Las donaciones de órganos baten récords en España

Los 37,2 donantes por millón de población, sitúan al país a la cabeza de Europa.

Simulacro de traslado de órganos para su posterior trasplante.
Simulacro de traslado de órganos para su posterior trasplante.
Heraldo

Las donaciones de órganos en España han aumentado en 2015 hasta alcanzar una cifra "récord", con 37,2 donantes por millón de población, que sitúa al país a la cabeza de Europa en el número de trasplantes, gracias en parte a la labor de concienciación de los medios de comunicación.


Así lo ha afirmado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, con motivo de la XII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se celebra estos días en Zaragoza.


En el primer trimestre de 2015, tanto el número de donaciones como el de trasplantes ha aumentado en España respecto al mismo periodo del año anterior, un 13 % y un 12 %, respectivamente, unos datos "francamente buenos" que demuestran que el sistema de trasplantes en España está "mucho más fuerte que cuando empezó", ha indicado.


En total, del 1 de abril de 2014 al 1 de abril de 2015, se han realizado 1.750 trasplantes, con una tasa actual de donación de 37,2 donantes por millón de población en 2015, una cifra que "jamás se ha visto en España" y que supera el "récord" alcanzado el año anterior, con 36 donaciones por millón de población.


"Vamos a ver cómo se cierra el año, pero los primeros meses son muy esperanzadores", ha manifestado Matesanz, quien ha añadido que este éxito se debe a la sociedad española, a los profesionales sanitarios y también a los medios de comunicación, uno de los "pilares" en los que se asienta esta tendencia al alza.


Además de los últimos datos, en la XII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que reúne estos días a expertos en este campo en la capital aragonesa, se abordará también el impacto de los nuevos medicamentos en el tratamiento de la Hepatitis C.


A este respecto, Matesanz ha destacado que en España se va a proporcionar el medicamento a un porcentaje de pacientes superior al de la mayoría de países europeos y ha afirmado que este nuevo fármaco va a suponer un "cambio radical" en el provenir de la enfermedad.


No obstante, ha negado que este tratamiento vaya a disminuir la necesidad de realizar trasplantes y ha añadido que lo que ocurrirá será que disminuirán las indicaciones del virus C y se incrementarán otras patologías, como el "hígado graso", actualmente "en auge".


En este sentido, también ha rechazado que haya 1.000 personas en lista de espera para un trasplante hepático y ha asegurado que actualmente esta cifra se mantiene en unos 700, ya que se realizan al año 1.100 intervenciones.


Con estos datos, a su juicio, las necesidades están "bien cubiertas", porque, además, la mortalidad de pacientes a la espera de un trasplante es "muy baja".


Por otro lado, se ha referido también al trasplante pediátrico, otro de los asuntos que se analizarán también en este encuentro, y ha indicado que el problema "grave" al que se enfrentan es la "desproporción entre la oferta y la demanda", que en el caso de los niños se agudiza todavía más.


Matesanz ha precisado que el número de donantes pediátricos en España, al igual que en el resto de países desarrollados, es muy bajo, porque afortunadamente la tasa de mortalidad infantil es muy inferior a la de hace treinta años.


Esto hace que haya pocos donantes para una población que requiere que la correspondencia entre el donante y el receptor sea "muy estricta", especialmente para determinados trasplantes, como el cardíaco, en los que el tamaño de órgano es "fundamental".


El porcentaje de familias en España que rechazan donar los órganos de sus seres queridos se sitúa en 15,6 %, un dato "muy bajo", según Matesanz, quien ha rechazado que se legisle este asunto para obligar a las personas a hacer donaciones, como ha ocurrido por ejemplo en Francia.


"Hay que haber pedido órganos para darse cuenta de la gravedad del momento que atraviesan las familias y ningún médico realmente va a obtener órganos de una persona en contra de la voluntad de la familia, por muchas leyes que se hagan", ha puntualizado.


Además, ha recordado que este tipo de medidas provocaron un rechazo general en la población en países como Brasil, donde se tuvo que retirar la normativa, porque provocó una disminución del número de donantes.


Ir al suplemento de salud.