Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El sexto país más afectado de la UE

España perderá cerca de 340 millones de euros por el veto de Rusia a las exportaciones

Bruselas cifra en 5.252 millones el valor de exportaciones europeas prohibidas por Rusia.

Europa Press. Bruselas Actualizada 07/08/2014 a las 19:36
Etiquetas
31 Comentarios
Lituania y Polonia serán los países más afectadosEfe

España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia a las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea que ha aprobado este semana y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, según datos del Ejecutivo comunitario. 

  La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia esta semana, que incluyen frutas, verduras, productos lácteos, carne y pescado. 

  España exportó productos agrícolas y alimentarios al mercado ruso que ha vetado el Gobierno ruso en represalia por las sanciones europeas por valor de 338 millones de euros el año pasado, según cálculos del Ejecutivo comunitario. 

  Solo perderán más que España cinco países de la UE, según los datos de Bruselas. Lituania perderá unos 927 millones de euros, Polonia 841 millones, Alemania 595 millones, Países Bajos unos 528 millones y Dinamarca, por su parte, 377 millones. 

  Reino Unido perdería por su parte unos 40 millones en exportaciones a Rusia, Francia 244 millones e Italia, 163 millones, según los datos de Bruselas. 

  El único país que no ha exportado nada a Rusia y por tanto no perdería nada es Malta.

Los países que menos perderán por las sanciones rusas son Rumanía, que apenas perdería un millón de euros en exportaciones, Luxemburgo, cinco millones, Eslovaquia, seis millones, Croacia, siete millones y, Bulgaria y Eslovenia, diez millones cada uno, según los datos del Ejecutivo comunitario. 

  "Nuestras ultimas evaluaciones sugieren que las exportaciones de la UE de productos en la lista de sanciones representaban unos 5.252 millones de euros en 2013, menos de la mitad de la cifra total de productos agrícolas de la UE exportados a Rusia", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario. 

  Las fuentes han aclarado además que dentro de esta cifra se influyen productos vetados ya por Rusia con anterioridad como la carne de porcino de la UE hace tres meses y, más recientemente, las frutas y verduras de Polonia, desde el 1 de agosto. 

  La Comisión Europea establecerá desde el lunes un grupo de expertos para "analizar el impacto potencial de las medidas de Rusia" y "en detalle", ha explicado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite. 

  "Hay opciones dentro de la Política Agrícola Común para compensaciones (para los sectores europeos afectados) pero es demasiado pronto para hablar de estas en detalle", ha precisado el portavoz. 

  El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha contactado con el ministro de Agricultura italiano, cuyo país preside este semestre la UE y de otros países de la UE para abordar la importancia de "un enfoque coordinado de la UE" y discutir "cómo responderá la Comisión en los próximos días". 

  El Ejecutivo comunitario ya ha avisado de que se reserva el derecho de tomar acción apropiada en respuesta a las restricciones impuestas por Rusia a sus productos. 


  • Huáscar08/08/14 23:29
    Mientras España se debate en la preocupación de perder un cliente importantísimo, con lo que cuesta ganarlos, Rajoy de3spacha con el Rey y se va de vacaciones tranquilamente en lugar de ponerse el mono de trabajo y viajar a Bruselas y luego Moscú para intentar evitar la que se nos viene encima. Y después dice con todo cinismo que la "recuperación" ha empezado, lo cual es falso, porque en cuanto desde fuera de España surge algún conflicto, entonces la Bolsa baja y la Prima de Riesgo empieza a subir, en consecuencia no hay dicha "recuperación", lo que hay es una mejoría desde fuera que ayuda un poquito a este país, PERO NADA MAS. A este presidente que le regalen una suscripción al MARCA y que lo manden para casa.
  • Hablar, por hablar.08/08/14 19:54
    Para: Argumenti i fakti, infórmate bien, antes de manifestar tanta tontería.
  • Occidentalia08/08/14 14:02
    Que se lleven a sus mafiosos rusos, que es lo único que hemos notado aquí. Si ellos buscan otros mercados (a lo mejor esos otros mercados también se intentan aprovechar y les piden más, ¿no lo habéis pensado?) nosotros también. Rusia no ha aportado a la historia más que disgustos y barbaridades con su propio pueblo. 
  • nefastos protestantes08/08/14 13:42
    Entre España y Rusia , vaivenes políticos aparte , siempre ha habido una corriente natural de simpatía , y buena comprensión católico-.ortodoxa , pero los supremacistas protestantes , que se creen mas que dios , lo embolican todo .
  • like08/08/14 13:35
    #22 paco ,buen cometario , realista ,sensato
  • Argumenti i fakti08/08/14 13:32
    EN Kiev ya no tienen agua caliente para ducharse , por lo que cada vez van a oler peor ... , Ucrania no paga el gas ruso y se lo han cortado . Si hay guerra con Rusia la UE tampoco se podrá duchar con agua caliente y todos esos germánicos centroeuropeos de la raza superior también van a oler peor , El avión malayo fue derribado por dos aviones de guerra ucranianos . Yankee go home .
  • occidente demenciado08/08/14 13:26
    También le va a afectar mucho a Inditex ( Zara )
  • rao,pa08/08/14 13:23
    El mercado inmobiliario de Londrés ha pegado un pepinazo a la baja de cuatro pares. Como se retiren los rusos se le acaba el floreciente chollo a la city on London. Me parece que este invento del bloqueo puede valer con Cuba, Argentina, Corea del norte, etc.; pero a Rusia me da a mi que no. Esto va a durar menos que....
  • Jojol08/08/14 13:12
    Poroshenko , el Presidente de Ucrania tiene dos pasaportes , el ucraniano , y el israelí .
  • paco08/08/14 12:58
    Algunos os pensáis que la Rusia actual es la de los cuentos costumbristas de Chejov. Estáis tan equivocados. Si nosotros no les proporcionamos esos productos, no van a tener ningún problema para conseguirlos en otros mercados. Aunque les pueda resultar más caro (que habrá que verlo), los adquirirán en Latinoamérica, India, Malasia… hasta Turquía. No tienen ningún problema al respecto. Es que es de risa leer algunos comentarios, de verdad. Por ahora el gas y petróleo ruso está llegando sin problemas a Europa; pero como les dé a los rusos por cortar el grifo, se acaba la partida. Ellos no van a tener problemas para vendérselo a los chinos o a los indios. Si esto ocurriera, la primera que se baja el calzón es la teutona. Por cierto, ¿qué ha hecho Putín? Ni una sola prueba vincula a Rusia con el derribo del avión de Malasia airlines, ni una. Es más, los diarios malayos apuntan a la Junta de Kiev. Tampoco encuentran vínculos militares entre las milicias del Donbass y Rusia. Todo lo contrario que el ejército de Kiev y la OTAN.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo