Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Luis Garriga: "En España se ha instaurado un complejo de medalla"

Olímpico en Tokyo 64 y México 68, el ex atleta aragonés define los Juegos Olímpicos como una “experiencia especial, capaz de acompañarte toda la vida”.

J. Mercadal. Zaragoza Actualizada 24/07/2012 a las 00:19
6 Comentarios
Luis GarrigaOLIVER DUCH

Los Juegos Olímpicos son la esencia del deporte, una reunión en la que los mejores deportistas del mundo se juntan para competir. Se trata de una experiencia maravillosa, en la que se crea una atmósfera especial. Algo capaz de acompañarte toda la vida”. Son palabras del ex saltador de altura borjano Luis Garriga, quien participó en las ediciones de Tokio 1964 y México 1968. Una reflexión autorizada capaz de generar un bosquejo aproximado de la dimensión que posee la cita que este próximo viernes dará comienzo en Londres. Como cada cuatro años, el mayor evento deportivo del mundo regresa para poner nombre y apellidos a historias repletas de superación y épica.

Para Garriga, estos esfuerzos deben ser valorados más allá de la clasificación que pueda reflejar el medallero. “En España se ha instaurado un complejo de medalla. Parece que si no ganas una medalla no has logrado un buen resultado. Solo el estar en los Juegos supone el haber logrado una marca mínima que cada año es más complicada de conseguir. Si, además, consigues ser finalista, supone que estás entre los 12 mejores atletas del mundo. Para mi eso merece la consideración de éxito”, explica. Por ello, echa en falta “una visión global de lo que para un país significa tener una representación nutrida”, más allá de lo que se pueda conseguir posteriormente.

Modernización de los Juegos

Sin duda, muchas cosas han cambiado desde que Garriga participara por primera vez en unos Juegos. “En mi época éramos totalmente amateurs”, rememora. Situación que, en su opinión, tenía sus pros y contras. “Recuerdo que en Tokio recibía dos dólares al día de dietas, que era lo que establecía el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, íbamos todos juntos y después de participar continuábamos conviviendo entre nosotros y con gente procedente de países muy diversos. Actualmente hay varios deportistas que, según su preparación, a lo mejor viajar tres días antes y se van cuando terminan”, explica.

No obstante, para el exatleta la profesionalización vivida tras 1992 no supone una pérdida del espíritu que impregna la cita. “Al margen de su condición económica, cuando el atleta participa en el desfile, cuando suenan las fanfarrias y se ve inmerso en una manifestación de tal magnitud, posee una sensación interior que le hace sentirse mejor. Es un momento íntimo, que está muy por encima de lo material”, relata Garriga con devoción.

Un sentimiento que, todavía hoy, a escasos días para que el pebetero vuelva a encenderse, asegura seguir usando de inspiración para su día a día. “Mi experiencia fue fantástica y ha condicionado toda mi vida. En una escuela deportiva aprendí el valor del trabajo y el esfuerzo. Y eso es de una gran utilidad para la vida. Esto es importante para las nuevas generaciones, saber que no se consigue nada fácilmente. Que hay que trabajar y ser contaste. Aceptando la victoria sin ofender y la derrota como estímulo para continuar. Quejarse o el buscar excusas no sirve de nada, hay que analizar por qué se ha perdido y cómo se puede mejorar”, asegura.

Con esta filosofía, Garriga consiguió alcanzar la final de salto de altura en México 68
. Una experiencia que, según afirma, todavía logra estremecerle cuando la recuerda. “En aquella final fuimos 13 atletas. Estaban los tres representantes de la Unión Soviética y los tres norteamericanos. Yo iba antes que Dick Fosbury, el hombre que logró revolucionar la técnica. El creador de un estilo que actualmente se usa en todo el mundo”, recuerda con cierta nostalgia. Un éxito que, espera, puedan experimentar los deportistas aragoneses clasificados para la cita británica.


  • uno mas26/07/12 00:00
    Ese señor que veis en la foto entrenaba en una era con pacas de paja, se preparó el mismo todo, no tuvo ni la más mínima ayuda hasta que pudo bajar a entrenar a Zaragoza, si, contaba con la suerte de que su padre le podía dar el dinero para poder pernoctar en una pensión en el tubo y con el dinerico justo para dormir y comer, cuando fué a los juegos olímpicos llevaba una mínima dieta que no cubría ni la mitad de los gastos. Ahora los atletas tienen por lo menos mejores instalaciones y existen las becas que por supuesto hacen que sean deportistas de élite personas de todas las clases sociales pero el esfuerzo que se hacía en las épocas anteriores merece la pena resaltarlo, él siempre lo ha dicho, entrenaba en una era.  Y otro tema más la entrevista se la hacen al deportista, no confundamos al Garriga deportista con el Garriga político, no entro en temas políticos pero ya nos conocemos todos, que como este no es de los mios no vale nada de lo que ha hecho y si es de los míos es buenísimo. Y ahora una pregunta, si Rafa Nadal no fuese sobrino de Nadal ¿ Sería el mismo tenista ? no oigo ningún comentario sobre la estabilidad económica que le ha permitido desarrolar su carrera. Para ser deportista de élite es necesario muchísimo esfuerzo, preparación y sacrificar muchas cosas en la vida, pero yo sigo pensando que participar en unos juegos ya es un éxito, si se ganan medallas más contentos pero el hecho de no garnarlas no significa un fracaso. ,
  • Jesé Miguel Arilla Rábago26/07/12 00:00
    Como se nota que a muchas personas les corroe la envidia.
  • José Miguel Arilla Rábago26/07/12 00:00
    Seguro que el comentario de estas dos personas son fruto del odio y de la envidia.AUPA LUIS
  • pobre Aragón25/07/12 00:00
    Sin quitar meritos a este señor que quede claro era una época en la que normalmente iban jovenes pudientes a las olimpiadas aunque algunos no pero eran una minoria, parece que a algunos les joda que ahora vaya gente de todas las clases sociales a las olimpidadas y vengan con medallas, en mi humilde opinión espero que siga así y me quedo con lo de ahora no con lo de la época de este señor ni con la metalidad de este señor ya que para mi con esta mentalidad estaríamos todavía en los años 60.  Viva el momento actual del deporte español.
  • Juan24/07/12 00:00
    Esa es la mentalidad que ha hecho que nuestro deporte, salvo excepciones, y hasta hace pocos años, haya sido siempre mediocre. Pensando así, que clasificarse ya es un éxito, no se consigue nunca nada. Lo que cuenta son las medallas, y hay que ir a luchar por ellas, de los participantes que no han ganado nada nunca no se acaba acordando nadie. Es como cuando decíamos con sorna de nuestros nadadores..." a ver si vuelven todos y no se nos ahoga ninguno..jajaja". Afortunadamente se va cambiando la mentalidad. Sr Garriga, no digo que en su época, con los medios que tenían, no tuviera mérito clasificarse para unos juegos, pero vamos, pensando así, no se gana ni el torneo de la galleta.
  • Srta. Garriga24/07/12 00:00
    Normalmente no suelo entrar a este tipo de debates. Pero como opinar es fácil, muy fácil y más a través de internet, yo también lo haré.  Es con este tipo de pensamientos con los que muchas cosas en este país están como están y con los que de verdad no se consiguen nada.  Desde luego que afortunadamente se va cambiando la mentalidad, de este tipo de pareceres basados en la crítica fácil.  Espero que como predica, tenga ustred la mitad del espíritu de competición, espíritu ganador del, como usted se refiere, Sr. Garriga. ( 12 veces campeón de España, campeón de los Juegos Iberoamericanos, recordman nacional durante 10 años en su disciplina, 58 veces internacional, así como primer español en rebasar los 2m de altura.) ünicamente comentar que en mi humilde opinión, lo que con sus palabras quiere transmitir no es otra cosa si no el hecho de que hoy en día nos hemos acostumbrado a ganar. ( Algo maravilloso que como seguidora del deporte español me enorgullece). Pero que además de esto no hay que desdeñar el enorme esfuerzo de muchos deportistas, muchos atletas, que sin llegar a conseguir esa notoriedad, hoy en día están batiendo  mínimas para llegar a los Juegos.  Simplemente eso.  Sin más, sólo espero que no se le ahogase ninguno.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo