¿Funcionaría un CV sin foto, sin nombre y sin edad?

Desprenderse de toda referencia personal, según algunos expertos, sería una manera de impedir cualquier actitud discriminatoria en el entorno laboral.

El currículo ciego llega con fuera con el objetivo de frenar la discriminación laboral.
El currículo ciego llega con fuera con el objetivo de frenar la discriminación laboral.
Pixabay

Parece imposible. Todo currículo en España comienza (y cuanto más grande mejor) por la foto y el nombre, como una forma de identificar a la persona. Pero, algunos colectivos aseguran que esto es fuente de discriminación laboral tanto para mujeres como extranjeros. Por esta razón, empieza a surgir con fuerza el currículo ciego con el objetivo de frenar esta exclusión.

Desprenderse de toda referencia personal como el nombre, el sexo, la edad, el estado civil o la nacionalidad, y, por tanto, la fotografía sería, según algunos expertos, una manera de impedir cualquier actitud discriminatoria en el entorno laboral. Este anonimato favorecería, especialmente, a los grupos minoritarios, que son los más perjudicados en los procesos de selección.

Pero esta medida también tiene detractores. Algunos profesionales no ven en ellos una solución definitiva, pues, a veces, la fase anónima solo pospone esa exclusión, que llegará en una fase posterior como la entrevista.

Primeros pasos

En España, se ha intentado implementar con la finalidad de reducir esta exclusión en el ámbito laboral. Por este motivo, en julio del pasado año, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad creó un protocolo para desarrollar un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal. Este podría implementarse poco a poco tanto en empresas como en los organismos públicos con el único objetivo de acabar con la discriminación.

Pero, no somos los primeros. En Reino Unido y Francia, entre otros países, varias empresas, administraciones públicas e incluso universidades trabajan desde hace años con currículos anónimos para garantizar la igualdad de oportunidades no solo en el entorno laboral sino también en el formativo.

A pesar de los esfuerzos de las administraciones, la realidad es que este tipo de currículos no han llegado a calar en la sociedad y tanto demandantes de empleo como empresas siguen dando un fuerte valor a las referencias personales. Y tú, ¿te atreves a entregar un currículum anónimo? 

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión