Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

La OCU pide medidas concretas para luchar contra bacterias multirresistentes

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica estima que en 2018 morirán 35.400 personas a causa de las bacterias que no responden a los antibióticos.

Efe Actualizada 17/05/2018 a las 20:28
Etiquetas
Según la OCU, una de las causas es la administración abusiva de fármacos a los animales.Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves a los ministerios de Sanidad y de Agricultura que apliquen "medidas concretas" para luchar contra las bacterias multirresistentes, causantes de más de 35.000 muertes al año en España.

Así lo ha solicitado en un comunicado, después de conocerse los primeros datos de un estudio epidemiológico impulsado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que estima que en el 2018 morirán 35.400 personas a causa de estas bacterias, que no responden a los antibióticos.

Según la OCU, una de las principales causas de esta situación es la administración "abusiva" de este tipo de fármacos a los animales, lo que supone "un grave problema de salud pública, ya que, a mayor uso de antibióticos, mayor probabilidad de desarrollar bacterias resistentes a estos fármacos".

La organización ha recordado que tiene una campaña de movilización para exigirle al Gobierno un uso "más responsable" de los antibióticos destinados a la producción animal, y así frenar la expansión de las bacterias resistentes.

Además, la OCU ha pedido que se cambie la normativa vigente, que los antibióticos se reserven para uso exclusivamente humano y nunca se utilicen en las granjas y que se refuercen los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo