Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Dormir: tarea principal, antes de coger el coche

Actualizada 15/06/2012 a las 16:09
0 Comentarios
conducir

«La somnolencia se relaciona con los accidentes de tráfico hasta en un 30% de los casos y son aquellos que presentan una mayor mortalidad», apunta Joaquín Terán, director de la Unidad Multidisciplinar de Sueño Hospital Universitario de Burgos.

Muchos de estos accidentes se producen durante la jornada de trabajo, de hecho pueden llegar a alcanzar el 10% de la siniestralidad laboral vial, según apreciaciones del estudio desarrollado por la Asociación de especialistas en Prevención y Salud Laboral, con el patrocinio del Instituto Mapfre de Seguridad vial. Al preguntarle al doctor Terán, que también es vicepresidente de la Sociedad Española de Sueño, por estos datos, este se muestra contundente: «Las jornadas de trabajo a destajo o a turnos poco organizados, que sobre todo aparecen en un contexto de crisis económica como el actual, no respetan que haya un descanso suficiente –y añade– por desgracia, no existe una legislación laboral que aborde el tema de los trastornos del sueño en el medio laboral».

El doctor refiere que, recientemente, se ha conocido el resultado de investigaciones sobre el trabajo a turnos prolongados de los médicos y la aparición de errores médicos o incluso de accidentes de tráfico y, en ambas situaciones, estas jornadas multiplican hasta por cuatro el riesgo de errores o la siniestralidad en la conducción de vehículos ‘in itinere’.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los próximos desplazamientos vacacionales, es importante saber qué se puede hacer para evitar la fatiga y la somnolencia diurna en la conducción. Terán afirma que «desde el punto de vista preventivo, es necesario recordar que antes de iniciar un viaje es necesario dormir un número de horas apropiadas y planificar paradas en el itinerario para descansar aproximadamente cada dos horas».

El doctor especifica que los pacientes que presentan insomnios graves deben consultar con su médico de la Unidad de Sueño si son aptos para la conducción de vehículos.

En el caso de personas que sufren la apnea de sueño, «lo fundamental es cumplir el tratamiento nocturno o durante las horas de sueño con el respirador CPAP», indica Terán. A la vez, se recomienda cumplir de forma estricta con las horas de sueño y evitar el alcohol.



Volver a la portada de la información de Pikolin





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo