esta forma de sutura automática, que ofrece una menor dependencia de la habilidad del médico. La automatización en los procesos médicos supone un adelanto y en el caso de 'Endozip', queremos demostrar que aporta una mayor seguridad y efectividad para el paciente, que en otros procesos ya existentes. El objetivo final es expandir a otros equipos médicos los avances que supone la sutura endoscópica automática", ha apostillado el experto.

Otros de las temáticas que se van a abordar en el MIBE 2018 hacen referencia a la evolución de la que han sido protagonistas las técnicas de reducción de estómago durante los últimos cinco años, lo que ha hecho posible que actualmente existan ya tres técnicas diferentes para poder realizar reducción gástrica, a través de un orificio natural como es la boca y sin incisiones, ni cicatrices.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo