¿Cómo se puede contagiar el virus?

La enfermedad solo se transmite por contacto directo con un paciente con síntomas.

Un conductor lleva un traje de protección individual en Zaragoza
¿Cómo se puede contagiar el virus?
Asier Alcorta

Por primera vez en España, una persona se ha contagiado del virus del ébola, una enfermedad con la que ya han enfermado más de 5800 personas, según la Organización Mundial de la Salud. Pero, ¿cómo se transmite el ébola?


"Esta enfermedad solo se contagia a través del contacto directo", explica José Antonio Pérez Molina, portavoz Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. El contacto estrecho con la piel de un paciente es una de las vías, además de la transmisión a través de la sangre, los vómitos y heces o realizando actos sexuales con el enfermo. "Muy raramente, se puede contagiar por el aire en el medio hospitalario, al realizar procedimientos como colonoscopias o con respiración asistida, aunque no se utilizan con este tipo de enfermos", indica. En cualquier caso, la persona afectada debe tener ya síntomas de la enfermedad para poder transmitirla.


Pérez Molina asegura que el contagio de la enfermera que trató al misionero fallecido es "raro", ya que se trataría de la primera persona a la que se transmite el virus utilizando un traje de protección individual en el mundo. "Incluso en los países donde el virus es endémico, los médicos que usan trajes como el del Hospital Carlos III no se han contagiado", explica. La única manera de hacerlo sería si hubiera tenido algún problema, como una rotura, aunque también es poco probable. "Algo así no pasa desapercibido y la resistencia a la tracción de estos equipos es muy grande", asegura.